(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Notostraca nº especies:

P.Ibérica:  6

Canarias:  0

Azores:  0

Madeira:  0

Notostraca pertenece a la Clase Branchiopoda: Grupo diverso, generalmente de pequeño tamaño y de agua dulces.  Apéndices de tipo filópodo. Presentan los apéndices posteriores a la región cefálica en forma de lámina; cada uno se divide en diferentes lóbulos y tiene una pequeña lámina branquial en su parte externa. Salvo el orden Anostraca, presentan caparazón.
El orden Notostraca, comúnmente llamados triops o tortuguitas, camarones-renacuajo o escudo son animales en general de aguas temporales dulces que presentan una serie de rasgos que permiten reconocerlos claramente del resto de branquiópodos. Son crustáceos caracterizados por un cuerpo dividido en cabeza y tronco (en el que no se reconoce bien la separación entre tórax y abdomen), con un caparazón dorsal con forma de escudo o herradura que cubre completamente la cabeza y parte del tronco. Este caparazón hace inconfundible a este orden y recuerda un poco a los cangrejos herradura (Orden Xiphosura, Clase Merostomata), animales marinos de mucho mayor tamaño. El telson termina en dos largos cercópodos segmentados. El caparazón es de color marrón o con un patrón jaspeado con tonos verdosos. El resto del cuerpo puede presentar una tonalidad rojiza o verde-azulada en función de la contribución de los diferentes pigmentos sanguíneos. El grupo cuenta con una sola familia (Triopsidae) y dos géneros (Triops y Lepidurus) representados en la Península Ibérica e Islas Baleares.
Se conocen fósiles de notostráceos de más de 200 millones de años de antigüedad. El hábitat característico son lagunas dulces temporales, aunque pueden aparecer también en lagunas permanentes.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Triopidae
 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba