(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Bathynellacea nº especies:

P.Ibérica:  42

Canarias:  0

Azores:  0

Madeira:  0

Malacostraca es el grupo de Crustacea más abundante (en torno a 2/3 del total) e incluye a las especies más conocidas. Presentan el cuerpo con un número de 19 segmentos excepto en Leptostraca (que son 20) que se distribuyen en: 1) cabeza o céfalon con 5 segmentos que presentan un par de anténulas y de antenas, así como el aparato bucal. Habitualmente con un par de ojos compuestos pedunculados. 2) El Tórax o pereion con 8 segmentos. Los tres primeros segmentos pueden fusionarse con la cabeza y sus apéndices respectivos estar modificados en maxilípedos; los segmentos restantes presentan un par de patas marchadoras (pereiópodos). En muchos casos, el pereion está cubierto en su totalidad o en parte por un caparazón. Por último, 3) el pleon o abdomen con 6 (7 en leptostráceos) segmentos. Sus apéndices se denominan pleópodos.
Los batineláceos son crustáceos de la Clase Malacostraca, Eumalacostraca sin caparazón. La hembra carece de bolsa de transporte para los huevos, y sus apéndices torácicos (toracópodos) son birámeos. Tienen el cuerpo alargado, vermiforme, casi cilíndrico; son despigmentados y carecen de ojos. El cuerpo está dividido en cabeza (cefalón), tórax (pereión), de ocho segmentos (con ocho pares de apéndices birameos), abdomen (pleón), con cinco segmentos libres (pleópodos unirámeos, reducidos y en número de uno o dos pares, o ausentes), y el pleotelson, con urópodos birámeos, sin telson libre y con ramas furcales (furca).
Viven exclusivamente en agua subterránea en sentido amplio (cuevas, surgencias, pozos y medio intersticial asociado a ríos), con un modo de vida llamado intersticial o estigobionte (habitan entre los intersticios, los espacios rellenos de agua, que quedan entre los granos de arena del sedimento o estigobion), que es el responsable de su pequeño tamaño —pocas veces supera el milímetro de longitud; entre 0,5 y 1,5 mm es lo habitual—.
Estaban muy diversificados en los mares Paleozoicos, especialmente durante el Carbonífero, pero ya en el Pérmico y el Triásico habían abandonado el mar y habitaban las aguas dulces continentales de la Pangea.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Parabathynellidae • Bathynellidae
 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba