(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Onychopoda nº especies:

P.Ibérica:  6

Canarias:  3

Azores:  0

Madeira:  0

Onychopoda pertenece a la Clase Branchiopoda: Grupo diverso, generalmente de pequeño tamaño y de agua dulces.  Apéndices de tipo filópodo. Presentan los apéndices posteriores a la región cefálica en forma de lámina; cada uno se divide en diferentes lóbulos y tiene una pequeña lámina branquial en su parte externa. Salvo el orden Anostraca, presentan caparazón.
El orden Onychopoda es un pequeño grupo de crustáceos branquiópodos que habitan principalmente el medio marino, aunque existen algunas especies de aguas dulces. Se caracterizan por su pequeño tamaño (aunque algunas especies pueden presentar expansiones abdominales extraordinariamente largas, pudiendo llegar a tamaños totales mayores de 15 mm), con tagmosis poco aparente, cabeza relativamente grande y prácticamente ocupada por el ojo compuesto, un caparazón muy reducido formando la cámara incubadora (y por tanto no cubriendo completamente la región postcefálica), unos toracópodos heterónomos (o sea, con una diferenciación marcada entre ellos) y estenopodiales (apéndices tubulares, en contraposición a los apéndices filopodiales o aplanados de los Anomopoda, y por no presentar efipio para proteger los huevos gamogenéticos (al contrario que los Anomopoda).
Los Onychopoda son unos habitantes típicos del medio marino y aguas salobres, aunque existen algunas especies que han colonizado las aguas dulces permanentes.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Podonidae
• Polyphemidae


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba