(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Ixodida      nº especies: P.Ibérica: 33  Canarias:  15 Azores: 9  Madeira:  12

Las garrapatas son arácnidos, sistemáticamente próximas a las arañas y escorpiones, y sobre todo, a los ácaros, grupos de los que se considera que forma una rama propia, los Metastigmata. Las garrapatas pertenecen al orden Ixodida, que consta de tres familias: Ixodidae, Argasidae y Nuttalliellidae (con una sola especie). Las primeras se llaman comúnmente “garrapatas duras”, mientras que las segundas, por oposición, reciben el calificativo de “garrapatas blandas”.
Todas las garrapatas tienen un cuerpo redondeado, sin segmentación, que recibe el nombre de idiosoma. Los ixódidos se caracterizan por la presencia de una gran placa esclerotizada en la superficie dorsal, el escudo, del que reciben su calificativo de “garrapatas duras”. Los argásidos se caracterizan por poseer una cutícula de aspecto correoso, carecer de escudo dorsal esclerotizado, así como de esclerotizaciones en la cara ventral de los machos, y presentar el capítulo desplazado a su cara ventral, en lugar de observarse en el extremo anterior.
Los patrones de desarrollo de las garrapatas, tanto en Ixodidae como en Argasidae, son similares, aunque ambas familias tienen un ciclo vital diferente, debido a las especiales adaptaciones al entorno y al ayuno.
La importancia de las garrapatas radica en su capacidad de ser tanto parásitos obligados como vectores de un importante número de enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas.


Familias

• Ixodidae
• Argasidae

 

               

 

 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba