(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



Orden Scutigeromorpha nº especies:

P.Ibérica:  3

Canarias:  1

Azores:  1

Madeira:  1

Los escutigeromorfos poseen un cuerpo relativamente corto, compuesto por la cabeza y un tronco cilíndrico. La cabeza presenta un par de antenas filiformes y alargadas, compuestas por un elevado número de pequeños artejos. Se sitúan a los lados de la misma. Tiene un par de grandes ojos bien desarrollados y compuestos. El tronco está formado por 15 segmentos  (aunque solo son visibles siete terguitos) e igual número de pares de patas. La longitud de las patas se incrementan de delante hacia atrás, especialmente las dos últimas, debido a que sus tarsos y metatarsos están formados por un gran número de pequeños artejos. En el caso de las hembras de S. coleoptrata el último par de patas, casi duplica la longitud del cuerpo. Las patas están provistas de espinas.
Estos animales necesitan humedad y aborrecen la luz solar, por ello es habitual que se escondan en las viviendas, preferentemente en sótanos o cuartos de baño donde suelen darse esas condiciones. En ambientes rurales es fácil encontrarlos dentro de las casas. En el exterior habita entre la hojarasca en zonas umbrías y con cierta humedad, condiciones que encuentra en las viviendas al llegar el otoño.
Son animales carnívoros que se alimentan de insectos y arañas a los que capturan y matan con sus forcípulas dotadas de glándulas venenosas. Gracias a sus largas patas, son capaces de alcanzar una gran velocidad que demuestra tanto atacando como huyendo. Se calcula que puede correr 40 cm en un segundo.


Familias (* No presentes en la Península Ibérica; solo en Macaronesia)

Scutigeridae:
Tachythereua hispanica (Meinert, 1886)
Scutigera coleoptrata (L. 1758)
Scutigera tonsoris Würmli, 1977
   

 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba