(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Mormonilloida nº especies:

P.Ibérica:  2

Canarias:  2

Azores:  0

Madeira:  2

Los copépodos se encuentran dentro de la subclase Copepodade la clase Maxillopoda. Presentan el cuerpo pequeño, alargado y sin caparazón, en general compuesto de un cefalosoma de seis somitos fusionados que componen un escudo cefálico y un tronco de nueve, más el telson. El sexto segmento cefálico porta un par modificado de apéndices locomotores que se han transformado en maxilípedos con función de ayuda en la alimentación. Telson con furca caudal. Existen formas parásitas o simbiontes con el cuerpo muy modificado. Comprenden varios órdenes diferentes.
Los Mormonilloida son copépodos de cuerpo alargado y con separación entre el cefalotórax y el abdomen. El complejo genital está formado por la fusión del primer segmento abdominal y el segmento genital. No existe quinta pata. Anténulas con tres o cuatro largos artejos. Antenas, mandíbulas y maxílulas birrámeas. Articulación corporal entre el 5º y 6º segmento torácico, lo que se conoce como tagmosis podoplea.
Los caracteres que permiten separar a Mormonilloida de otros Copepoda son básicamente dos: la combinación de la presencia de tagmosis podoplea con antenas que en el macho tienen nueve artejos y en el caso de la hembra, ocho, con una fórmula setal concreta (2,1,1,1,1,1,1,3). La fórmula setal es el número de sedas presentes en cada segmento del exopodito de la antena birrámea.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Mormonillidae
Mormonilla minor Giesbrecht, 1891
Mormonilla phasma Giesbrecht, 1891
 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba