(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Nectiopoda nº especies:

P.Ibérica:  0

Canarias:  2

Azores:  0

Madeira:  0

Remipedia es una Clase de Crustacea descrita recientemente (1981) a partir de ciertos organismos procedentes de cuevas anquihalinas de las Bahamas.  Son un grupo muy pequeño en número, apenas 30 especies, con el aspecto de gusanos poliquetos que, no obstante, tienen gran interés, pues presentan una singular mezcla de caracteres primitivos y avanzados. Remipedia contiene un solo orden viviente, Nectiopoda. El registro fósil incluye otro Orden: Enantiopoda, con solo dos representes del Carbonífero.
Nectiopoda son crustáceos con el cuerpo blanco dividido en cabeza y un tronco alargado, con el aspecto de gusanos poliquetos. La cabeza está cubierta por un escudo cefálico cuadrangular, sin ojos, con anténulas y antenas birrámeas. El tronco está fusionado con la cabeza en su primer segmento. Los segmentos son similar tamaño excepto los últimos, que son más pequeños y están fusionados con el segmento anal, el cual presenta un par de ramas caudales simples y lobuladas. Todos los segmentos con un par de apéndices birrámeos, aplanados y dirigidos lateralmente, sin enditos.
Los nectiópodos habitan aguas poco oxigenadas, en ocasiones casi anóxicas, de cavidades y tubos volcánicos en islas. Dos especies presentes en Canarias.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Morlockiidae:
Morlockia ondinae García-Valdecasas, 1984
Morlockia atlántica (Koenemann, Bloechl, Martínez, Iliffe, Hoenemann & Oromí, 2009)
 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba