Estudio de la entomofauna asociada a cadáveres en el Alto Aragón (España)
Manuel Castillo Miralbes
Monografías S.E.A. vol. 6.
Zaragoza, 2002. 94 pp.
Descargar PDF Completo
Resumen: En el presente trabajo se estudia el conjunto de artrópodos que acuden a los cadáveres de mamíferos expuestos al aire libre en una región Altoaragonesa (Aragón, España). Para estudiar esta materia, denominada Entomología Forense, se han de combinar los conocimientos entomológicos con los propios de ciencias médicas, especialmente los de carácter legal.
El objetivo principal es conocer a fondo el proceso de descomposición de cadáveres de vertebrados estudiando la sucesión de artrópodos, es decir, la entomofauna asociada a la carroña, así como los desarrollos larvarios de los dípteros necrófagos y sus competencias inter e intraespecíficas en este particular medio, buscando las relaciones o dependencias entre éstos y el proceso de descomposición y las condiciones atmosféricas. Para ello se ha realizado un seguimiento pormenorizado de la evolución de 16 restos de lechones distribuidos en dos estaciones situadas en condiciones de insolación y en ambiente de sombra, durante las cuatro estaciones del año.
Los esfuerzos de captura e identificación se han centrado en ocho órdenes de artrópodos, de los que se han identificado un total de 73 familias y 273 especies pertenecientes a Diptera (92), Coleoptera (121) e Hymenoptera (49), entre otros, e incluyendo una nueva cita para la fauna ibérica y una nueva especie de Histeridae para la ciencia. Los taxones han sido clasificados desde el punto de vista ecológico según el papel desarrollado en los experimentos.
Han sido identificadas cuatro fases en el proceso de descomposición de duración variable en cada uno de los ambientes y estaciones. Uno de los factores más importantes que influyen en la velocidad de descomposición de los cadáveres es el conjunto de condiciones atmosféricas, especialmente la temperatura ambiental. La fauna asociada a cada ambiente y estación ha presentado diferencias significativas en su composición y frecuencia. El recurso alimenticio ha sido dominado por las larvas de Chrysomya albiceps en otoño y verano, el género Calliphora en invierno y Lucilia sericata en primavera, lo que convierte a estas especies en candidatas al estatus de indicadores forenses. Con respecto al consumo de los cadáveres se concluye que las larvas de dípteros califóridos son los máximos responsables. La presencia de dípteros necrófagos adultos en la carroña no es garantía de la presencia de larvas consumidoras. La especie Lucilia sericata es la más rápida en alcanzar el recurso y realizar sus puestas en las estaciones de otoño, verano y primavera, y Calliphora vicina en invierno.
Se ha obtenido una gran variación en los intervalos postmortem (PMI) para cada especie identificada sobre la base de las larvas de tercer estadio, en comparación con los tiempos esperados según la bibliografía. Esta variación afecta a las diversas estaciones y ambientes, pero también a los resultados para un mismo experimento.
Se han comparado las temperaturas obteniendo una correlación aceptable entre las ambientales en el lugar del experimento y las generales para la zona, si bien solo la temperatura máxima en los dos ambientes de las estaciones otoño e invierno guardó una correlación elevada.
|