(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Laurida nº especies:

P.Ibérica:  2

Canarias:  0

Azores:  2

Madeira:  1

El superorden Thoracica pertenece a la clase Thecostraca y a la subclase Cirripedia (cirri / cirros – apéndices torácicos modificados). Los cirrípedos (“barnacles” en inglés) son crustáceos cuyos adultos son generalmente sésiles y viven fijos a un sustrato duro o a otros organismos. El cuerpo de los cirrípedos está recubierto de un caparazón (manto) que en la mayoría de las formas segrega una concha calcárea. Los cirrípedos también incluyen a los superórdenes Acrothoracica, Ascothoracica y Rhizocephala (parásitos muy modificados, sin apéndices torácicos), pudiendo los Thoracica (con apéndices torácicos presentes a lo largo de un tórax bien desarrollado) ser considerados como el superorden más importante de los Cirripedia por ser el grupo más diversificado, abundante y conspicuo.
Los Ascothoracida son ecto-, meso- o endoparásitos de equinodermos y cnidarios (celentéreos). Las hembras, de mayor tamaño, viven junto a los machos más pequeños, que a menudo se encuentran dentro de la cavidad de su manto. Los Ascothoracida utilizan las piezas bucales perforadoras para alimentarse de sus huéspedes. Las aproximadamente 100 especies descritas se clasifican en dos órdenes, Laurida y Dendrogastrida. El ciclo de vida incluye hasta seis estadios nauplio de vida libre, una larva a-cypris, un juvenil, y el adulto. Los estadios larvarios son de vida libre o incubados por la madre.
Los principales caracteres diagnósticos se refieren a la morfología de la hembra, e incluyen la estructura del caparazón, la segmentación y morfología de las anténulas, los somitos del tronco y los toracópodos.
Los ascotorácidos son parásitos de cnidarios y equinodermos. Los miembros del órden Laurida incluyen ecto- meso- y endoparásitos de celentéreos y ectoparásitos de crinoideos. Por el contrario, las especies del orden Dendrogastrida son exclusivamente meso- y endoparásitas de equinodermos.
Cuatro de las cinco especies de ascotorácidos conocidas de las aguas ibéricas y macaronésicas son endemismos que hasta ahora se han encontrado en una única localidad.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

Synagogidae
Synagoga bisetosa
Synagoga sp.*
Isidascus bassindalei
Lauridae
Zoanthoecus scrobisaccus
Petrarcidae
Petrarca azorica


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba