(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Thermosbaenacea nº especies:

P.Ibérica:  2

Canarias:  1

Azores:  0

Madeira:  0

Malacostraca es el grupo de Crustacea más abundante (en torno a 2/3 del total) e incluye a las especies más conocidas. Presentan el cuerpo con un número de 19 segmentos excepto en Leptostraca (que son 20) que se distribuyen en: 1) cabeza o céfalon con 5 segmentos que presentan un par de anténulas y de antenas, así como el aparato bucal. Habitualmente con un par de ojos compuestos pedunculados. 2) El Tórax o pereion con 8 segmentos. Los tres primeros segmentos pueden fusionarse con la cabeza y sus apéndices respectivos estar modificados en maxilípedos; los segmentos restantes presentan un par de patas marchadoras (pereiópodos). En muchos casos, el pereion está cubierto en su totalidad o en parte por un caparazón. Por último, 3) el pleon o abdomen con 6 (7 en leptostráceos) segmentos. Sus apéndices se denominan pleópodos.
El orden Thermosbaenacea está compuesto por animales de pequeño tamaño, bentónicos, habitantes de aguas terma-les o subterráneas, dulceacuícolas o salobres, anquialinas o de vida intersticial en la costa marina.
Son animales despigmentados que presentan un caparazón característico soldado al primer segmento torácico, el cual, no obstante cubre varios somitos. En el caso de las hembras este caparazón les permite transportar a los embriones. Son ciegos, lo que concuerda con sus hábitos troglobios, y tienen anténulas birrámeas y antenas unirrámeas. Mandíbulas con palpo, procesos molar e incisivo con espinas y lacinia mobilis. Maxílulas con enditos y palpos. Las maxilas, además, presentan exopodito.  El primer par de toracópodos está modificado como maxilípedos (uni o birrámeos), con enditos y un epipodito; los siguientes (entre 5 y 7) birrámeos, sin epipoditos. El octavo par lleva el pene en los machos. En cuanto al abdomen solo los dos primeros segmentos presentan pleópodos (lóbulos simples). Urópodos birrámeos con el exopodito bisegmentado.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Monodellidae
Tethysbaena scabra (Pretus, 1991)
Tethysbaena tarsiensis Wagner, 1994

• Halosbaenidae*
Halosbaena fortunata Bowman & IIiffe, 1986



http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba