ARACNET 11 - Bol. S.E.A., nº 32 (2003) : 285 – 292.
 
.....


MACARONESIA:

Banco de datos de Biodiversidad de Canarias
Nieves Zurita Pérez y Manuel Arechavaleta Hernández


Nieves Zurita Pérez
mzurper@gobiernodecanarias.org

Manuel Arechavaleta Hernández
mareher@gobiernodecanarias.org

Centro de Planificación Ambiental
Gobierno de Canarias
Ctra. de La Esperanza km 0,8, La Laguna
Santa Cruz de Tenerife,
Islas Canarias
Tfno.: 922 473915
Fax: 922 473947



En 1999 el Gobierno de Canarias (Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente) puso en marcha el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Se trata de una base de datos en la que se recoge información diversa sobre toda la biota del archipiélago (plantas, hongos y animales). La finalidad de este Banco de Datos, además de constituirse en un registro oficial, a efectos administrativos, de todas las especies de la Comunidad Autónoma es el de poner en funcionamiento una herramienta muy útil para la conservación y gestión de la biodiversidad de las islas.

El Banco de Datos de Biodiversidad se crea en el marco de un ambicioso programa conocido como Proyecto BIOTA cuya implementación se remonta al año 1998. El mencionado Proyecto BIOTA abarca diferentes aspectos de la conservación de la biodiversidad canaria, en las tres componentes que definen el concepto de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Tanto el Banco de Datos de Biodiversidad como otras facetas del Proyecto BIOTA resultan de la integración de dos grupos de acción, la esfera académica (las universidades y otros centros de investigación) y la esfera técnica (el departamento de la Administración Pública con competencias en la conservación y gestión de la biodiversidad).


El programa informático Atlantis

Para la creación del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias se desarrolló un programa informático específico denominado Atlantis, constituido a su vez por dos aplicaciones independientes pero interrelacionadas: Atlantis-Tierra 2.0 y Atlantis-Mar 2.0. Como sus nombres indican cada una de estas aplicaciones cubre un ámbito de la biodiversidad de las islas: una el medio marino y la otra el medio terrestre. Tienen campos comunes y otros diferentes, porque son específicos de cada medio, pero coinciden en sus estructuras básicas y en los criterios y principios que rigen la carga de información.

La aplicación se ha desarrollado en Visual Basic 6 Service Pack 5, utilizando Microsoft SQL como base de datos. Opera a través de formularios y menús muy intuitivos lo que facilita enormemente tanto la entrada de datos como la consulta de información.

Lo más novedoso de la aplicación Atlantis es que cuenta con un módulo gráfico de entrada de datos y de consulta, que permite trabajar directamente sobre la cartografía digitalizada y georreferenciada del archipiélago. La información se introduce sobre una malla reticulada que se corresponde sobre el terreno con cuadrículas de 500 metros de lado, siendo ésta la unidad territorial mínima de trabajo.

La unidad taxonómica básica es la especie/subespecie. Para cada una de ellas se recoge información completa sobre sistemática, nivel de endemicidad (insular, regional o macaronésica), estatus de conservación y de protección, hábitat, sinonimias y, lo que es más importante, su distribución en el archipiélago, a partir de las cuadrículas territoriales de 0,25 km2.

La información registrada proviene de la bibliografía científica y de informes inéditos elaborados por especialistas en cada uno de los grupos taxonómicos. Como principio general toda la información incluida en el Banco de Datos debe estar avalada por un documento impreso (una publicación o una “referencia de experto”) que pasa a formar parte de un extenso archivo documental. La introducción de datos la lleva a cabo un equipo de biólogos con la supervisión científica de los numerosos especialistas que colaboran en este proyecto.

Las aplicaciones de esta herramienta son numerosas, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista de la conservación. La aplicación permite elaborar mapas de distribución de las especies, mapas de riqueza y rareza, catálogos de taxones citados en un determinado ámbito, delimitar áreas de importancia desde el punto de vista de la biodiversidad y puntos calientes, selección de áreas prioritarias de conservación, etc.

La Lista de Especies Silvestres de Canarias

Uno de los primeros frutos del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias es la publicación en 2001 de un catálogo de todas las especies terrestres del archipiélago: Lista de Especies Silvestres de Canarias. Hongos, Plantas y Animales. 2001 (Izquierdo, I., J. L. Martín, N. Zurita & M. Arechavaleta (eds.). 2001. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias. 437 pp.).
Esta publicación constituye un hito en el conocimiento de la biota terrestre de las islas, al recopilar en una única publicación la lista de especies terrestres canarias, hasta ahora dispersa en un sinfín de artículos y monografías. Incluye además información sobre la distribución en las islas, su nivel de endemicidad y sinonimias.
Es de distribución gratuita pero la edición es limitada. Representantes de organismos e instituciones pueden solicitarla por escrito a la Dirección General de Política Ambiental, de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En cualquier caso, con el objeto de darle la mayor divulgación posible se ha puesto a disposición de cualquier usuario en Internet e incluso puede “bajarse” el catálogo completo de la página del Gobierno de Canarias, con el mismo formato que la obra editada

http://www.gobcan.es/medioambiente/biodiversidad/ceplam/
bancodatos/biotaterrestre.html

En estos momentos está en fase de preparación la lista de especies marinas, cuya publicación está prevista para el primer semestre de este año 2003, en la que se incluye los artrópodos marinos que ha sido citados del archipiélago.
Para más información sobre este banco de datos y en general sobre el Proyecto BIOTA puede consultarse igualmente la página de Internet. También está en preparación un módulo de consulta de esta base de datos a través de la red, aunque por razones obvias la representación geográfica de las especies ha tenido que reducirse de escala (sólo se muestra a nivel de islas).

Los artrópodos terrestres en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

En lo que a artrópodos terrestres se refiere el Banco de Datos incluye información relativa a casi 7.000 especies y 600 subespecies, pertenecientes a cerca de 2.700 géneros y 600 familias. Es una cifra pobre si se compara con ambientes continentales, pero elevada para lo que es habitual en islas oceánicas. Esto se explica por varios motivos, pero fundamentalmente por la proximidad al continente africano (la distancia mínima es de apenas 100 km) y por la heterogeneidad de ambientes (motivada entre otros factores por los gradientes altitudinales y las diferencias de orientación), que favorece además los procesos de radiación adaptativa y de especiación.
De hecho, la verdadera riqueza de la entomofauna canaria estriba en su nivel de endemicidad; un 40% de las especies y un 67% de las subespecies son exclusivas del archipiélago (una alta proporción de ellas se restringe además a una única isla), en sintonía con lo que ocurre en otros sistemas insulares oceánicos. Es también significativo el dato de que entre la fauna de artrópodos existe 83 géneros endémicos y que hasta 18 géneros cuentan con más de 20 especies exclusivas de Canarias.
Destaca el porcentaje de endemismos en algunos grupos, como los Diplópodos (70%), los Malacostráceos (60%), los Arácnidos (50%) y los Insectos (40% de las casi 6.000 especies existentes).

 

 
Especies
endémicas
Géneros
endémicos
Clase
Especies
Merostomata
1
-
-
Arachnida
799
393
12
Branchiopoda
18
-
-
Ostracoda
27
-
-
Copepoda
10
2
-
Malacostraca
76
46
-
Symphyla
6
-
-
Pauropoda
14
-
-
Diplopoda
77
54
1
Chilopoda
33
6
-
Collembola
106
31
-
Diplura
6
-
-
Protura
2
-
-
Insecta
5668
2172
70
TOTAL
6843
2704
83

....
Revista Electrónica de la
Comunidad Virtual
de Entomología

Versión electrónica de
Bol.SEA nº 32
   

 

Índice nº ARACNET

Índice ARACNET 11


Neotropico

Península Ibérica

Macaronesia

Artrópodos-Hombre

Grupos SEA

Artículos

Notas breves

Precursores

Entomología Aplicada

Conferencia

Archiguevis Lepidopterológico

Tesis

EcoSEA

Biblioteca

Cierre


 

 


Para asociarse
a la SEA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
 
     

Editores
A. Melic & J. Miñano

 © 2003 CVe - SEA