(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Ctenopoda nº especies:

P.Ibérica:  5

Canarias:  1

Azores:  3

Madeira:  0

Ctenopoda pertenece a la Clase Branchiopoda: Grupo diverso, generalmente de pequeño tamaño y de agua dulces.  Apéndices de tipo filópodo. Presentan los apéndices posteriores a la región cefálica en forma de lámina; cada uno se divide en diferentes lóbulos y tiene una pequeña lámina branquial en su parte externa. Salvo el orden Anostraca, presentan caparazón.
El orden Ctenopoda es un pequeño grupo de crustáceos branquiópodos con más de 50 especies a nivel mundial presentes especialmente en aguas continentales. Se caracterizan por su pequeño tamaño, por una tagmosis poco aparente, diferenciando una región cefálica y una región postcefálica (ésta recubierta por un caparazón bivalvo), por sus toracópodos (o apéndices torácicos) homónomos (o sea, sin una diferenciación marcada entre ellos), y por no presentar efipio para proteger los huevos gametogenéticos (al contrario que los Anomopoda).
Al igual que los Anomopoda, los primeros restos fósiles inequívocos de Ctenopoda pertenecen al Mesozoico.
Los Ctenopoda son un elemento característico del hábitat planctónico, principalmente de agua dulce (aunque existe la especie Penilia avirostris Dana, 1849, típica del plancton marino), pero también pueden colonizar masas de agua de pequeño volumen, tanto permanentes como temporales.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Holopediidae • Sididae  


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba