(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Monstrilloida nº especies:

P.Ibérica:  21

Canarias:  21

Azores:  ?

Madeira:  ?

Los copépodos se encuentran dentro de la subclase Copepodade la clase Maxillopoda. Presentan el cuerpo pequeño, alargado y sin caparazón, en general compuesto de un cefalosoma de seis somitos fusionados que componen un escudo cefálico y un tronco de nueve, más el telson. El sexto segmento cefálico porta un par modificado de apéndices locomotores que se han transformado en maxilípedos con función de ayuda en la alimentación. Telson con furca caudal. Existen formas parásitas o simbiontes con el cuerpo muy modificado. Comprenden varios órdenes diferentes.
Estos peculiares copépodos llamaron la atención de anatomistas y zoólogos a causa de sus características más llamativas: la ausencia de piezas bucales en los adultos y sus anténulas, que son rectas y dirigidas hacia delante tanto en machos como en hembras. Debido a la ausencia de partes bucales en los adultos y a un desarrollo larval críptico, las diagnosis de los géneros de este grupo son someras y se basan en un número limitado de caracteres, que incluye el número de urosomitas de la hembra, la posición relativa de la papila oral sobre el cefalotórax, el número de setas caudales y el desarrollo de los ojos.
Los copépodos monstriloides son parásitos proteleanos que infectan a diferentes grupos de invertebrados bentónicos marinos; sólo su primera fase naupliar y la etapa adulta son de vida libre formando parte del plancton. En general, son formas poco comunes, aparecen en números reducidos en muestras de plancton en ambientes someros costeros, especialmente en la noche y ocasionalmente son hallados como parásitos en análisis de invertebrados bénticos. Hay, sin embargo, datos de altas concentraciones locales de monstriloides en el plancton de hábitats arrecifales, donde pueden ser diversos.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Monstrillidae
 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba