Índice ARACNET 10

Índice de números anteriores

Comunidad virtual de Entomología

S.E.A

ARACNET 10 - Bol. S.E.A., nº 31 (2002) : 254

 

GTLI (SEA): http://entomologia.rediris.es/gtli 

 

Interés por los escarabajos saproxilófagos en Europa
Marcos Méndez Iglesias

 

Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos (GTLI), SEA.
Botaniska Institutionen, Stockholm Universitet,
SE-106 91 Stockholm (Suecia) — marcos.mendez@botan.su.se 

 

Una crónica del "2nd Symposium and workshop on the conservation of saproxylic beetles in ancient trees, with special attention to Stag Beetle Lucanus cervus, Violet Click Beetle Limoniscus violaceus, Noble Chafer Gnorimus nobilis and Variable Chafer Gnorimus variabilis".

 

La madera en descomposición y los hongos asociados a ella constituyen un recurso que es explotado por un variado espectro de animales, principalmente artrópodos. Sólo en el Reino Unido se ha compilado una lista preliminar de 1792 especies de invertebrados asociadas de un modo u otro a la madera muerta, es decir saproxilófagas (Alexander, 2002). Esta fauna participa en la descomposición de la madera muerta (no del ataque a la madera viva o sana) e incluye además una hueste de carroñeros y depredadores que se alimentan de los descomponedores. Si uno se limita a los artrópodos, es posible encontrar crustáceos, miriápodos, pseudoescorpiones, arañas, ácaros, y no menos de 10 órdenes de insectos, con coleópteros y dípteros a la cabeza.

Debido a la disminución de la superficie forestal en Europa, y a prácticas de gestión forestal no demasiado sensibles a la conservación, la madera muerta se ha convertido en un recurso escaso. Eso ha llevado a las poblaciones de muchas especies de artrópodos saproxilófagos a una situación precaria (Speight, 1989). Un total de 681 especies de invertebrados saproxilófagos del Reino Unido, es decir el 38%, han recibido alguna categoría de protección (Alexander, 2002). En Europa, la preocupación por la conservación de la fauna de artrópodos saproxilófagos ha aumentado en las últimas décadas, como prueba el que varias especies de saproxilófagos se han incluido en listas de protección a nivel europeo (Council of Europe, 1979; Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 1992).

Una conservación eficaz de los saproxilófagos dependerá, además de las medidas políticas, de un conocimiento adecuado sobre su biología. En esta línea, durante los días 25 a 27 de junio de 2002 se celebró en el Royal Holloway de la Universidad de Londres el segundo simposio y taller sobre la conservación de los escarabajos saproxílicos asociados a árboles añosos. El primer simposio tuvo lugar en Suecia hace unos años y, tras algunas dificultades (incluido un aplazamiento de un año respecto a la fecha prevista), el English Nature y el People’s Trust for Endangered Species consiguieron organizar el segundo. El simposio contó con la participación de cuarenta y dos asistentes de diversos países europeos, incluido el Reino Unido, Francia, Suiza, Suecia, Eslovaquia, Federación Rusa y Letonia. España estuvo representada por Iñaki Recalde (Sociedad Entomológica Aragonesa [S.E.A.], Sociedad Gorosti de Ciencias Naturales de Navarra) y por Marcos Méndez (Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos [G.T.L.I.], S.E.A.). Los participantes representaban tanto al sector académico como a agencias de conservación, empresas privadas relacionadas con la gestión de árboles añosos y sociedades entomológicas.

Los pósters y ponencias orales cubrieron un amplio espectro de temas. Se expuso la situación general, o de especies concretas, de saproxilófagos en varios países europeos: Reino Unido (Matt Smith, Paul Whitehead, Dough Napier), Eslovaquia (Peter Zach), Letonia (Dmitry Telnov), España (Iñaki Recalde, Marcos Méndez). También se presentaron proyectos aplicados sobre la gestión de artrópodos saproxilófagos (Niklas Hansson, Suecia; Guy Pinaut, Francia) y la designación de zonas de interés para la protección de saproxilófagos (Vincent Vignon, Francia). Un grupo de charlas abordó aspectos más específicos de la biología de las especies, como la producción de feromonas sexuales en Lucanus cervus (Jason Chapman, Reino Unido), el radioseguimiento de L. cervus como medio de estimar sus capacidades de dispersión (Eva Sprecher, Suiza) y el efecto de la fragmentación del hábitat sobre las poblaciones de Osmoderma eremita (Thomas Ranius, Suecia). El lado evolutivo tampoco quedó desatendido, con una charla sobre la evolución y radiación adaptativa de los saproxilófagos (Alexander Kirejtshuk, Federación Rusa). Se presentaron dos obras relacionadas con la conservación de los saproxilófagos y sus hábitats (Read, 2000; Alexander, 2002). El congreso se completó con la visita a dos zonas forestales de relevancia: el New Forest y Windsor Great Park.

A lo largo de las sesiones quedó manifiesta la necesidad de mayor colaboración y comunicación entre los distintos grupos interesados en los invertebrados saproxilófagos. Dmitry Telnov lanzó la idea de crear una sociedad europea, así como una lista de distribución, sobre insectos saproxilófagos. Ambas ideas fueron acogidas favorablemente y será interesante ver el desarrollo de ambas en el futuro. El tercer simposio podría celebrarse en Letonia.

En lo tocante a la participación española, el G.T.L.I. / S.E.A. obtuvo información sobre la situación de los Lucanidae en varios países. Además, se estableció contacto con los grupos que están desarrollando trabajos en Suecia, y que prometen proporcionar una experiencia valiosa en su aplicación a la situación española. Finalmente, los contactos establecidos también pueden permitir abordar, en un futuro no demasiado lejano, la realización de estudios genéticos de L. cervus, con vistas a una mejor evaluación del estado de las poblaciones en diversas partes de España.

 

Agradecimiento

El autor agradece al English Nature y el People’s Trust for Endangered Species la invitación a participar en el congreso y a la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) la financiación parcial de dicha asistencia. Gracias especiales a todos los colaboradores del G.T.L.I. por hacer posible la presentación de la ponencia oral.

 

Referencias:

Alexander, K. N. A. 2002. The invertebrates of living and decaying timber in Britain and Ireland: a provisional annotated checklist. English Nature Research Reports No. 467. English Nature, Peterborough.

Council of Europe 1979. European treaties ETS no. 104. Convention on the conservation of European wildlife and natural habitats. Bern, 19. IX. 1979.

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 1992. Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de Mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. DOCCEE L 206 (22 de julio): 7-50.

Read, H. 2000. Veteran trees: a guide to good management. English Nature, Peterborough.

Speight, M. C. D. 1989. Saproxylic invertebrates and their conservation. Nature and Environment Series No. 42. Council of Europe, Estrasburgo.

 

Los asistentes al congreso, en una foto de grupo tomada en el New Forest. El quinto por la izquierda, en la fila inferior, es Marcos Méndez Iglesias, representante del Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos (S.E.A.).

 
 

(c) 2003 CVe - SEA