(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Entomobryomorpha nº especies:

P.Ibérica:  292

Canarias:  48

Azores:  33

Madeira: 26

Los Collembola son artrópodos caracterizados por presentar el cuerpo dividido en tres tagmas: cabeza con antenas y piezas bucales entognatas, tórax de tres segmentos, y abdomen con seis segmentos. El carácter más propio de los colémbolos es la presencia de un apéndice impar ventral en el primer segmento abdominal denominado tubo ventral (del Griego kolla, que significa pegamento, y embolon, que puede traducirse como estaca o punto de apoyo). Además, muchos grupos poseen otros apéndices: uno situado en el cuarto esternito abdominal llamado furca, que funciona como un resorte, sirve para saltar y está en el origen de su nombre en inglés (springtail), y que puede estar reducido; y un segundo situado en el tercer esternito abdominal, que tiene como función sujetar la furca en reposo y se llama tenáculo. Se conocen fósiles desde el Devónico, lo que supone uno de los registros más antiguos para los hexápodos terrestres. Además, están presentes en casi todos los ecosistemas terrestres, por lo que deben ser considerados como uno de los linajes de artrópodos con más éxito.
Los Entomobryomorpha tienen un habitus más estilizado, antenas más largas, furca siempre presente, y aparición de escamas en algunos géneros.
En los Entomobryomorpha se utilizan caracteres como la posición de la cabeza respecto al cuerpo (ortognata o hipognata), la fusión de los segmentos abdominales, la forma y número de artejos antenales, la forma y revestimiento de sedas del manubrium y del dens, la forma del mucro, la presencia o ausencia de órgano trochanteral, y el tipo de sedas que revisten los segmentos del cuerpo, incluyendo la presencia de escamas.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

• Actaletidae
• Cyphoderidae
• Entomobryidae
• Isotomidae
• Oncopoduridae
• Paronellidae
• Tomoceridae


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba