(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Cryptophialida nº especies:

P.Ibérica:  1

Canarias:  0

Azores:  0

Madeira:  0

El superorden Thoracica pertenece a la clase Thecostraca y a la subclase Cirripedia (cirri / cirros – apéndices torácicos modificados). Los cirrípedos (“barnacles” en inglés) son crustáceos cuyos adultos son generalmente sésiles y viven fijos a un sustrato duro o a otros organismos. El cuerpo de los cirrípedos está recubierto de un caparazón (manto) que en la mayoría de las formas segrega una concha calcárea. Los cirrípedos también incluyen a los superórdenes Acrothoracica (“burrowing barnacles”, que viven en agujeros en sustrato calcáreo y tienen los apéndices torácicos localizados en el extremo del tórax) y Rhizocephala (parásitos muy modificados, sin apéndices torácicos), pudiendo los Thoracica (con apéndices torácicos presentes a lo largo de un tórax bien desarrollado) ser considerados como el superorden más importante de los Cirripedia por ser el grupo más diversificado, abundante y conspicuo.
Los Acrothoracica son un grupo pequeño de cirrípedos epibiónticos excavadores, que se encuentran fundamentalmente en sedimentos carbonatados y en el esqueleto de invertebrados marinos como moluscos, corales, cirrípedos torácicos y briozoos. Los acrotorácicos son dioecios, las hembras son filtradoras y llevan a los machos, enanos, pegados a la parte exterior del manto. Las hembras carecen de placas calcáreas y viven en el interior de los túneles que excavan.
Los Acrothoracica se dividen en dos órdenes, Lithoglyptida y Cryptophialida. Los Lithoglyptida incluyen dos familias, cuyas hembras se caracterizan por tener una apertura amplia, un labro grande y falciforme, cirros orales bien desarrollados y por la ausencia del molino gástrico en la parte anterior del estómago. Las hembras de Cryptophialida tienen un opérculo con un cuello estrecho y una apertura estrecha con forma de corona; un labro alargado, lingüiforme, cirros orales reducidos y un molino gástrico especial en la parte anterior del estómago.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Cryptophialidae
Australophialus pecorus Turquer 1985

   


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba