Índice ARACNET 10

Índice de números anteriores

Comunidad virtual de Entomología

S.E.A

ARACNET 10 - Bol. S.E.A., nº 31 (2002) : 253 -254

 

Grupos de Trabajo S.E.A.
GTLI (SEA): http://entomologia.rediris.es/gtli 

GTLI - Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos

Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos (GTLI):
informe de actividades

Marcos Méndez

Botaniska Institutionen
Stockholm Universitet
SE-106 91 Stockholm (Suecia)
mmendez@sci.cpd.uniovi.es
 

 

Desde su integración en la S.E.A. como grupo de trabajo en enero de 1999, el GTLI ha seguido su labor en la recogida de datos para un mejor conocimiento de la distribución y biología de las distintas especies ibéricas de Lucanidae. El ritmo de actividad ha tenido sus altibajos, pero ha sido más o menos constante. Dado el alto número de personas que han colaborado con el GTLI resulta imposible mantener un contacto asiduo con todas ellas, así como informarlas de las últimas novedades. Sirva este pequeño informe como noticiero de las actividades en las que se han realizado avances y como nueva llamada a la colaboración con el grupo.

 

Página web

La antigua página web del Proyecto Ciervo Volante, alojada en el servidor de la Universidad Jaume I de Valencia gracias a la cortesía de Juan Luis Bort Cubero, ha sido dada de baja y en su lugar se ha hecho uso de los recursos informáticos puestos a disposición de la S.E.A por RedIRIS. Con la inestimable ayuda de Juan José de Haro, el GTLI cuenta ahora con una nueva página web. Inaugurada en octubre del año 2000, supone una remodelación completa del contenido de la antigua página del Proyecto Ciervo Volante. Proporciona datos básicos sobre la fauna ibérica de Lucanidae (número de especies, claves de identificación de adultos y larvas, fotografías), información básica sobre el GTLI (incluida una lista de colaboradores), una descripción de los objetivos y proyectos del grupo, direcciones de contacto y una lista de enlaces con otras páginas web relacionadas. También incluye un diario de actividades para los años 2000 y 2001. A comienzos del año 2002 se ha iniciado una actualización de los contenidos de la página web, que avanzará al ritmo que permitan las obligaciones laborales del nuevo encargado de la misma, Marcos Méndez. Recomendamos echar un vistazo a la misma para más detalles sobre las actividades del GTLI: http://entomologia.rediris.es/gtli/ 

 

Bases de datos y distribución de los Lucanidae ibéricos

A las bases de datos sobre distribución de Lucanus cervus y Pseudolucanus barbarossa se han añadido desde 1999 las correspondientes a Dorcus parallelepipedus, Platycerus caraboides, P. spinifer y Sinodendron cylindricum. Ello ha sido posible gracias a la participación en la coordinación de Ángel Quirós. Las bases de datos de las restantes especies se crearán a medida que se vaya reuniendo la -desgraciadamente escasa- información existente. El aflujo de datos ha sido bastante alto y fruto de la colaboración desinteresada de numerosos miembros de la S.E.A. y otros entomólogos. En estos momentos se conocen unas 500 cuadrículas de 10 x 10 km ocupadas para L. cervus (un incremento de 29 cuadrículas de 2000 a 2002), 199 para P. barbarossa (un aumento de 32 cuadrículas de 2000 a 2002), 214 para D. parallelepipedus y entre 16 y 37 cuadrículas para las otras tres especies, para las cuales el esfuerzo de recogida de datos es todavía menor. Resultan obvios los huecos en las distribuciones de todas las especies y animamos a todos a publicar o a remitirnos los datos disponibles sobre Lucanidae. En particular, es notable la ausencia absoluta de información sobre Lucanidae en la provincia de Badajoz. También es sorprendente la poca información que nos ha llegado sobre los Lucanidae desde Cataluña, donde el número de entomólogos es considerable.

 

Conservación de los Lucanidae en la Península Ibérica

Los datos disponibles sobre L. cervus han sido útiles en la realización de diversas gestiones con vistas a la conservación. Se han utilizado en un estudio de la distribución de la especie en Aragón, dentro de los planes de la Diputación General de Aragón para la designación de áreas protegidas. También se han incorporado a la base de datos sobre biodiversidad de la Comunidad de Madrid. Y recientemente han servido para asesorar el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Ayllón en Guadalajara.

 

Actividades de campo

No todo es trabajo de escritorio. Antonio Luis González Moliné está organizando un grupo local del GTLI para la toma de datos en la provincia de Huelva, con énfasis en P. barbarossa. Los interesados puede contactar con él por medio del teléfono (959-301250) o el correo electrónico: agmo@ono.com 

Por otra parte, Samuel Montalbán (Barcelona) ha comenzado el estudio del desarrollo larvario en L. cervus, gracias a la abundancia de larvas de dicha especie que aparecen en la finca en la que vive. Animamos a la gente interesada en realizar estudios de campo sobre cualquier especie de Lucanidae a ponerse en contacto con el GTLI para el intercambio de información e ideas.

 

Contactos a nivel europeo

Se ha continuado con la recogida de información sobre el estatus de L. cervus en Europa. Se han añadido a la lista de países Irlanda, Luxemburgo, la Federación Rusa, Moldavia, Letonia, Alemania y Eslovenia. Durante los días 25 a 27 de junio de 2002 se celebrará en el Reino Unido un congreso sobre la conservación de insectos xilófagos, que contará con la presencia de Marcos Méndez como representante del GTLI.

Aprovechamos para agradecer su gentileza a todos los que han colaborado con el GTLI y lamentamos no poder citarlos a todos en esta breve nota. Para información general sobre el grupo puede visitarse la página web o ponerse en contacto con Marcos Méndez, Botaniska Institutionen, Stockholm Universitet, SE-106 91 Stockholm (Suecia). Correo electrónico: mmendez@sci.cpd.uniovi.es 

 

 
 

(c) 2003 CVe - SEA