(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Anostraca nº especies:

P.Ibérica:  16

Canarias:  3

Azores:  1

Madeira:  1

Anostraca pertenece a la Clase Branchiopoda: Grupo diverso, generalmente de pequeño tamaño y de agua dulces.  Apéndices de tipo filópodo. Presentan los apéndices posteriores a la región cefálica en forma de lámina; cada uno se divide en diferentes lóbulos y tiene una pequeña lámina branquial en su parte externa. Salvo el orden Anostraca, presentan caparazón.
El orden Anostraca lo forman las comúnmente llamadas “gambas duende” (por traducción del inglés “fairy-shrimps”). En el caso particular de Artemia Leach, 1819, se les conoce como “camarones de la salmuera” (“brine-shrimps”). A pesar de su nombre común, poco tienen que ver con los decápodos.
Se diferencian del resto de branquiópodos por la ausencia de caparazón. El cuerpo está dividido en una cabeza y una región postcefálica, que incluye a su vez dos partes, una anterior (tórax) con apéndices (toracópodos) y otra posterior (región abdominal) sin ellos. El telson termina en dos cercópodos. Suelen medir por debajo de los 3 cm. El color del cuerpo suele ser blanquecino, aunque también puede ser rojizo, levemente azulado o verdoso.
Son animales en general de aguas temporales, pudiendo colonizar desde aguas muy poco mineralizadas hasta hipersalinas (e.g., Artemia). En general son organismos estenoicos, adaptados a condiciones muy concretas del medio y tolerancias muy estrechas a determinados factores, lo que les convierte en buenos indicadores ecológicos.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Artemiidae
• Branchinectidae
• Branchipodidae

• Tanymastigidae
• Chirocephalidae
• Streptocephalidae

• Thamnocephalidae


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba