(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Anomopoda nº especies:

P.Ibérica:  93

Canarias:  17

Azores:  7

Madeira:  2

Anomopoda pertenece a la Clase Branchiopoda: Grupo diverso, generalmente de pequeño tamaño y de agua dulces.  Apéndices de tipo filópodo. Presentan los apéndices posteriores a la región cefálica en forma de lámina; cada uno se divide en diferentes lóbulos y tiene una pequeña lámina branquial en su parte externa. Salvo el orden Anostraca, presentan caparazón.
El orden Anomopoda es un grupo de crustáceos branquiópodos con un alto número de especies y morfologías, y que se encuentra presente en todo tipo de aguas continentales de todo el mundo. Se caracterizan por presentar un tamaño relativamente pequeño (como máximo alrededor de 6 mm), una tagmosis poco aparente del cuerpo, dividido en una región cefálica, recubierta por un yelmo o escudo, y una región postcefálica, protegida por un caparazón plegado por la parte dorsal. Además, se distinguen del resto de órdenes de branquiópodos por tener la capacidad de producir huevos de resistencia protegidos en el efipio (cámara protectora que protegerá al huevo gamogenético), y por presentar los toracópodos, o apéndices torácicos, heterónomos (o sea, con una diferenciación marcada entre ellos).
A pesar de que los cladóceros se consideran como un grupo de origen paleozoico, los primeros restos inequívocos de Anomopoda fósiles pertenecen al Mesozoico.
Los Anomopoda han colonizado la práctica totalidad de los hábitats acuáticos continentales, desde grandes lagos a masas de aguas de pequeño volumen, ocupando tanto el plancton como el bentos, y adaptándose también a los diferentes factores ambientales que pueden considerarse extremos, como la elevada salinidad, el grado de permanencia del agua, la acidez, etc.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

Aradopoda:
• Daphniidae
• Moinidae
Radopoda:
• Bosminidae
• Chydoridae
• Eurycercidae
• Ilyocryptidae
• Macrotrichidae


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba