ARACNET 11
 
.....


Grupos de trabajo SEA:

Grupo Ibérico de Aracnología (GIA):
Novedades


http://entomologia.rediris.es/gia




III Jornadas G.I.A.
Cabrera de Mar, diciembre 2002

I Curso Práctico de Aracnología G.I.A.
Jerez de la Frontera (Cádiz), 26-27 julio 2003

Claves de identificación de las Arañas ibéricas

IV Jornadas G.I.A.
San Sebastián, 7-9 Noviembre, 2003

Revista Ibérica de Aracnología (2002-2003)



III Jornadas G.I.A.
Cabrera de Mar, diciembre 2002.


Los días 6 y 7 de diciembre se celebraron las III Jornadas GIA en Cabrera de Mar (Barcelona).

A través de estas líneas la Junta Directiva del GIA quiere dejar constancia de su agradecimiento al organizador, nuestro colega Alberto López Pancorbo, ayudado por Eva de Más, y expresar su satisfacción por el desarrollo de las mismas.

Es buen momento para hacer algunos comentarios urgentes e informar, de paso, a los restantes miembros del Grupo Ibérico de Aracnología de los acuerdos más relevantes alcanzados.

En primer lugar, no podemos dejar pasar la oportunidad de congratularnos por la marcha de los asuntos sociales. Sin lugar a dudas el GIA es ya un grupo bien consolidado, lleno de proyectos y compuesto por un conjunto de colegas con muchas ganas de trabajar.

Efectivamente, el Encuentro ha servido para dar el pistoletazo de salida a la ejecución de tres proyectos de enorme impacto en la aracnología ibérica. Al menos potencialmente. Estos proyectos, son:

1. Atlas de los arácnidos ibéricos

En íntima relación con el catálogo ibérico de Araneae (y con los futuros catálogos de los restantes taxones arácnidos: Opiliones, Pseudoscorpiones, etc.), el Atlas de distribución representa un reto difícil pero también una herramienta preciosa para avanzar en el conocimiento de la diversidad aracnológica ibérica. Si el inventario nos dice ¿Qué hay?, el atlas nos indica ¿dónde está? y ambos vienen a definir las necesidades de investigación futura.

El Atlas (como el inventario) es un proyecto a largo plazo, de obligada actualización permanente pero que, como todas las cosas en esta vida, requiere fijar un hito inicial. Pues bien, éste se ha concretado en Cabrera de Mar y el GIA, como grupo, ha asumido el reto de ponerlo en marcha.
Marcos Méndez, Jesús Miñano y Eduardo Morano son los miembros de una Comisión encargada de elaborar un protocolo de actuación.

2. Cursillo de Aracnología

Otra de las propuestas formuladas, y aceptadas, ha sido la puesta en marcha de unos cursillos de aracnología a celebrar anualmente. Se trata de una herramienta con múltiples utilidades:

1) La formación de colegas que todavía no hayan alcanzado la suficiente soltura en materia aracnológica (taxonómica y/o técnica);
2) La actualización general de conocimientos (o reciclado) para miembros del grupo;
3) La elaboración de documentos de ayuda para aracnólogos;
4) La comprobación de esos mismos documentos de forma directa, lo que permitirá ir depurando las herramientas taxonómicas a que refiere el siguiente proyecto y, sin duda, incrementando las capacidades de nuestros colegas para aumentar el volumen de información aracnológica disponible (Inventario, Atlas, Claves...).

José Antonio Barrientos y Eva de Mas son los miembros de la comisión que desde el pasado día 7 se ha puesto en marcha para la celebración del primer cursillo en el 2003 (ver más adelante).

3. Claves de Identificación de la Aracnofauna Ibérica

El tercer proyecto aprobado es la preparación de unas claves de identificación de la aracnofauna ibérica. El proyecto abarca un espectro próximo a las 2000 especies y, por supuesto, es un proyecto a largo plazo. En todo caso, se han sentado las bases para iniciar el camino. En una primera fase se pretende alcanzar el nivel sistemático de Género (aproximadamente unos 400, en base a la cifra actualmente conocida, pero que probablemente se incrementará en un centenar más). En principio se han excluido el grupo de los Acaros y Pignogónidos. Los restantes órdenes de quelicerados están comprendidos en el proyecto: Araneae, Opiliones, Pseudoscorpiones, Escorpiones, Palpígrados (Microthelyphonida) y Solífugos.

Las claves son, como puede comprenderse, un elemento esencial en relación al cursillo de aracnología (al menos en los aspectos taxonómicos, puesto que los cursillos no necesariamente se circunscriben a este tema; otros previstos son: metodología, ecología, etc.). De hecho, es indispensable contar con alguna herramienta -siquiera provisional- a modo de claves para la celebración del cursillo.

De entrada, se ha nombrado un equipo de coordinación o comisión compuesta por Antonio Melic, José Antonio Barrientos y Alberto López Pancorbo para la elaboración de un protocolo de actuación.

En todos los casos se ha procedido a nombrar una comisión o equipo. La idea es que resulta más operativo que un número reducido de personas trabajen internamente sobre todos los aspectos involucrados en cada caso y puedan formular un proyecto concreto que sirva de base para iniciar realmente cada proyecto con arreglo a unos estándares adecuados.

En resumen, pues, los proyectos están aprobados, las comisiones de coordinación nombradas, pero es preciso que los miembros del GIA y, en general, los interesados en los arácnidos, se involucren y participen activamente en la ejecución. Si además, alguien está interesado en participar directamente en las comisiones de coordinación, no debe dudar en ponerse en contacto con cualquiera de los miembros de las mismas.

No queda sino reiterar las felicitaciones a los organizadores,

Junta Directiva
Grupo Ibérico de Aracnología.

 

I Curso Práctico de Aracnología G.I.A.
Jerez de la Frontera (Cádiz), 26-27 julio 2003

Taxonomía de Arañas Ibéricas

Durante los días 26 a 28 de julio pasado se celebró el I Curso Práctico de Aracnología en Jeréz de la Frontera (Cádiz), organizado por el Jardín Zoobotánico de Jerez y el Grupo Ibérico de Aracnología (GIA). La coordinación del curso corrió a cargo del Dr. José Antonio Barrientos y las clases fueron impartidas por diversos miembros del GIA (Carmen Urones, Eduardo Morano, Jesús Miñano, Antonio Melic y J. A. Barrientos).

El cursillo está planteado como un esfuerzo de reciclaje interno del GIA y tiene como objetivo principal garantizar, en la medida de lo posible, las identificaciones correctas.

El primer cursillo se centró estrictamente en las arañas (con excepción de la familia Linyphiidae) de la fauna ibérica y buscó un reconocimiento correcto hasta el nivel genérico. En las ocho sesiones de trabajo se intentó conjugar un acercamiento teórico previo a la diversidad faunística ibérica - con explicación de los rasgos diferenciales de los géneros conocidos - seguida de un reconocimiento de dichos caracteres sobre especímenes concretos pertenecientes a los mismos.

Ver nombres de los participantes


El curso, inicialmente previsto para unas 20 personas, tuvo que ser ampliado hasta casi el doble de aforo. Desde este punto de vista, puede considerarse un éxito, tanto por el número de asistentes como por el satisfactorio grado de participación de los mismo a lo largo de las sesiones.
Además, como herramienta de trabajo, el G.I.A. confeccionó un extenso documento de trabajo (de 132 pp) que sin duda constituye un primer borrador de un futuro "Manual de Aracnología".

Dicho documento incluye una introducción al estudio de los arácnidos, las claves ilustradas de las familias y géneros de las Arañas ibéricas (excepto Linyphiidae), el catálogo de especies citadas de la Península Ibérica y el glosario de términos de aracnología. Actualmente se está trabajando en la depuración de este documento que terminará convertido en un volumen de la Revista Ibérica de Aracnología.

Como complementos al cursillo son destacables tanto la excursión celebrada el día 28 (seguida de una sesión dedicada a la macrofotografía de arácnidos), como la exposición de fotografías de arácnidos a cargo de Paco Alarcón de la que pudimos disfrutar durante el cursillo.

El G.I.A. tiene previsto continuar con la celebración de este tipo de eventos. En su debido momento serán anunciadas las localidades y fechas oportunas.

 

Claves de identificación de las Arañas ibéricas

La organización y realización del I Curso práctico de Aracnología es sólo el primer paso de un largo camino. Una tarea vasta y compleja con varios objetivos; uno de ellos, la elaboración de una herramienta básica, inexcusable en otras andaduras necesitadas del rigor taxonómico. Este guión -las claves de identificación de las arañas ibéricas- representa la materialización de una ilusión largamente larvada...

Ahora bien, esa ilusión, no debe impedirnos una valoración objetiva del volumen de trabajo editado por el GIA. Somos conscientes de que este guión es una herramienta imperfecta, incompleta y provisional...

Es ciertamente una herramienta imperfecta. Nuestro conocimiento de las arañas ibéricas, aun en el caso que pudiéramos disponer del 100% de la información existente, sería un conocimiento precario. De Sur a Norte, de Este a Oeste, la Península Ibérica es un mosaico heterogéneo; su climatología, orografía e historia permiten diferenciar un sinfín de microclimas y hábitats que los arácnidos utilizan en función de sus posibilidades y contingencias. La fauna aracnológica ibérica es rica y variada, pero la prospección que se ha hecho de ella está muy lejos de haber cubierto medianamente esa inmensa variedad de hábitats naturales. Hará falta un esfuerzo muestral muy notable para llegar a niveles discretos de su conocimiento. Entre tanto, tenemos que reconocer que nuestros datos estarán muy lejos de su realidad objetiva.

En segundo lugar, es una herramienta incompleta. El espectro que hemos decidido abarcar en este intento, no afecta a la totalidad de los grupos de arácnidos conocidos en la Península. Conscientes de nuestras limitaciones, hemos renunciado en este primer guión a grupos importantes aunque difícilmente abordables. Así, en esta primera ocasión nos hemos ceñidos estrictamente a las arañas, renunciando a tratar otros grupos; y aun dentro de ellas, nos hemos visto obligados a prescindir de la familia Linyphiidae. Una sola familia que comprende más de una cuarta parte de las especies de arañas citadas en suelo peninsular, pero cuya diferenciación genérica nos resulta todavía difícil de abordar.

Por otro lado, el guión que ahora ofrecemos como base para la realización del curso de identificación taxonómica es una obra provisional, un borrador inacabado, carente de la sedimentación y el contraste sosegado que una obra de estas características reclama.

A pesar de estas y otras limitaciones, hemos seguido adelante porque creemos que los beneficios van a compensar con creces a los inconvenientes. Es una decisión práctica. Sabemos por experiencia que una obra de estas características suele ser 'permanentemente' una obra inacabada. No obstante, proponemos ahora este guión porque con él nos dotamos de un instrumento real y concreto, un instrumento que se puede usar, corregir y enmendar, un instrumento que nos permitirá progresar.

Ahora bien, este proyecto incipiente, esta realidad que cobra cuerpo en un texto concreto, sólo alcanzará su destino si se mantiene vivo cada día. Somos los cursillistas y, en general, todos los miembros del GIA quienes podemos y debemos hacer esa tarea de perfeccionamiento y de contraste. Si somos capaces de usar de una manera ética y responsable este primer borrador, habremos dado un paso fundamental en el conocimiento de las arañas ibéricas. Como estoy convencido de que así será, mi agradecimiento, primero, a cuantos han hecho posible esta primera andadura y luego, a todos y cada uno de los miembros del GIA que lo puedan usar

Bellaterra (Barcelona), junio del 2003
José A. Barrientos.

El volumen de trabajo I Curso Práctico de Aracnología. Taxonomía de Arañas Ibéricas, 132 pp. está disponible gratuitamente para miembros del G.I.A.

  • Índice:
  • Presentación
  • Colaboradores
  • Caracteres generales de las arañas
  • Caracteres de uso prioritario en la taxonomía del grupo: Disposición de los quelíceros - Hileras, cribelo y calamistro - Disposición ocular - Pilosidad y espinulación - Uñas tarsales - Orificios respiratorios - Órganos genitales.
  • Métodos generales - Captura - Conservación - Estudio.
  • Bibliografía general taxonómico-faunística
  • Clave de las familias de arañas citadas de la fauna ibérica
  • Clave de los géneros de arañas citados de la fauna ibérica (excepto Linyphiidae)
  • Familia Agelenidae - Familia Amaurobiidae - Familia Araneidae -
    Familia Corinnidae - Familia Cybaeidae - Familia Dictynidae -
    Familia Dysderidae - Familia Eresidae - Familia Filistatidae -
    Familia Gnaphosidae - Familia Hahniidae - Familia Hersiliidae -
    Familia Leptonetidae - Familia
    Liocranidae - Familia Lycosidae -
    Familia Mimetidae - Familia Mysmenidae - Familia Oecobiidae -
    Familia Oonopidae - Familia Oxyopidae - Familia Philodromidae -
    Familia Pholcidae - Familia Pisauridae - Familia Prodidomidae -
    Familia Salticidae - Familia Segestriidae - Familia Sparassidae -
    Familia Tetragnathidae - Familia Theridiidae - Familia Thomisidae - Familia Titanoecidae - Familia Uloboridae - Familia Zodariidae.
  • Apéndice I. Listado de las especies de arañas citadas de la fauna ibérica (mayo, 2002)
  • Apéndice II. Vocabulario aracnológico.

IV Jornadas G.I.A.
San Sebastián 7 -9 Noviembre 2003

Como ya sabréis muchos de vosotros, la semana pasada celebramos en San Sebastián el Congreso Internacional de Biodiversidad y Arácnidos y, al mismo tiempo, las IV Jornadas del G.I.A. Ambos eventos terminaron perfectamente fusionados y probablemente, para cualquiera de los asistentes, resultó difícil separar qué actividades o comunicaciones pertenecían a uno u otro. En realidad, carece de importancia, por que lo cierto es que todo formó parte de unas interesantes (e intensas) jornadas aracnológicas.

Durante las sesiones fueron impartidas 8 conferencias, se presentaron 14 ponencias y se celebraron dos mesas redondas. Los días previos se celebraron igualmente dos conferencias (abiertas al público) y el posterior, se realizó una excursión aracnológica. Se celebró igualmente la asamblea anual del G.I.A.

La ciudad de San Sebastián, así como la celebración de las sesiones en el auditorio del Acuarium de la ciudad, al borde mismo del Atlántico, resultaron un marco realmente propicio.

La organización corrió a cargo de la Sociedad de Ciencias ARANZADI, que no sólo cumplió sobradamente con las obligaciones propias de un organizador, sino que prácticamente mimó a los participantes en todo momento y puso a nuestra disposición toda clase de medios y atenciones. Ciertamente han puesto muy alto el 'listón' de las futuras Jornadas G.I.A. Enhorabuena.

Especial mención requiere nuestro colega Alberto de Castro que se ocupó de la organización científica de los eventos. Ya puedes descansar Alberto. Te lo mereces. El trabajo está realizado y lo has hecho con nota muy alta. Felicidades.

Así pues y en nombre del G.I.A., quiero reiterar el profundo agradecimiento del grupo tanto a los participantes y asistentes como especialmente a ARANZADI y a Alberto de Castro

Antonio Melic
Junta Directiva del G.I.A.

 

Revista Ibérica de Aracnología (2002-2003)

Tal y como anunciamos el pasado año, a partir del año 2002 la publicación de la Revista Ibérica de Aracnología ha pasado a ser semestral. El volumen 5 fue distribuido durante el verano pasado y el número 6 en diciembre del 2002.


Entre ambos volúmenes se han descrito cerca de 50 taxa, incluyendo una nueva familia de Opiliones neotropical y siete géneros de arácnidos (3 opiliones y 4 esquizómidos). Las 40 nuevas especies descritas pertenecen a prácticamente todos los órdenes de Arachnida: Amblypygi (1), Araneae (5), Microthelyphonida (1), Opiliones (3), Pseudoscorpiones (2), Schizomida (16), Scorpiones (10), Solifugae (1) y Thelyphonida (1).

La Revista Iberica de Aracnología ha publicado un volumen especial monográfico (nº 1, fuera de serie) con el título:

Annotated catalogue of the Laniatores of the New World (Arachnida, Opiliones). Dr. Adriano B. Kury. 340 pp., en el formato habitual de la revista. Idioma: inglés. Resúmenes en inglés y español. Fecha prevista de publicación: 1 de junio 2003.

Con fecha 30 de junio del 2003 fue publicado el vol. 7 correspondiente al primer semestre del año, con un total de 266 pp. y 37 artículos o notas científicas, además de la sección Boletín.

La publicación del vol. 8 está prevista para el 31-12-2003.

 

....
Revista Electrónica de la
Comunidad Virtual
de Entomología

Versión electrónica de
Bol.SEA nº 32
   

 

Índice nº ARACNET

Índice ARACNET 11


Neotropico

Península Ibérica

Macaronesia

Artrópodos-Hombre

Grupos SEA

Artículos

Notas breves

Precursores

Entomología Aplicada

Conferencia

Archiguevis Lepidopterológico

Tesis

EcoSEA

Biblioteca

Cierre


 

 


Para asociarse
a la SEA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
 
     

Editores
A. Melic & J. Miñano

 © 2003 CVe - SEA