Índice ARACNET 10

Índice de números anteriores

Comunidad virtual de Entomología

S.E.A

ARACNET 10 - Bol. S.E.A., nº 31 (2002) : 255-256

 

 

Grupos de Trabajo S.E.A.

GIA: http://entomologia.rediris.es/gia 

 

Grupo Ibérico de Aracnología (GIA):
Novedades

 

 

Fieles a nuestra cita, pasamos a resumir brevemente los asuntos más importantes relacionados con el Grupo Ibérico de Aracnología y sus actividades durante los últimos seis meses. Antes es procedente comentar que en estas fechas el G.I.A. ha superado el centenar de miembros (108) y la veintena de países representados. También es importante destacar que en las últimas semanas ha sido comunicada la inclusión de los abstracts y resúmenes de la Revista Ibérica de Aracnología (desde el número 1) en otras dos importantes bases de datos internacionales de indexación científica: CAB Abstract y BIOSIS.

 

1. Revista Ibérica de Aracnología

Tal y como anunciamos en nuestro anterior informe, a partir del año 2002 la publicación de la revista ha pasado a ser semestral. El volumen 5 fue distribuido durante el verano pasado. El volumen 6 aparecerá a finales del presente año.

El vol. contiene 22 artículos y notas, además de otras secciones. Desde el punto de vista taxonómico incluye la descripción de tres nuevos géneros para la ciencia (Schizomida y Opiliones) y 11 nuevas especies (Schizomida, Araneae, Scorpiones, Theliphonida, Opiliones y Pseudoscorpiones) tanto de España como de Iberoamérica (ver índice adjunto). Además de trabajos sistemáticos, incluye varios trabajos de corte ecológico, etnoaracnológicos, faunísticos, nomenclaturales y de revisión de fauna ibérica o mundial.

El vol. 6 se cerrará el 10 de diciembre de 2002 y será publicado a final de año. Actualmente se encuentran revisados y aceptados de forma definitiva un total de 16 trabajos en relación a aracnofauna Iberoamericana (Antillas, Brasil, Colombia, Argentina, Honduras, etc.), ibérica, malgache, europea y de oriente próximo.

Ínidce vol. 5: http://entomologia.rediris.es/sea/publicaciones/ria/index.htm 

 

2. Opiliones laniatores americanos

El GIA se ha comprometido a editar el catálogo anotado de los Opiliones laniatores del Nuevo Mundo, una extensa obra de alcance internacional a cargo del Dr. Adriano B. Kury, del Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Probablemente el formato definitivo sea un volumen monográfico de la Revista Ibérica de Aracnología.

 

3. Web del G.I.A.: http://entomologia.rediris.es/gia 

3.1. Glosario de Aracnología

http://entomologia.rediris.es/gia/frames/biblio/glosario/glosario.htm 

Desde hace unos meses se encuentra disponible en la página web del G.I.A. el Glosario de Aracnología coordinado por el Dr. José Antonio Barrientos y en el que han participado diversos miembros del grupo. Se trata de una base de datos interconectada que incluye la definición de casi 400 términos relacionados con la morfología y fisiología de todos los órdenes de Arachnida. El texto es accesible tanto en español como (en breve) en portugués y será ampliado al inglés. En el futuro será ampliada con elementos gráficos que ayudan en la interpretación de las estructuras, así como a términos relacionados con la ecología y otros temas.

 

3.2. Colecciones aracnológicas de América del Sur

http://entomologia.rediris.es/gia/frames/biblio/coleccio/colsam.htm 

Se trata de un proyecto en el que se recopila la información disponible sobre colecciones aracnológicas de América del Sur. El Dr. Roberto M. Capocasale (Uruguay) es el responsable. Actualmente se incluye información sobre 34 colecciones suramericanas. Para cada una de ellas consta: identificación, institución científica en que se encuentra depositada, conservador/es, dirección, número de especímenes por grupos (órdenes) e información sobre los tipos depositados, entre otras. El objetivo es ampliar sucesivamente la información disponible (ya está lista una primera actualización) como apoyo a las labores taxonómicas y de consulta.

 

4. Biblioteca electrónica de Aracnología

http://entomologia.rediris.es/gia/biblioteca 

El Grupo Ibérico de Aracnología (GIA-SEA) ha puesto en marcha una Biblioteca Aracnológica on line en la que ya se pueden consultar diversos artículos sobre arácnidos (Arañas, Pseudoscorpiones, etc.), tanto desde el punto de vista sistemático como ecológico. Se trata de artículos publicados en diversas revistas impresas en los últimos años y su función básica es ayudar a los colegas que comienzan a interesarse por temas aracnológicos o, simplemente, que no disponen de biblioteca propia o acceso a las revistas originales.

Los artículos pueden consultarse por:

Autores: Listados alfabéticos por nombre/s de autor/es.
Temas: Listados clasificados por temas bajo distintos criterios.
Taxones: Listados clasificados taxonómicamente, a distintos niveles de búsqueda.

Y se obtienen, a texto completo, en formato pdf, a 100 o 300 ppp de resolución.

De momento están disponibles una quincena de trabajos, pero la idea es alcanzar antes de final de año una cifra en torno al centenar.

Los autores de trabajos aracnológicos relacionados con la Península Ibérica (de momento, hemos restringido el ámbito a ésta área, pero será ampliada en el futuro), sean o no socios de la SEA-GIA, pueden enviar sus trabajos publicados y la autorización para reproducirlos on line en la dirección indicada en la página web.

Antonio Melic
Junta Directiva G.I.A.
amelic@telefonica.net
 

 

I Encuentro GIA

Barcelona, 6-8 diciembre 2002

Como ya anunciamos hace algún tiempo, estamos preparando una reunión de carácter informal en la cual, entre otras cosas, se traten algunos de los temas que más interés despiertan en el conjunto de miembros del GIA. Además se iniciará un ciclo de actividades prácticas, que esperemos tenga continuidad en un futuro, orientadas a acercar al neófito a las artes básicas de la disciplina, así como ayudar a completar el estilo de los más experimentados.

Es por esta razón que os proponemos encontrarnos todos en Barcelona los días 6, 7 y 8 de diciembre (viernes a domingo) para compartir vivencias, conocimientos, aprender nuevas metodologías, ponernos al día de los avances del Grupo, intercambiar material, etc., todo dentro de un ambiente relajado y amistoso.

En las siguientes líneas os detallamos algunos de los puntos importantes del encuentro:

 

TEMAS PROPUESTOS

La relación contiene algunos de los temas que nos ha parecido interesante acometer en una reunión de este tipo. Por supuesto, no está cerrada y agradecemos cualquier tipo de proposición que nos queráis hacer llegar. Dispondremos del material de exposición apropiado (proyector de diapositivas, de transparencias y de Powerpoint) para que podáis llevar a cabo vuestras contribuciones.

Bloques Temáticos (mesas redondas):

Claves de Géneros Ibéricos. Estado de la cuestión, líneas a seguir en el desarrollo de las claves, grupos conflictivos, colaboraciones, etc. Coord.: A. Melic.

Cursillo Práctico sobre Taxonomía y Sistemática de Arañas. Planteamiento, objetivos, organización del evento. Coord.: J. A. Barrientos.

Bases de datos de Fauna Iberica y Fauna Europaea. Qué son, quién las gestiona, en qué nos intesa a los aracnólogos, etc. Coord.: J. Miñano.

Atlas aracnológico ibérico y redes de muestreo.

Marcos Méndez

Presentación de Proyectos privados o colectivos.Coord.: A. López-Pancorbo.

Puesta al día de las Actividades del GIA. La Junta Directiva pondrá en conocimiento de los miembros los puntos más importantes de las gestiones que se han realizado desde la anterior reunión. Junta Directiva GIA.

 

Ponencias Prácticas:

Técnicas y aplicaciones de diseño gráfico útiles para el aracnólogo. J. Miñano.

Dónde, cómo, cuándo y por qué capturar arañas: una aproximación a las técnicas de muestreo recomendadas. A. de Castro.

 

EL LUGAR

Se trata del albergue Torre Ametller (Torre Almendro), situado en el vecindario de Sta. Elena d'Agell, dentro del municipio de Cabrera de Mar. Se halla dividido en dos edificios. Uno es de construcción novecentista, data del año 1920 y mantiene las características arquitectónicas de la época. El otro corresponde a una ampliación reciente, constituyendo un edificio anexo a la torre antigua. Se encuentra dentro de una finca de 11 ha. de bosque, a 29 km. de Barcelona y 4 de la playa. El acceso es fácil, tanto en transporte público como en privado.

Información sobre el lugar, desplazamientos, precios, etc., puede ser consultada en la página web del G.I.A., donde está disponible el formulario de inscripción: http://entomologia.rediris.es/gia/form_I_Encuentro.htm 

 

Alberto López-Pancorbo & Eva de Mas Castroverde
Grupo Ibérico de Aracnología
lopezpa@mixmail.com
 

 

 
 

(c) 2003 CVe - SEA