(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Akentrogonida nº especies:

P.Ibérica:  ?

Canarias:  ?

Azores:  ?

Madeira:  ?

El superorden Thoracica pertenece a la clase Thecostraca y a la subclase Cirripedia (cirri / cirros – apéndices torácicos modificados). Los cirrípedos (“barnacles” en inglés) son crustáceos cuyos adultos son generalmente sésiles y viven fijos a un sustrato duro o a otros organismos. El cuerpo de los cirrípedos está recubierto de un caparazón (manto) que en la mayoría de las formas segrega una concha calcárea. Los cirrípedos también incluyen a los superórdenes Acrothoracica, Ascothoracia y Rhizocephala (parásitos muy modificados, sin apéndices torácicos).
Los rizocéfalos son balanos altamente modificados. Su morfología se ha modificado tanto, en relación a otros balanos de vida libre, que solamente son reconocidos como crustáceos cirripedios por sus formas larvales (Ritchie & Høeg, 1981), dioicas típicas de los percebes: el nauplio y la cipris.
El ciclo de vida de los rizocéfalos se puede describir de la siguiente manera: del huevo eclosionan larvas nauplio, diferenciadas sexualmente; las larvas de mayor tamaño son machos y las pequeñas hembras. Generalmente después de cuatro estadios, los nauplios mudan para convertirse en cipris. Las larvas cipris hembra, infectan a hospederos susceptibles y se convierten en endoparásitos. Después de un periodo de maduración, emerge un cuerpo reproductivo (externa), del abdomen del hospedero. La externa virgen puede ser fertilizada por una larva cipris macho para madurar e iniciar la reproducción.
Los rizocéfalos se dividen en dos órdenes: Kentrogonida y Akentrogonida.
Todas las especies de Kentrogonida parasitan a crustáceos decápodos y comprenden la mayoría de las especies de rizocéfalos entre las que existen pequeñas variaciones morfológicas y detalles del ciclo de vida. Los Akentrogonida tienen un intervalo taxonómico más amplio respecto a hospederos comprendiendo bellotas de mar, Stomatopoda, Cumacea, Isopoda y decápodos como Caridea, Thalassinidea, Braquiura y Anomura (paguroideos y galatheoideos), sin embargo, por razones desconocidas, Rhizocephala no parasita a Astacidea y Palinura.


Familias en que se divide el orden (no necesariamente presentes en el área)

• Chthamalophilidae
• Duplorbidae
• Clistosaccidae
• Mycetamorphidae
• Thompsoniidae
   


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba