(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Platycopa nº especies:

P.Ibérica:  7

Canarias:  2

Azores:  ?

Madeira:  ?

Los Ostracoda son crustáceos cuyo cuerpo queda protegido por un caparazón bivalvo, que les da el aspecto de un molusco.  Son de tamaño muy reducido. Su cuerpo está poco segmentado, normalmente no más de 8 segmentos, y presenta muy pocos apéndices, que comprenden las antenas, dos apéndices bucales y, en ocasiones, dos más adicionales. 
Los Platycopida son un orden de ostrácodos dentro de la subclase Podocopa, generalmente de pequeño tamaño (<1mm), con un caparazón comprimido lateralmente y de forma, en vista lateral, oval o subrectangular. Las valvas, lisas u ornamentadas, están bien calcificadas y son asimétricas —la derecha es algo más grande y abraza a la izquierda a lo largo de todo el margen. Tanto la mandíbula como el cuarto apéndice (maxila), presentan peines de sedas, que constituyen un carácter diagnóstico para diferenciar a sus miembros de los del mayoritario y dominante orden Podocopida, el otro orden de la subclase Podocopa.
Están distribuidos por todo el mundo; y aunque algunas especies ocupan ambientes salobres, la mayoría son marinas y de hábitos bentónicos y filtradores, muy frecuentes en profundidades correspondientes a las plataformas continentales (~200 m) pero también presentes en regiones más profundas (>1000 m). Carecen de ojos y aunque son incapaces de nadar, son buenos excavadores por lo que su actividad se extiende a los primeros milímetros del lecho marino. Las hembras, que son mayores que los machos, presentan una cámara de incubación donde se desarrollan los huevos y los primeros estadios larvarios de las crías.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Cytherellidae
 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba