(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Spinicaudata nº especies:

P.Ibérica:  4

Canarias:  0

Azores:  0

Madeira:  0

Spinicaudata pertenece a la Clase Branchiopoda: Grupo diverso, generalmente de pequeño tamaño y de agua dulces.  Apéndices de tipo filópodo. Presentan los apéndices posteriores a la región cefálica en forma de lámina; cada uno se divide en diferentes lóbulos y tiene una pequeña lámina branquial en su parte externa. Salvo el orden Anostraca, presentan caparazón.
Spinicaudata es un grupo de branquiópodos con caparazón bivalvo capaz de incluir la totalidad del cuerpo, razón por la que son conocidos coloquialmente como “gambas almeja” (“clam shrimp”), lo que proporciona una manera clara y fácil de distinguirlos de otros branquiópodos.
Los Spinicaudata se caracterizan por un cuerpo corto y segmentado que acaba en un telson muy robusto. Los sexos están separados, aunque también puede darse la partenogénesis y el hermafroditismo. El dimorfismo sexual se muestra en la estructura de la cabeza y los toracópodos y, por supuesto, en la presencia de huevos en las hembras adultas. El caparazón está comprimido lateralmente, aunque posee un abultamiento dorsal en cada valva (umbo). Un pliegue dorsal une las dos valvas. El color del cuerpo suele ser amarillento, anaranjado o marrón rojizo.
Los Spinicaudata aparecieron en el Devónico Inferior, hace aproximadamente 400 millones de años. Habitan por lo general aguas dulces y temporales en las que no hay depredadores y más excepcionalmente lagos salados. La mayoría vive en charcas poco profundas, a menudo fangosas.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Cyzicidae
• Leptestheriidae


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba