(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Lophogastrida nº especies:

P.Ibérica:  4

Canarias:  0

Azores:  0

Madeira:  0

Malacostraca es el grupo de Crustacea más abundante (en torno a 2/3 del total) e incluye a las especies más conocidas. Presentan el cuerpo con un número de 19 segmentos excepto en Leptostraca (que son 20) que se distribuyen en: 1) cabeza o céfalon con 5 segmentos que presentan un par de anténulas y de antenas, así como el aparato bucal. Habitualmente con un par de ojos compuestos pedunculados. 2) El Tórax o pereion con 8 segmentos. Los tres primeros segmentos pueden fusionarse con la cabeza y sus apéndices respectivos estar modificados en maxilípedos; los segmentos restantes presentan un par de patas marchadoras (pereiópodos). En muchos casos, el pereion está cubierto en su totalidad o en parte por un caparazón. Por último, 3) el pleon o abdomen con 6 (7 en leptostráceos) segmentos. Sus apéndices se denominan pleópodos.
Los misidáceos son actualmente un conjunto de órdenes de crustáceos de los que dos están presentes en nuestras aguas: Mysida y Lophogastrida. El orden Lophogastrida tiene branquias presentes (al menos en algunos pereiópodos), pleópodos bien desarrollados, con dos ramas multiarticuladas y función nadadora. Marsupio con siete pares de oosteguitos. Sin estatocisto en los urópodos. El orden Mysida no tiene branquias, los pleópodos están reducidos (o modificados en los machos como órganos copuladores secundarios) y el marsupio con menos de siete oosteguitos.
Es muy pcoo lo que se conoce de las especies ibero macaronésicas.
La mayoría de misidáceos son de vida libre, aunque algunas especies marinas se encuentran asociadas simbióticamente a otros invertebrados, especialmente antozoos, esponjas y cangrejos ermitaños. Son componentes habituales del hiperbentos, epibentos o suprabentos, habitando justo sobre la superficie del sedimento.
Los misidáceos son conocidos con el nombre en inglés “Mysid shrimps”, u “opossum shrimps” porque las hembras adultas presentan cámaras embrionarias externas o marsupio.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Lophogastridae
Lophogaster typicus Sars, 1857
Lophogaster spinosus Ortmann, 1906
  • Eucopiidae
Eucopia hanseni Nouvel, 1942
Eucopia sculpticauda Faxon, 1893


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba