Índice ARACNET 10

Índice de números anteriores

Comunidad virtual de Entomología

S.E.A

ARACNET 10 - Revista Ibérica de Aracnología, Vol. 5: 83–84.

 

NOTA BREVE:

 

Presencia de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) en las inmediaciones de la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón (España)

Javier Calzada

Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública, Universidad de Huelva.
Campus Universitario de La Rábida, 21819 Palos de la Frontera, Huelva, España.

 

Resumen: Se aportan nuevas citas sobre la distribución de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805), la araña negra de los alcornocales. La araña ha sido localizada en el extremo septentrional de la distribución de la población principal, en la provincia de Sevilla.

Palabras Clave: Araneae, Hexathelidae, Macrothele calpeiana, distribución, Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, Sevilla, Andalucía, España.

 

Presence of Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) close to the "Peñón de Zaframagón" Nature Reserve (Spain)

Abstract: New data are given about the geographical distribution of the black spider of the cork oak woodlands, Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805). The spider has been found just outside the northern boundary of its main population, in the province of Seville.

Key Words: Araneae, Hexathelidae, Macrothele calpeiana, distribution, Peñón de Zaframagón Nature Reserve, Seville, Andalusia, Spain.

 

Fig. 1. Ejemplar de araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana) fotografiada en las inmediaciones de la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, Coripe, Sevilla.

Durante los días 1 y 2 de mayo de 2002, se realizó una práctica de campo con los alumnos de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva con el objetivo de hacer una evaluación de la biodiversidad de Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, durante la cual, encontramos diversos ejemplares de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) (fig.1).

La reserva natural del Peñón de Zaframagón, de 135 ha, se sitúa en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz, en los términos municipales de Coripe y Olvera. El Peñón es un escarpe calizo y margocalizo de 584 m de altitud, donde se encuentra una de las colonias de buitres leonados (Gyps fulvus) mayores de la península ibérica, con 157 parejas reproductoras censadas (ICONA, 1990). El peñón está rodeado por dos ríos en el Guadamanil y el Guadalporcún.

Las arañas fueron localizadas en nidos debajo de piedras grandes en el valle que forma el río Guadalporcún (término municipal de Coripe, en la provincia de Sevilla), en un área de encinar, Quercus ilex, maduro, ligeramente adehesado, con sotobosque mediterráneo de acebuches, Olea europaea, mirtos, Myrtus comunis, labiérnagos, Phillyrea angustifolia, lentiscos, Pistacia lentiscus, y jaras, Cistus sp., a una altitud de unos 250 m sobre el nivel del mar. La vegetación potencial de la zona es un encinar basófilo (asociación Smilacimauritanicae-Querceto rotundifoliae sigmetum, Rivas-Martínez, 1987). Estas arañas son las más septentrionales de la población principal de Macrothele calpeiana, que originalmente se considera restringida a las provincias de Cádiz y Málaga (Ferrández et al., 1998). Hay dos poblaciones más de araña negra de los alcornocales en la península: una en la Sierra de Aracena, Huelva y Sevilla, y otra en la Sierra de Huétor, Granada, y también se la ha citado en Jaén (Ferrández et al., 1998; Ruíz-Luque, 2001) y Extremadura (Díaz-Rodríguez & García-Villanueva, 2000) dentro de la península. Al igual que en otras ocasiones (Santos-Lobatón, 1996; Calvo-Hernández & Santos-Lobatón, 2001) las arañas de esta población aparecen en un área cuya vegetación potencial no es el alcornocal, sino un encinar basófilo. La población principal de Macrothele calpeiana la encontramos en otros espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz como el Parque Natural de los Alcornocales, Parque Natural de la Sierra de Grazalema, o Parque Natural del Pinar de Barbate. Ahora hay que añadir la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón.

 

Bibliografía

Calvo-Hernández, C. & M. C. Santos-Lobatón 2001. Variabilidad morfológica en las poblaciones de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) (Araneae, Hexathelidae) en la provincia de Cádiz (España). Revista Ibérica de Aracnología, 3: 43-45.

Díaz Rodríguez, E. & V. García-Villanueva 2000. Primeros datos sobre la presencia de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) en Extremadura (España). Revista Ibérica de Aracnología, 1: 57-58.

Ferrández, M. A., H. Fernández de Céspedes & A. Perucho 1998. Macrothele calpeiana, la araña negra de los alcornocales. Quercus, 146: 14-19.

ICONA 1990. II censo nacional de buitre leonado: población, distribución, demografía y conservación. ICONA, Madrid, 95 pp.

Rivas-Martínez, S. 1987. Mapa de series de vegetación de España 1: 400.000. Mapas + memoria. ICONA. Ministerio de Agricultura. Madrid, 268 pp.

Ruíz-Luque, F. J. 2001. Nuevos datos de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) para Jaén (España). Revista Ibérica de Aracnología, 4: 34.

Santos-Lobatón, M. C. 1996. Estudio sobre Macrothele calpeiana Walckenaer, 1805 (Araneae, Hexathelidae) en dos pinares de la provincia de Cadiz (España). Arachnol., 24: 1-10.

 

 

 
 

(c) 2003 CVe - SEA