(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Euphausiacea nº especies:

P.Ibérica:  15

Canarias:  37

Azores:  ?

Madeira:  ?

Malacostraca es el grupo de Crustacea más abundante (en torno a 2/3 del total) e incluye a las especies más conocidas. Presentan el cuerpo con un número de 19 segmentos excepto en Leptostraca (que son 20) que se distribuyen en: 1) cabeza o céfalon con 5 segmentos que presentan un par de anténulas y de antenas, así como el aparato bucal. Habitualmente con un par de ojos compuestos pedunculados. 2) El Tórax o pereion con 8 segmentos. Los tres primeros segmentos pueden fusionarse con la cabeza y sus apéndices respectivos estar modificados en maxilípedos; los segmentos restantes presentan un par de patas marchadoras (pereiópodos). En muchos casos, el pereion está cubierto en su totalidad o en parte por un caparazón. Por último, 3) el pleon o abdomen con 6 (7 en leptostráceos) segmentos. Sus apéndices se denominan pleópodos.
Los eufásidos son pequeños crustáceos holoplanctónicos con aspectos de gambas. Existe otro término, krill, que se ha convertido en un sinónimo de eufásido.
Como el resto de eucaridos, los eufásidos tienen el cuerpo dividido en cinco segmentos cefálicos, ocho torácicos y seis abdominales. Las dos primeras regiones del cuerpo están fusionadas formando un cefalotórax, cubierto por un caparazón fusionado a todo el tórax y que se extiende lateralmente por los lados del cuerpo, pero sin llegar a cubrir las branquias. Así, el cuerpo está formado por dos partes principales, el cefalotórax y el abdomen. El cefalotórax incluye el caparazón dorsal y lateral. Características del caparazón útiles para la identificación son la longitud y forma del rostrum o placa frontal (que se sitúa entre los ojos), así como el número de espinas laterales y post-oculares. Otros caracteres diagnósticos son los dos pares de antenas y los ojos en la parte anterior, y las piezas bucales y las patas torácicas en la parte ventral. El abdomen incluye seis segmentos articulados con pleópodos ventrales, y un telson con urópodos en el extremo posterior. Los eufásidos no tienen estatocistos.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Bentheuphausiidae
• Euphausiidae
   


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba