Insectos cuyos adultos portan alas cubiertas de pilosidad que se colocan en forma de tejado en reposo. Antenas setáceas y palpos maxilares bien desarrollados. Larvas acuáticas, constructoras de estuches de diversos materiales.
Los tricópteros o frigáneas (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son artrópodos de la Clase Insecta cuyos adultos portan alas cubiertas de pilosidad. Casi todas sus especies dependen del medio acuático para su desarrollo. La mayoría habitan en ríos y arroyos de aguas limpias y bien oxigenadas, aunque también se pueden encontrar en ambientes lénticos, terrestres e incluso marinos.
Los tricópteros son insectos pterigotas, holometábolos, cuyos huevos y estadios juveniles (larva y pupa) son predominantemente acuáticos, mientras que el adulto es terrestre y volador con actividad principalmente crepuscular y nocturna. Habitan en la mayoría de los ecosistemas dulceacuícolas, como fuentes, arroyos de montaña, grandes ríos, lagos y humedales; y algunas especies incluso en aguas salobres o en ambientes terrestres muy húmedos. Presentan tamaños comprendidos entre 1 y 40 mm y, generalmente en nuestras latitudes, son de color pardo, por lo que pasan desapercibidos durante el día, escondidos entre la vegetación cercana a los cursos de agua. En reposo, las alas se mantienen dobladas en forma de tejadillo sobre el cuerpo en la mayoría de los tricópteros.