ARACNET 11 - Bol. S.E.A., nº 32 (2003) : 257 - 266.
 
.....


Grupos de trabajo SEA:

Distribución de Pseudolucanus barbarossa (Fabricius 1801) (Coleoptera, Lucanidae) en la Península Ibérica
Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos

Apdo. 385, 33400 Avilés (Asturias)
marcos.mendez@botan.su.se

http://entomologia.rediris.es/gtli



Resumen: Se actualizan los datos sobre distribución de Pseudolucanus barbarossa (Fabricius, 1801) en la Península Ibérica. Se dan las primeras localidades conocidas para tres provincias y se señalan localidades concretas para otras siete. Las citas para Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra deben confirmarse con nuevas capturas. En total, se confirma la presencia de la especie en 39 provincias españolas. Las zonas con mayor densidad de localidades fueron la Sierra de Guadarrama y algunos puntos de la Meseta Norte. P. barbarossa estuvo presente sobre todo en áreas boscosas, principalmente de Quercus pyrenaica. También se capturó en muchas ocasiones al ser atraída por la luz. La mayor parte de las observaciones se realizaron en localidades por encima de los 400 m de altitud, y un 45% de las localidades de captura se situaron entre los 700 y los 1000 m de altitud. El mapa de distribución para P. barbarossa en la Península Ibérica incluye 208 cuadrículas de 10 x 10 km. De acuerdo con el criterio B para designar categorías de especies amenazadas de la UICN, la especie debe considerarse como en Preocupación Menor (LC). La supervivencia de la especie dependerá de la conservación y gestión adecuada de las masas forestales en las zonas, predominantemente montañosas, en las que habita.

Palabras clave: Coleoptera, Lucanidae, Pseudolucanus, conservación, distribución, hábitat, altitud, Península Ibérica.

Distribution of Pseudolucanus barbarossa (Fabricius, 1801) (Coleoptera, Lucanidae) in the Iberian Peninsula

Abstract: Updated information about the Iberian distribution of Pseudolucanus barbarossa (Fabricius, 1801) is provided, including the first records for three Spanish provinces and particular localities for other seven in which only the presence of the species had been indicated. Existing records for Asturias, La Coruña, Lugo and Pontevedra must be confirmed with new captures. Overall, the presence of the species is confirmed for 39 Spanish provinces. Areas with highest density of occupied localities were Sierra de Guadarrama and some portions of the Meseta Norte. P. barbarossa mainly inhabited forested areas, especially Quercus pyrenaica forests. It was often captured when attracted to light. Most records correspond to localities above 400 m high, and 45% of the localities were situated between 700 and 1000 m of altitude. The current distribution map for P. barbarossa in the Iberian Peninsula consists of 208 squares of 10 x 10 km. According to the criterium B of the red list categories and criteria of the UICN, this beetle must be considered as Least Concern (LC). Survival of this species will depend on the conservation and appropriate management of the mountain forests which constitute its main habitat.

Key words : Coleoptera, Lucanidae, Pseudolucanus, conservation, distribution, habitat, altitude, Iberian Peninsula.



Introducción

Los Lucanidae (Coleoptera) son un grupo de escarabajos xilófagos o saproxilófagos con más de 1500 representantes en todo el mundo (Taroni, 1998). Cuenta con 18 especies en Europa (Baraud, 1993; Muret & Drumont, 1999), de las cuales nueve están presentes en la Península Ibérica (López-Colón, 2000). Junto con Italia (nueve especies, Franciscolo, 1997) y Francia (nueve especies, Baraud, 1993), la Península Ibérica cuenta con una de las diversidades más altas de Lucanidae en Europa.

Dorcus parallelepipedus (Linneo 1758) es el lucánido más distribuido en la Península Ibérica (Español, 1973). No obstante, Lucanus cervus (Linneo 1758) es quizá el representante de la familia más conocido a nivel popular, por su tamaño y espectacular morfología, así como por hallarse incluido en varias listas de protección europeas (Viejo Montesinos & Sánchez Cumplido, 1994). La fauna Ibérica alberga además dos especies de Lucanidae cuya área de distribución está prácticamente restringida al territorio peninsular: Platycerus spinifer Schaufuss 1862 es un endemismo de la Península Ibérica y sur de Francia; Pseudolucanus barbarossa (Fabricius 1801) tiene una distribución restringida al territorio peninsular y Marruecos. La información sobre estas dos últimas especies es muy escasa, tanto en lo que respecta a su distribución como a su biología.

El presente trabajo se centra en P. barbarossa. Su distribución ibérica ha sido revisada por de la Fuente (1926), Báguena Corella (1967) y López-Colón (2000). La especie ha sido mencionada para casi todas las comunidades autónomas españolas excepto Asturias -Báguena Corella (1967) lo menciona en Cantabria-, aunque en la mayor parte de los casos las citas se refieren a unas pocas localidades por provincia, o a una mención general sin indicar localidades. El conocimiento de su distribución en Portugal es muchísimo más fragmentario. La dispersión de la información publicada y la falta de una revisión a fondo de las colecciones dificulta una visión de conjunto sobre la distribución ibérica de P. barbarossa.

El objetivo de este trabajo es la actualización del conocimiento sobre la distribución de P. barbarossa en la Península Ibérica y la descripción básica de los hábitats utilizados por la especie. Se presenta el primer mapa de distribución ibérica para esta especie y se extraen conclusiones para la conservación de la misma.

Material y métodos

Los datos de distribución de P. barbarossa presentados se basaron en tres fuentes:

(1) la revisión de la bibliografía existente,
(2) la revisión de colecciones entomológicas públicas (Tabla I), y
(3) la compilación de información no publicada procedente de observaciones de campo o de colecciones privadas, suministradas por diversos colaboradores. En ninguno de los tres apartados se ha logrado una cobertura exhaustiva, pero el esfuerzo realizado ha sido notablemente superior al de las revisiones existentes.

En lo posible se han intentado validar las identificaciones de las citas aportadas por los colaboradores mediante el uso de fotografías (Fig. 1) o de descripciones detalladas. Se ha procurado que todas aquellas personas que han suministrado información consulten la lista de caracteres para la distinción entre P. barbarossa y L. cervus publicada en PROYECTO CIERVO VOLANTE (1995). Las citas se consideran razonablemente fiables. En general, P. barbarossa es una especie desconocida y los errores de identificación que se han producido, en la experiencia acumulada, consistieron en tomar por L. cervus a individuos de P. barbarossa y no a la inversa.



Fig. 1. Pseudolucanus barbarossa macho fotografiado por el micólogo Pedro Muñoz en
Almanza, León, sobre un cuerpo fructífero del hongo Dendropolyporus umbellatus.


Siempre que fue posible, se documentaron los datos de hábitat de captura. Dicha información suele faltar en las fuentes bibliográficas consultadas así como en muchas de las colecciones examinadas. Por tanto, los datos de hábitat resumidos en este trabajo se basaron principalmente en la información remitida por diversos colaboradores. Además, se obtuvo en lo posible la altitud aproximada (en un intervalo de 100 m) de las localidades de captura.


Resultados

Distribución de Pseudolucanus barbarossa en la Península Ibérica

A continuación se indican, ordenados por países, comunidades autónomas y provincias, las localidades con presencia conocida de P. barbarossa. Para cada provincia se proporcionan las referencias bibliográficas existentes y las nuevas citas, con mención de la localidad, sexo y número de los ejemplares, fecha de captura y fuente de la información. Las localidades UTM de todas las localidades se proporcionan en el apéndice.

E S P A Ñ A

ANDALUCÍA

ALMERÍA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Almería por BÁGUENA CORELLA (1967) y para las localidades de Laujar y María por CARRIÓN (1961).
Nuevas citas.- Joaquín Mateu (Estación de Zonas Áridas de Almería) indica su presencia en La Alpujarra, sin mencionar localidades concretas.

CÁDIZ:
Citas previas
.- Ha sido citado para las sierras del norte de Cádiz por LÓPEZ-COLÓN (2000) y para Arcos de la Frontera por ESPAÑOL (1973).
Nuevas citas.- Arcos de la Frontera, 1 macho, 17.VII.1970 (Colección Josep Muñoz Batet); Salto del Cabrero, en la Sierra de Grazalema, 1 macho, 11.VIII.2002 (Colección de José Manuel Barreda).

CÓRDOBA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Córdoba por DIECK (1870) y LÓPEZ-COLÓN (2000), para las localidades de La Nava, en Cabra (BAENA et al., 2001) y de Lucena (BAENA et al., 1999) y para varias localidades en Santa María de Trassierra: Arroyo de Valdelahuerta (BAENA et al., 2001), El Rosal de Tres Palacios (BAENA et al., 1999, 2001) y El Torrejón (BAENA et al., 1999).

GRANADA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Granada por DE LA FUENTE (1926) y BÁGUENA CORELLA (1967). Además ha sido citado para las localidades de Bubión y Busquistar (LÓPEZ-COLÓN, 1992), la subida al Pico Alcazaba en Sierra Nevada (VON HEYDEN, 1870) y Sierra Alfaguara (BAENA et al., 1999).
Nuevas citas.- Bubión, 1 macho, 3.VII.1992 (colección de José Ignacio López-Colón); afueras de Dúrcal, VII.1993 (Miguel Ángel Gómez de Dios); Granada, 1 hembra, 2.IX.1917 (Colección Universidad Complutense de Madrid); Alhambra de Granada, 1 hembra, V.1978, 1 macho y 2 hembras, 25.IX.1981 (Colección Universidad de Granada); afueras de Nigüelas, VII.1988 (Miguel Ángel Gómez de Dios); Vereda de la Estrella, en Güejar-Sierra, otoño 1991 (Miguel Ángel Gómez de Dios); El Raposo, en Sierra de Baza, 1 macho, 19.VIII.1992 (colección de Francisco Javier Pérez-López); Peñas Cabreras, en Sierra del Huétor, 1 hembra, 26.VIII.1992 (colección de Francisco Javier Pérez-López); Hotel del Duque, en Sierra Nevada, 1 macho, 6.VII.1985, 1 macho, VII.1994 (colección de Francisco Javier Pérez-López).

HUELVA:
Citas previas.- Ha sido citado para la localidad de Linares de la Sierra (NAVARRO GARCÍA, 2000)

JAÉN:
Citas previas.- Ha sido citado para la Sierra de Cazorla (LÓPEZ-COLÓN, 2000), la Finca las Víboras, en Mancha Real (BAENA et al., 2001) y de varias localidades en la Sierra de Cazorla: Arroyo Frío (BAENA et al., 2001) y Cotorríos (BAENA et al., 1999, 2001).
Nuevas citas.- Miguel Ángel de Dios indica su presencia en el término municipal de Segura de la Sierra, sin proporcionar localidades concretas. Además se ha mencionado de las siguientes localidades: Almadén, 2 machos, 24.VII.1992 (Francisco Molino Olmedo); Las Víboras, en Montizón, 1 macho, 3.VIII.1996 (colección de Andrés Garzón); Miranda del Rey, 1 macho, VIII.1997 (colección de Andrés Garzón); Reserva Las Víboras, en Venta de los Santos, 6 machos, 15.VII.1994 (Francisco Molino Olmedo).

MÁLAGA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Málaga por LÓPEZ-COLÓN (2000), para la localidad de Antequera (RUIZ & ÁVILA, 1995), de los alrededores de Málaga (COBOS, 1949) y de varios puntos de la Serranía de Ronda: Nava de San Luis y Puerto de Los Pilones (RUIZ & ÁVILA, 1995).
Nuevas citas.- Nava de San Luis, en la Serranía de Ronda, 2 machos, 25.VIII.1981 (colección Universidad de Granada)

ARAGÓN

HUESCA:
Citas previas.- Ha sido citado para las localidades de Agüero, Graus, Jaca, Loarre, La Peña y Santa Cilia de Jaca (LÓPEZ-COLÓN et al., 1996).
Nuevas citas.- Báells, 1 macho, 4.VIII.1990, 1 macho, 21.VII.1992 (colección de Francisco Calvo); Benabarre, 1 macho, 13.VII.1991 (colección de Francisco Calvo); Selva de Oza, 1 macho, VII.1987 (José Luis Zapata de la Vega); Sierra de la Peña, 1 macho, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)

TERUEL:
Citas previas.- Ha sido citado para las localidades de Albarracín (MITTER, 1984), Bronchales (BÁGUENA CORELLA, 1967), Cantavieja (LÓPEZ-COLÓN & BLASCO ZUMETA, 1997), Castellote, Las Cuevas de Cañart y Sierra de Albarracín (ESPAÑOL, 1973), Maicas y Nogueras (TEUNISSEN, 1998), Orihuela del Tremedal y Rubielos de Mora (LÓPEZ-COLÓN et al., 1996).
Nuevas citas.- En la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid se encuentran 2 machos recogidos en Teruel, sin más datos. Además se ha mencionado la presencia de la especie en Orihuela del Tremedal, 2-15.VII.,1994 (Cesáreo Corral Rivas)

ZARAGOZA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Zaragoza por DE LA FUENTE (1926) y BÁGUENA CORELLA (1967). Además ha sido citado para Agramonte, Cosuenda, El Buste, Litago, Luesia y Vera de Moncayo (LÓPEZ-COLÓN et al., 1996) y Moncayo (NAVÁS, 1904).
Nuevas citas.- En la colección Padre de la Fuente se encuentra un ejemplar recogido en Zaragoza, sin más datos. Además se ha mencionado la especie de las siguientes localidades: Biel, 1 macho, VII.1986, 1 macho, IX.1987 (colección Mainar); Moncayo, 1 macho, VIII.1916 (colección Mainar)

ASTURIAS

Nuevas citas.- En la colección Padre de la Fuente se encuentra un ejemplar recogido en Zaragoza, sin más datos. Además se ha mencionado la especie de las siguientes localidades: Biel, 1 macho, VII.1986, 1 macho, IX.1987 (colección Mainar); Moncayo, 1 macho, VIII.1916 (colección Mainar)

CASTILLA-LA MANCHA

ALBACETE:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Albacete por BÁGUENA CORELLA (1967) y para las localidades de Bogarra, Riópar y balneario de Tús (ANDÚJAR TOMÁS et al., 1988).
Nuevas citas.- Arroyo de la Puerta, en la Sierra de Alcaraz, 1 macho, 22.VII.1984 (colección de Francisco Javier Pérez-López); Laguna Redondilla, en las Lagunas de Ruidera, 5.VII.2002 (M. Mejías); Riópar, 1 macho, VIII.1991, 1 macho, 8.VIII.1992, 1 hembra, VIII.1993, 1 macho, VIII.1994 (José Luis Zapata de la Vega); Yeste, en Vado de Tús, 1 macho, 29.VII.1990 (José Luis Lencina)

CIUDAD REAL:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Ciudad Real por BÁGUENA CORELLA (1967).
Nuevas citas.- Alcoba de los Montes, 1 macho, VII-VIII.1994, 1 macho, VII-VIII.1997 (Enrique Fernández y José Luis Fernández); Fuente Almirez, en el Puerto de Valderrepiso, 1 macho, 6.VII.1985 (José Luis Lencina); Villarrubia de los Ojos, 1 macho, VII.1992 (Francisco Zamora Soria)

CUENCA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Cuenca por DE LA FUENTE (1926), BÁGUENA CORELLA (1967) y LÓPEZ-COLÓN (2000). Además ha sido citado de los alrededores de Cuenca (MARTÍNEZ & SÁEZ, 1873).
Nuevas citas.- En el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid se encuentra un ejemplar macho recogido en Cuenca y otro en Záncara (Cuenca), sin más datos. Además se ha mencionado en las siguientes localidades: Altomira, 5 machos, VII.1932 (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); Camping Caravaning, km 8 en la carretera de Cuenca a Tragacete, 1 individuo, 7.VII.2002 (M. Mejías); Poveda de la Obispalía, 4 machos, sin fecha, 3 machos, VII.1982 (colección de José Luis Zapata de la Vega); Villanueva de los Escuderos, 3 machos, sin fecha (colección de José Luis Zapata de la Vega)

GUADALAJARA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Guadalajara por BÁGUENA CORELLA (1967) y para la localidad de Chiloeches (GARCÍA-PARRÓN & BENÍTEZ-DONOSO, 1984).
Nuevas citas.- Atienza, 1 macho, sin fecha (colección Universidad Complutense de Madrid); Azañón, 2 machos, sin fecha, 1 macho, VII.1980 (colección de José Luis Zapata de la Vega); Escamilla, 1 macho, VIII.1993 (colección de José Luis Zapata de la Vega); Henche, 3 machos, sin fecha, 1 macho, VII.1991 (colección de José Luis Zapata de la Vega); Pastrana, 1 macho, 20.VII.1981 (colección Universidad de Alcalá de Henares); Tamajón, 5 machos, 1989-1992 (David de la Fuente Coello); Trillo, 1 hembra, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)

TOLEDO:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Toledo por BÁGUENA CORELLA (1967).
Nuevas citas.- En la colección de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra un ejemplar macho recogido el 20.V.1978 en Toledo, sin más datos. Además, se han encontrado ejemplares de las siguientes localidades: Escalona, 11.VIII.1984 (colección Universidad Autónoma de Madrid); Navamorcuende, 1 macho y 3 hembras, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); Sierra de San Vicente, 1 hembra, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)

CASTILLA-LEÓN

ÁVILA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Ávila por BÁGUENA CORELLA (1967) y LÓPEZ-COLÓN (2000).
Nuevas citas.- En la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid existen dos ejemplares, un macho y una hembra, recogidos en la Sierra de Gredos (situada entre las provincias de Ávila y Cáceres), sin más datos. Además, se han recogido ejemplares en las siguientes localidades: Arenas de San Pedro, 1 macho, 5.VIII.1970 (colección Universidad Complutense de Madrid); Candeleda, 2 machos, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid), 1 macho, 11.VIII. 1995 (colección de Juan Hernández Roldán); Las Navas del Marqués, 4 machos, 21.VII.1980 (colección de José Ignacio López-Colón), 3 machos y 2 hembras, 10.VII.1982, 3 machos, 25.VII.1982, 1 macho y 1 hembra, 10.VIII.1983 (colección de J. M. Echeverría), 12.VII.1982 (colección de Josep Muñoz Batet), 28.VI.1983 (colección Universidad Autónoma de Madrid), 2 machos, 8.VII.1983 (colección de Luca Bartolozzi), 2 ejemplares, 15.VII.1987 (colección Natural History Museum of Los Angeles; EE.UU.); Piedralaves, 1 macho, 112.VIII.1989, 1 macho, 29.VII.1990, 1 macho, 16.VIII.1996 (José Luis Zapata de la Vega); Santa Cruz del Valle, 2 machos, VIII.1985 (colección de José Luis Zapata de la Vega); Sotillo de la Adrada, 1 macho, 1.VIII.1994 (José Luis Zapata de la Vega); Villarejo del Valle, 1 macho y 1 hembra, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)

BURGOS:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Burgos por DE LA FUENTE (1926), BÁGUENA CORELLA (1967) y LÓPEZ-COLÓN (2000). También se ha citado de Bugedo (ESPAÑOL, 1973) y Garoña (BAHILLO DE LA PUEBLA & LÓPEZ-COLÓN, 1997).
Nuevas citas.- En la colección de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra un ejemplar macho recogido el 27.VII.1974 en Burgos, sin más datos. Además se ha mencionado la especie de las siguientes localidades: Bugedo, 2.VII.1991 (colección Universidad de León); Covarrubias, 1 macho, 14.VII.2001 (Miguel Ángel Pinto); Estépar, 2 machos, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); Humada, 9.IX.1991 (Federico Roviralta Peña); Mecerreyes, 20.VII.1983 (colección Universidad de León); Monasterio de Rodilla, 1 macho, 7.VII.1982 (colección de Francisco Javier Pérez-López); Tosantos, 5.VIII.1987 (colección Universidad Autónoma de Madrid)

LEÓN:
Citas previas.- Ha sido citado para Matallana (GARCÍA-PARRÓN & BENÍTEZ-DONOSO, 1984).
Nuevas citas.- Almanza, 1 macho, 10.VII.2002 (Pedro Muñoz); Armunia, 28.VI.1996 (Alejandro Peláez Leiza); Boñar, 1 hembra, 30.VII.1984 (colección de Francisco Javier Pérez-López); Cerezal, 12.V.1992 (colección Universidad de León); Corbón del Sil, 3.IX.1992 (colección Universidad de León); Ferral de Bernesga, 25.VII.1989 (colección Universidad de León); La Magdalena, 14.VIII.1991 (colección Universidad de León); La Seca, 15.VII. 1990 (colección Universidad de León); La Vecilla, 10.VI.1993 (colección Universidad de León); La Veiguiña, en Toral de los Vados, 1 macho, 24.VII.1987 (colección de Luis Óscar Aguado); Pedrún de Torío, 3.VIII.1987 (colección Universidad de León); Pola de Gordón, 1 macho, 1995 (Felipe Lombó); Ruiforco de Torío, 5.VIII.1983 (colección Universidad de León); San Miguel de las Dueñas, 26.IV.1995 (colección Universidad de León); Vega de Gordón, 3.IX.1991, 5.VI.1994 (colección Universidad de León)

PALENCIA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Palencia por BÁGUENA CORELLA (1967) y LÓPEZ-COLÓN (2000).
Nuevas citas.- Astudillo, 2.VIII.1983 (colección Universidad de León); Bárcena de Campos, 1 hembra, 2.VIII.1988, 1 macho, 22.VII.1991, 1 macho, 25.VII.1991, 1 macho, 27.VII.1991, 1 macho, 21.VII.1995, 1 macho, 10.VIII.1996 (colección de Pablo Bahillo de la Puebla); Castillo de Villarejo, 15.VII.1995 (colección Universidad de León); Cobos de Cerrato, 2 hembras, 12.VIII.1988 (colección de Luis Óscar Aguado); Monzón de Campos, 1 hembra, 5.VIII.1988 (colección Universidad de Oviedo); Valdeolmillos, 15.VII.1988 (colección Universidad de León)

SALAMANCA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Salamanca por DE LA FUENTE (1926), BÁGUENA CORELLA (1967), PALANCA-SOLER & BALCELLS (1979) y LÓPEZ-COLÓN (2000). Además se ha citado para Monsagro (SANZ DE DIEGO, 1880).
Nuevas citas.- El Payo, 1 macho, VII-VIII.1983 (colección de José Ignacio López-Colón); Martiago, 1 macho, 21.VII.1999, 1 macho, 23.VII.1999 (Jesús Serradilla Rodríguez); Puebla de Azaba, 1 hembra, VIII.1993, 2 machos, VIII.1994, 1 macho, 14.VIII.1996 (colección de F. Calvo); San Miguel de Valero, 1 macho, 19.VII.1995, 1 macho, 20.VII.1995 (José Mª Rodríguez García); Sequeros, 1 macho, VII.1954 (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)

SEGOVIA:
Citas previas
.- Ha sido citado para la provincia de Segovia por LÓPEZ-COLÓN (2000).
Nuevas citas.- La Granja, 1 macho, VIII.1954, 1 macho, 1956, 1 macho, 13.VII.1975, 1 macho, 20.VII.1975 (colección Universidad Complutense de Madrid), 8.VIII.1975 (José Luis Lencina); Riaza, VIII.1982 (colección Universidad Autónoma de Madrid), 1 macho, 19.VII.1986 (colección de José Ignacio López-Colón); San Rafael, 1 macho, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); Valvieja, 1 macho, 18.VIII.1980 (colección Universidad Complutense de Madrid)

SORIA:
Nuevas citas
.- Golmayo, 1 macho, 2.VII.2000 (Ignasi Serrahima y Paulina Pastor); Las Casas, 10.VIII.1980 (colección Universidad de León); Soria, 5.VII.1990 (colección Universidad de León), estación de FF.CC. de Soria, 1 macho, 30.VI.1984 (colección Universidad de Alcalá de Henares); Valdemaluque, 2 machos, 10.VIII.1991 (José Luis Lencina)

VALLADOLID:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Valladolid por BÁGUENA CORELLA (1967). También se ha citado de Sardón de Duero (ESPAÑOL, 1973).
Nuevas citas.- En la colección de la Universidad de Henares existe un ejemplar macho recogido en IX.1983 en Valladolid, sin más datos. Además se han encontrado ejemplares en las siguientes localidades: Canillas de Esgueva, 20.VII.1987 (colección Universidad de León); Corcos Aguilarejo, 1 macho y 1 hembra, 8.VIII. 1964, 1 hembra, 14.VIII.1981, 1 macho, 10.VII.1982 (colección de G. Aguado); Ermita de Sacedón, en Pedrajas de San Esteban, 1 macho, 20.VII.1999, 1 macho, 24.VII.1999 (colección de Luis Óscar Aguado); Herrera de Duero, 1 macho, 11.VII.1987 (colección Universidad de Oviedo); Mojados, 1 macho, 12.VII. 1998, 1 macho, 8.VII.1999, 1 macho, 20.VII.1999 (colección de Luis Óscar Aguado); Tudela de Duero, 1 macho, 18.VII.1978, 1 hembra, 11.VIII.1986 (colección de G. Aguado); Villalba de los Alcores, 1 macho, 11.VII.1990 (colección de F. Calvo).

ZAMORA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Zamora por LÓPEZ-COLÓN (2000).
Nuevas citas.- Lago de Sanabria, 1 macho, 11.VII.1991 (colección de Miguel Ángel Nieto); Manzanal de Abajo, 1 macho, 4.IX.1985 (colección de G. Aguado); Puebla de Sanabria, 1 macho, 22-30.VII.1956 (colección Universidad Complutense de Madrid); Tábara, 8 machos, 16.VII.1992 (José Luis Zapata de la Vega)

CATALUÑA

BARCELONA:
Citas previas.- Ha sido citado para el Macizo de Garraf (ESPAÑOL, 1973), para Montserrat (BÁGUENA CORELLA, 1967; ESPAÑOL, 1973), para las localidades de Argentona, Cervelló, Dosrius, Figaró y Santa Fe del Montseny (JEREMÍAS & PÉREZ-DE-GREGORIO, 2001; JEREMÍAS & ESCOLÀ, 2003), para la comarca de Bages (JEREMÍAS & PÉREZ-DE-GREGORIO, 2001) y las localidades de Jorba y Piera (JEREMÍAS & ESCOLÀ, 2003).
Nuevas citas.- Cervelló, 1 macho, 20.VII.1993 (coleción de Josep Muñoz Batet); Montserrat, 1 macho, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)

GERONA:
Citas previas.- Ha sido citado de Viladrau (JEREMÍAS & ESCOLÀ, 2003).

LÉRIDA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Lérida por DE LA FUENTE (1926) y BÁGUENA CORELLA (1967). Además ha sido citado para la localidad de Cervera (ESPAÑOL, 1973; JEREMÍAS & ESCOLÀ, 2003) y para las localidades de Anfesta y El Miracle (JEREMÍAS & ESCOLÀ, 2003).
Nuevas citas.- Ponds, 21.VII.1981 (Javier Pérez Valcarcel)

TARRAGONA:
Citas previas.- Ha sido citado para las localidades de Cabra del Campo (ESPAÑOL, 1973) y Valls (BÁGUENA CORELLA, 1967; ESPAÑOL, 1973), así como para los Puertos de Tortosa y la Sierra de Cardó (ESPAÑOL, 1973) y para Prades (JEREMÍAS & PÉREZ-DE-GREGORIO, 2001; JEREMÍAS & ESCOLÀ, 2003) y Dos Aigües (JEREMÍAS & ESCOLÀ, 2003).
Nuevas citas.- Cardó, 1 macho y 1 hembra, 3.VIII.1992 (colección de Josep Muñoz Batet)


EXTREMADURA


BADAJOZ
:
Nuevas citas.- En la colección de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra un ejemplar macho recogido el 20.VI.1980 en Badajoz, sin más datos.

CÁCERES:
Citas previas.- Ha sido citado para Cáceres por LÓPEZ-COLÓN (2000) y para las localidades de Guadalupe (ESPAÑOL, 1973) y Hervás (GARCÍA-PARRÓN & BENÍTEZ-DONOSO, 1984).
Nuevas citas.- Casar de Palomero, 1 macho, 1.VIII.1979, 1 macho y 1 hembra, 16.VII.1980, 2 machos, 3.VII.1981 (José Ignacio López-Colón), 1 macho, VIII.1981, 1 macho, 30.VII.1982, 1 macho, 30.VIII.1982 (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); Losar de la Vera, 1 macho, sin fecha (colección de Miguel Ángel Nieto), 1 macho, 24.V.1989 (colección de José Martín Díaz); Plasencia, 1 hembra, 6.VIII.1994 (colección de Miguel Ángel Nieto).

GALICIA

LA CORUÑA:
Citas previas.- Ha sido citado para la localidad de Santiago de Compostela (LÓPEZ SEOANE, 1877)

LUGO:
Nuevas citas.- Jerónimo Navarro posee en su colección un ejemplar macho y una hembra etiquetados de Lugo (sin más datos), recogidos el 22.VII.1986. Estos ejemplares proceden de la colección Sáez Bolaños, cedida por su propietario a una tienda sevillana, donde fueron adquiridos por Jerónimo Navarro.

ORENSE:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Orense (LÓPEZ SEOANE, 1877) y para la localidad de Supra Vilar de Silva, en Rubiá (LÓPEZ VAAMONDE et al., 1993).
Nuevas citas.- La Rúa, 1 macho, VIII.1996 (colección de la Universidad de Oviedo).

PONTEVEDRA:
Citas previas
.- Ha sido citado para la provincia de Pontevedra (ESPAÑOL, 1956) y para la localidad de Cuntis (LÓPEZ SEOANE, 1877).


MADRID

Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Madrid por BÁGUENA CORELLA (1967) y LÓPEZ-COLÓN (2000) y para la Sierra de Guadarrama por ESPAÑOL (1973).
Nuevas citas.- Alpedrete, 1 macho, 25.VIII.1970, 1 macho, 25.VII.1971 (colección Universidad Complutense de Madrid); Becerril, 6.VII.1977, 11.VII.1977 (colección Universidad Autónoma de Madrid), 1 macho, 10.VII.1977 (colección de José Ignacio López-Colón); Boitrago, 1 macho, 1997 (Filippo Maria Buzzetti); Cercedilla, 2 machos, sin fecha, 1 macho, VI.1934, 1 macho, VIII.1936, 1 macho, V.1938 (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); El Escorial, 2 machos, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); El Paular, 1 macho, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); El Ventorrillo, en Cercedilla, 1 macho, sin fecha (colección Universidad Politécnica de Madrid); Escuela de Ingenieros Industriales en Madrid, 1 macho, VII.1995 (Ángel Ramón Quirós Menéndez); Guadarrama, 1 macho, VIII.1975 (colección Universidad Complutense de Madrid); Hoyo de Manzanares, 1 macho, 2.VIII.1940, 1 macho, IX.1940, 1 macho, 25.VII.1975 (colección Universidad Complutense de Madrid); La Pedriza, en Manzanares el Real, VII.1983 (colección Universidad Autónoma de Madrid); Los Molinos, 1 macho, 28.VII.1930 (colección Universidad Politécnica de Madrid), 1 macho, VIII. 1992 (colección de José Luis Zapata de la Vega); Majadahonda, 2 machos y 1 hembra, 1992-1993 (Daniel González Carrascón); Navalafuente, VII.1984 (colección Universidad Autónoma de Madrid); Perales de Tajuña, 8.V.1983 (colección Universidad Autónoma de Madrid); Prado Tornero, en El Escorial, 1 macho, 26.VII.1979 (colección de J. M. Echeverría); Puerto de Canencia, 2 machos, VIII.1989 (José Luis Zapata de la Vega); Puerto de Navacerrada, 1 hembra, 3.VIII.1995 (José Luis Zapata de la Vega); Soto del Real, 2.VII.1982, 8.VII.1982 (colección Universidad Autónoma de Madrid); Torrelodones, 27.VII.1984 (colección Universidad Autónoma de Madrid); Valdemorillo, 1 macho, 26.VIII.1983 (colección Universidad de Alcalá de Henares).

MURCIA

Citas previas.- Ha sido citado para la localidad de Moratalla (BAENA et al., 2001).
Nuevas citas.- Yecla, en la Sierra de Salinas, 1 macho, 8.IV.1989 (José Luis Lencina)

NAVARRA

Citas previas.- Ha sido citado para las localidades de Estella y Riezu (HERRERA MESA & REY ESCALERA, 1984) y del Monasterio de Irache (BAHILLO DE LA PUEBLA, 2001).
Nuevas citas.- Abáigar, 1 macho, 21.IX.1982 (colección Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi); Zudaire, 1 macho, 2.VIII.1997 (Antonio F. San Martín)

PAÍS VASCO

ÁLAVA:
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de Álava por de la FUENTE (1926), BÁGUENA CORELLA (1967) y LÓPEZ-COLÓN (2000). Además se ha citado para las localidades de Aguillo, Alegría, Etxabarri Biña, Igay (BAHILLO DE LA PUEBLA & LÓPEZ-COLÓN, 1997) y Mendivil (GARCÍA-PARRÓN & BENÍTEZ-DONOSO, 1984).
Nuevas citas.- En la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid existe un ejemplar macho recogido de Álava, sin más datos.Ha sido encontrado además en las siguientes localidades: Aingeru-Villodas, 1 macho, VII.1993 (colección de F. Calvo); Arbígano, 1 hembra, 1.VIII.1992 (colección Universidad de Oviedo); Calderón, 1 hembra, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); Huetos, 1 macho, 3.VII.1987 (colección Museo de Ciencias Naturales de Álava); Igay, 1 macho, 20.VII.1991, 2 machos, 27.VII.1991 (colección de Pablo Bahillo)

GUIPÚZCOA:
Nuevas citas.- Urnieta, 13.VI.1985 (Víctor Aguilar San Millán).

LA RIOJA
Citas previas.- Ha sido citado para la provincia de La Rioja por DE LA FUENTE (1926) y BÁGUENA CORELLA (1967). Además se ha citado de Peña Tobía, en la Sierra de la Demanda (ESPAÑOL, 1958, 1973).
Nuevas citas.- Calahorra, sin fecha (colección Padre de la Fuente); Cenicero, 1 macho, 10.IX.1991 (colección Mainar); Fuenmayor, 1 macho, VII.1997 (colección de Andrés Garzón); Manjarrés, 1 macho, 2.VIII.1996 (colección de Andrés Garzón); Muro, 1 macho, 23.VII.1997 (Jesús Serradilla Rodríguez); Navarrete, 1 macho, 9.IV.2000 (colección de Andrés Garzón); Tobía, 1 macho, sin fecha (colección de Josep Muñoz Batet); Villarroya, 1 macho, 15.VII.2000 (Jesús Serradilla Rodríguez)

VALENCIA

ALICANTE:
Citas previas.- Ha sido citado para la localidad de Agres por LÓPEZ-COLÓN (2000). López-Colón (comunicación personal) proporciona los siguientes datos de captura para esta cita: Agres, 2 machos, 18.VII.1983 (colección de Tomás García Sempere).

CASTELLÓN:
Citas previas.- Ha sido citado para las localidades de Albocácer y Zorita (ESPAÑOL, 1973), así como para Morella (BÁGUENA CORELLA, 1967).
Nuevas citas.- Morella, 4 machos y 2 hembras, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)

VALENCIA:
Nuevas citas.- Andilla, 1 macho, VII.1999 (Miguel Ángel Ibáñez y Juan Ignacio Martínez); Cofrentes, 1 macho, sin fecha (colección Universidad Complutense de Madrid).

P O R T U G A L

Citas previas.- Ha sido citado para las localidades de Sellos, en Coimbra (VON HEYDEN, 1870), Coimbra (DE OLIVEIRA, 1894; DE LA FUENTE, 1926; LADEIRO, 1950), Leiria (DE OLIVEIRA, 1894; DE LA FUENTE, 1926; DE SEABRA, 1939; LADEIRO, 1950), Paradela de Guiâes (CORRÊA DE BARROS, 1896) y Sintra (LUNA DE CARVALHO, 1949).
Nuevas citas.- En la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid se encuentran dos ejemplares, un macho y una hembra, recogidos de Portugal, sin más datos. Además, se han encontrado ejemplares en las siguientes localidades: Busaco, 1 hembra, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid); Leiria, 1 macho, sin fecha (colección Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid)


OTRAS CITAS

En la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid se han localizado 3 ejemplares macho recogidos de Madrigal, sin más datos, y un macho recogido en Miras de Orbó. En ningún caso ha sido posible situar estas localidades de captura

En total, se ha registrado la presencia de P. barbarossa en 213 cuadrículas de 10 x 10 km en la Península Ibérica (Fig. 2). La presencia en cinco de dichas cuadrículas, no obstante, debe verificarse con nuevas capturas.



Fig. 2. Distribución conocida de P. barbarossa en la Península Ibérica. Círculos blancos:
localidad con presencia conocida anterior al 1 de enero de 1980, o sin fecha conocida.
Círculos negros: localidad con presencia conocida posterior al 31 de diciembre de 1979.
x: localidades para las cuales debe confirmarse la presencia


Hábitas y altitudes ocupados

Solamente se obtuvieron 47 informaciones sobre el hábitat de captura. En un 40,4% de los casos el hábitat de captura fueron fuentes luminosas, bien trampas preparadas al efecto o luces para el alumbrado urbano. En cuatro ocasiones, dichas fuentes luminosas estuvieron ubicadas en bosques de diverso tipo (Quercus pyrenaica, Q. rotundifolia, Pinus halepensis, P. nigra).

En los restantes casos se trataba de luces urbanas o no se proporcionaron más detalles. En un 48,9% de los casos las capturas se produjeron en algún tipo de bosque, principalmente de Q. pyrenaica (12 ocasiones). También se mencionaron capturas en choperas (3 ocasiones), encinares, alcornocales, olivares y bosques, sin más especificaciones. En cuatro casos se capturaron ejemplares en ambientes urbanos -sin mención de fuentes luminosas- o campos de cultivo (uno de ellos en un olivar).

Las localidades conocidas para P. barbarossa se distribuyeron en un rango altitudinal entre los menos de 100 m y los más de 1500 m (n = 208 localidades; Fig. 3). Las localidades a menor altitud fueron Arcos de la Frontera (Cádiz), Argentona (Barcelona), alrededores de Málaga y Urnieta (Guipúzcoa). No obstante, más del 94% de las localidades se situaron a 400 m o más de altitud. El valor modal estuvo comprendido entre los 800 y 900 m de altitud y un 45% de las localidades estuvieron comprendidas entre los 700 y 1000 m. La localidad a mayor altitud fue el Puerto de los Pilones, en la Serranía de Ronda (Málaga).



Fig. 3. Histograma de frecuencias con las altitudes a que ha sido registrado P. barbarossa.
Los intervalos de altitud comprenden 99 m; 0 a 99, 100 a 199 y así sucesivamente.
El último intervalo incluye todos los registros por encima de 1500 m.


Discusión

El presente trabajo permite delinear con mayor precisión que cualquier otro trabajo precedente la distribución ibérica de Pseudolucanus barbarossa. Se proporcionan las primeras localidades conocidas para las provincias de Guipúzcoa, Soria y Valencia. Además, se aportan por primera vez localidades concretas para las provincias de Ávila, Ciudad Real, Madrid, Palencia, Segovia, Toledo y Zamora. Se proporcionan las segundas citas para Cádiz, Murcia y Orense, con lo cual se confirma la presencia de la especie en dichas provincias. Se aporta información sobre la existencia de la especie en Badajoz, aunque no puede mencionarse ninguna localidad concreta. Finalmente, se aportan numerosas localidades nuevas para otras provincias en las que la especie habia sido ya mencionada. En total, se confirma la presencia de la especie en 39 provincias españolas y en cinco localidades portuguesas.

Se han considerado como dudosas las citas referidas a Asturias, La Coruña y Pontevedra. En el primer caso, se trata de material recogido por estudiantes para colecciones entomológicas universitarias, y el etiquetado podría ser incorrecto. La experiencia de campo de varios colaboradores del Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos no ha revelado la presencia de P. barbarossa en Asturias y aconsejan prudencia antes de aceptar las citas asturianas. En el caso de La Coruña y Pontevedra se trata de citas muy antiguas y que deberían confirmarse con capturas más recientes. Los ejemplares de Lugo indican la presencia de P. barbarossa en dicha provincia pero se necesitará más información antes de poder valorar adecuadamente la distribución de la especie en la zona noroccidental de la Península Ibérica. Finalmente, la mención para Cantabria hecha por BÁGUENA CORELLA (1967) no ha podido confirmarse con material recogido en colecciones entomológicas ni con ninguna observación de campo.
La información disponible permite delimitar una distribución para P. barbarossa bastante amplia en la Península Ibérica y ya esbozada por LÓPEZ-COLÓN (2000).

La especie se reparte casi exclusivamente por áreas con climatología mediterránea. Su límite de distribución septentrional parece encontrarse en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, con la salvedad de Guipúzcoa. Parece ausente en la zona pirenaica, si se exceptúan unas pocas localidades oscenses. En cualquier caso, no parece existir un claro gradiente de presencia creciente hacia el Sur, como el apuntado por ESPAÑOL (1973).

Las zonas con mayor densidad de localidades fueron la Sierra de Guadarrama y algunos puntos de la Meseta Norte. Sin duda, esta distribución puede ser consecuencia de importantes sesgos en la prospección y las lagunas son todavía evidentes. En concreto, en el futuro debería realizarse un mayor esfuerzo de muestreo en Extremadura, Andalucía oriental, Cuenca, Comunidad Valenciana y Portugal.

La información disponible en la base de datos del Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos también permite confirmar la coexistencia de L. cervus y P. barbarossa en no menos de 30 localidades repartidas por toda el área de solapamiento de ambas especies: Portugal (Busaco y Coimbra), Madrid (El Escorial, El Paular, Hoyo de Manzanares, etc.), Navarra (Estella, Zudaire), Álava (Huetos, Mendivil), Burgos (Bugedo), León (Boñar, Vega de Gordón), Salamanca (Martiago), Soria (La Granja), Barcelona (Montserrat), Tarragona (Valls, Puertos de Tortosa), Cáceres (Losar de la Vera), Huesca (Jaca, Loarre, La Peña), Teruel (Albarracín), Zaragoza (Biel, Moncayo), Albacete (Riópar) y Ávila (Candeleda, Las Navas del Marqués y Piedralaves). Se ignora si existe algún tipo de competencia entre ambas especies y no es posible descartar, con los datos disponibles, la segregación de nichos incluso aunque coexistan en una misma localidad.

Implicaciones para la conservación

P. barbarossa no se encuentra en ninguna lista de protección a nivel europeo, nacional o autonómico. A pesar de tratarse de una especie de distribución restringida en Europa a la Península Ibérica, y con una problemática potencial similar a la de su pariente más conocido, L. cervus, ha sido ignorada por los esfuerzos de conservación de invertebrados. El mapa de distribución presentado en este trabajo permite aplicar el criterio B para designar categorías de especies amenazadas de la UICN (IUCN, 2001).

De acuerdo con dicho criterio, la especie debe considerarse como de Preocupación Menor (LC). En cualquier caso, la supervivencia de la especie en un ambiente mediterráneo dependerá de la conservación de hábitat adecuado en las zonas, predominantemente montañosas, en las que habita, es decir, de masas forestales a altitud media o elevada. Los incendios forestales masivos o una gestión forestal agresiva en dichas zonas podría afectar negativamente a la persistencia de la especie. En la Sierra de Guadarrama, la creciente urbanización de la zona también puede ser una causa del descenso de las poblaciones en el sector con una de las mayores densidades conocidas de localidades de esta especie en estos momentos.

Agradecimiento

Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de numerosos entomólogos que han aportado observaciones de campo, información bibliográfica o que han revisado colecciones entomológicas en los últimos siete años. Por ello se ha decidido firmar colectivamente este artículo; cualquier otra opción no habría hecho justicia a todos esos colaboradores. Muchas personas han apoyado, de un modo u otro, las actividades del Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos. Para evitar omisiones, no se mencionará a nadie en particular. Una lista de colaboradores (probablemente incompleta a pesar de los esfuerzos del GTLI) puede consultarse en la siguiente dirección de internet: http://entomologia.rediris.es/gtli/ ¡Muchas gracias a todos!.

 

Bibliografía

ANDÚJAR TOMÁS, A., J. L. LENCINA GUTIÉRREZ, L. RUANO MARCO & M. FORNÉS GÓMEZ 1988. Los lucánidos de la provincia de Albacete. Al-Basit. Revista de estudios albacetenses 2º época. 24: 61-65.
BAENA, M., A. LLINARES & M. MEJÍAS 1999. Nuevas localidades andaluzas de Pseudolucanus barbarossa (Fabricius, 1801) (Coleoptera, Lucanidae). Boletín SOCECO, 9: 4-5.
BAENA, M., A. LUNA & M. L. VERGARA 2001. Nuevos datos sobre lucánidos de la Península Ibérica (Coleoptera, Lucanidae). Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología, 1: 23-26.
BÁGUENA CORELLA, L. 1967. Scarabaeoidea de la fauna ibero-balear y pirenáica. Instituto Español de Entomología (CSIC), Madrid.
BAHILLO DE LA PUEBLA, P. 2001. El Camino de Santiago, una excursión entomológica (andanzas de un escarabajero por la ruta jacobea). Bol. S.E.A., 28: 157-165.
BAHILLO DE LA PUEBLA, P. & J. I. LÓPEZ-COLÓN 1997. Contribución al conocimiento de los Scarabaeoidea del País Vasco (Coleoptera, Phytophaga). 5ª nota: Fam. Lucanidae. Est. Mus. Cienc. Nat. de Alava, 12: 155-166.
BARAUD, J. 1993. Les coléoptères Lucanoidea de l'Europe et du Nord de l'Afrique. Bull. mens. Soc. linn. Lyon, 62: 42-64.
CARRIÓN, E. 1961. Scarabaeidae (Col.) de Almería y su provincia. Archos. Inst. Aclim. Almería, 10: 99-126.
COBOS, A. 1949. Datos para el catálogo de los coleópteros de España. Especies de los alrededores de Málaga. Bol. R. Soc. esp. Hist. nat., 47: 563-609.
CORRÊA DE BARROS, J. M. 1896. Subsidios para o estudo da fauna entomologica transmontana. Coleópteros do concelho de Sabrosa. Ann. de Sci. Nat. Porto, 3: 109-114.
DE LA FUENTE, J. M. 1926. Catálogo sistemático-geográfico de los coleópteros observados en la Península Ibérica, Pirineos propiamente dichos y Baleares (continuación). Bol. Soc. ent. Esp., 9: 21-36, 134-149, 158-173.
DE OLIVEIRA, M. P. 1894. Catalogue des insectes du Portugal. Coléoptères. Universidad de Coimbra, Coimbra.
DE SEABRA, A. F. 1939. Contribuïção para a história da entomologia em Portugal. Catálogo das colecções entomológicas do laboratório de biologia florestal em 1937. Publ. Dir. Geral Serv. Flor. Aqu., 6: 250-251.
DIECK, G. 1870. Eine entomologische Wintercampagne in Spanien. Berliner Entomologische Zeitschrift, 14: 144-184.
ESPAÑOL, F. 1956. Contribución al estudio de los tenebriónidos del noroeste de España (Col. Heterómeros). P. Inst. Biol. Apl., 24: 5-71.
ESPAÑOL, F. 1958. Coleópteros de la Sierra de la Demanda. P. Inst. Biol. Apl., 28: 51-67.
ESPAÑOL, F. 1973. Entomofauna forestal española: fam. Lucanidae (Col. Scarabaeoidea). P. Inst. Biol. Apl., 54: 99-111.
FRANCISCOLO, M. E. 1997. Fauna d'Italia. Coleoptera Lucanidae. Edizioni Calderini, Bolonia.
GARCÍA-PARRÓN, M. J. & A. BENITEZ-DONOSO 1984. Los Lucanoidea (Coleoptera) de la colección del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo. Bol. Cien. nat. IDEA, 33: 79-82.
HERRERA MESA, L. & M. A. REY ESCALERA 1984. Contribución al conocimiento de los coleópteros de Navarra. Revista Príncipe de Viana, supl. Ciencias, 5: 243-269.
IUCN 2001. IUCN red list categories and criteria: version 3.1. IUCN Species Survival Commission. IUCN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido.
JEREMÍAS, X. & J. J. PÉREZ-DE-GREGORIO 2001. Coleópteros raros e interesantes de la fauna de Cataluña: (Scaphipiidae, Lucanidae, Ochodaeidae, Malachidae, Pyrochroidae, Buprestidae, Antrhribidae), nuevas localidades y protección de sus micro-hábitats. Resums de la Sessió Conjunta d'Entomología de la ICHN-SCL: 17-18.
JEREMÍAS, X. & ESCOLÀ, O. 2003. Nuevos registros de Pseudolucanus barbarossa Fabricius, 1801 (Col., Lucanidae) en Cataluña, y algunas observaciones sobre su biología. Bol. SEA, 32: 99-103.
LADEIRO, J. M. 1950. Os Lamelicórnios portugueses do Museu Zoológico da Universidade de Coimbra. Mem. Est. Mus. Zool. Univ. Coimbra, 196: 1-27.
LÓPEZ-COLÓN, J. I. 1992. Nuevos datos sobre Lucanidae y Melolonthidae de Sierra Nevada (Sur de la Península Ibérica) (Col.). Nouv. Revue Ent. (N. S.), 9: 89-90.
LÓPEZ-COLÓN, J. I. 2000. Familia Lucanidae. En: Coleoptera, Scarabaeoidea I. Martín-Piera, F. & López-Colón, J.I., 2000. Fauna Ibérica, vol. 14. Ramos, M. A. et al. (eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.
LÓPEZ-COLÓN, J. I., C. GONZÁLEZ PEÑA & J. R. BELTRÁN VALEN 1996. Insecta: Coleoptera, 10 (Familia 32): Scarabaeoidea. Familia Lucanidae. Cat. entomofauna arag., 12: 15-20.
LÓPEZ-COLÓN, J. I. & J. BLASCO-ZUMETA 1997. Nuevos registros de Scarabaeoidea de Aragón (Coleoptera). Bol. SEA, 18: 19-23.
LÓPEZ SEOANE, V. 1877. Notas para la fauna gallega. Imprenta El Eco Ferrolano, El Ferrol.
LÓPEZ VAAMONDE, C., J. J. PINO PÉREZ, S. DEVESA REGUEIRO & A. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ 1993. Sinodendron cylindricum (Linneo, 1758) y Pseudolucanus barbarossa (Fabricius, 1801) en Galicia (Coleoptera: Lucanidae). Boln. Asoc. esp. Ent., 17: 349-350.
LUNA DE CARVALHO, E. 1949. Notas coleopterológicas (II nota). Memórias e Estudios do Museu Zoológico da Universidade de Coimbra, 190: 1-19.
MARTÍNEZ Y SÁEZ, F. DE P. 1873. Datos sobre algunos coleópteros de los alrededores de Cuenca. Anales R. Soc. esp. Hist. nat., 2: 53-75.
MITTER, H. 1984. Beitrag zur Coleopterofauna von Albarracin und umgebung (Provinz teruel, Spanien). Linzer biol. Beitr., 16: 181-193.
MURET, P. & A. DRUMONT 1999. Description d'une nouvelle espece de Dorcus Macleay, endemique de Chypre (Coleoptera, Scarabaeoidea, Lucanidae). Lambillionea, 99: 484-488.
NAVARRO GARCÍA, J. 2000. Primera cita de Pseudolucanus barbarossa (Fabricius, 1801) para la provincia de Huelva (Coleoptera, Lucanidae). Boletín SOCECO, 11: 36.
NAVÁS, L. 1904. Notas zoológicas. V. Excursión al Moncayo. Bol. Soc. aragon. Cienc. nat., 3: 139-167.
PALANCA-SOLER, A. & E. BALCELLS 1979. Invertebrados de la provincia de Salamanca (Revisión bibliográfica). En: Estudio integrado y multidisciplinario de la dehesa salmantina, 1. Estudio fisiográfico-descriptivo, 3º fasc: 183-208. CSIC, Salamanca-Jaca.
PROYECTO CIERVO VOLANTE 1995. Proyecto Ciervo Volante. Bol. S.E.A., 11: 41-44.
RUIZ, J. L. & J. M. ÁVILA 1995. Nuevas localizaciones de Pseudolucanus barbarossa (Fabricius, 1801) y Platycerus spinifer Schaufuss, 1862 en Andalucía (Coleoptera: Lucanidae). Boln. Asoc. esp. Ent., 19: 208-209.
SANZ DE DIEGO, M. 1880. Nota sobre algunos insectos de España. Actas Soc. esp. Hist. Nat., 9: 38-39.
TARONI, G. (Ed.) 1998. Il cervo volante (Coleoptera Lucanidae). Electa Ed., Milán.
TEUNISSEN, A. P. J. A. 1998. Coleópteros de la Península Ibérica de la colección A. Teunissen (Holanda). I. Familias Oedemeridae, Buprestidae, Vesperidae, Lucanidae y Rhipiphoridae. Cat. entomofauna arag., 17: 21-22.
VIEJO MONTESINOS, J. L. & C. SÁNCHEZ CUMPLIDO 1994. Leyes y normas que protegen a los insectos en España. Quercus, 96: 13-17.
VON HEYDEN, L. 1870. Entomologische Reise nach dem südlichen Spanien, der Sierra Guadarrama und Sierra Morena, Portugal und den Cantabrischen Gebirgen. Berlín.

 

Apéndice

Lista de localidades citadas en el texto, con indicación de sus coordenadas UTM y su altitud aproximada
Localidad (Provincia) - UTM - Altitud
Abáigar (Navarra) -30TWN72 -450 m
Agramonte (Zaragoza) -30TWM92 -1060 m
Agres (Alicante) -30SYH19 -700 m
Agüero (Huesca) -30TXM89 -700 m
Aguillo (Álava) -30TWN23 -680 m
Aingeru-Villodas (Álava) -30TWN14 -500 m
Albarracín (Teruel) -30TXK37 -1100 m
Albocácer (Castellón) -31TBE47 -550 m
Alcoba de los Montes (Ciudad Real) -30SUJ74 -650 m
Alegría (Álava) -30TWN44 -560 m
Almadén (Jaén) -30SVG57 -1400 m
Almanza (León) -30TUN32 -922 m
Alpedrete (Madrid) -30TVL10 -950 m
Altomira (Cuenca) -30TWK14 -1180 m
Andilla (Valencia) -30SXK81 -890 m
Anfesta (Lérida) -31TCG82 -700 m
Antequera (Málaga) -30SUF69 -600 m
Arbígano (Álava) -30TWN03 -680 m
Arcos de la Frontera (Cádiz) -30STF47 -< 100 m
Arenas de San Pedro (Ávila) -30TUK25 -500 m
Argentona (Barcelona) -31TDG50 -91 m
Armunia (León) -30TTN81 -820 m
Arroyo de Valdelahuerta, Santa Mª de
Trassierra (Córdoba) -30SUH20 -400-600 m
Arroyo de la Puerta, Sierra de Alcaraz (Albacete) -30SWH45 -1200 m
Arroyo Frío, Sierra de Cazorla (Jaén) -30SWH23 -800-900 m
Astudillo (Palencia) -30TUM97 -750 m
Atienza (Guadalajara) -30TWL16 -1150 m
Azañón (Guadalajara) -30TWL30 -800 m
Báells (Huesca) -31TBG84 -700 m
Bárcena de Campos (Palencia) -30TUN70 -850 m
Bages (Barcelona) -? -?
Becerril (Madrid) -30TVL10 -1000 m
Benabarre (Huesca) -31TBG96 -700 m
Biel (Zaragoza) -30TXM79 -750 m
Bogarra (Albacete) -30SWH67 -820 m
Boitrago (Madrid) -30TVL43 -1000 m
Boñar (León) -30TUN14 -969 m
Bronchales (Teruel) -30TXK18 -1500 m
Bubión (Granada) -30SVF68 -1350 m
Bugedo (Burgos) -30TVM57 -1050 m
Busaco (Portugal) -29TNE56 -?
Busquistar (Granada) -30SVF78 -1450 m
Cabra del Campo (Tarragona) -31TCF58 -550 m
Calahorra (La Rioja) -30TWM88 -350 m
Calderón (Álava) -? -?
Camping Caravaning, afueras de Cuenca (Cuenca) -'30twk74 -< 1000 m
Candeleda (Ávila) -30TUK04 -450 m
Canillas de Esgueva (Valladolid) -30TVM02 -800 m
Cantavieja (Teruel) -30TYK18 -1200 m
Cardó (Tarragona) -31TBF93 -450 m
Casar de Palomero (Cáceres) -29TQE36 -500 m
Castellote (Teruel) -30TYL21 -800 m
Castillo de Villarejo (Palencia) -? -?
Cenicero (La Rioja) -30TWN20 -450 m
Cercedilla (Madrid) -30TVL11 -1500 m
Cerezal (León) -30TUN33 -1000 m
Cervelló (Barcelona) -31TDF18 -122 m
Cervera (Lérida) -31TCG51 -550 m
Chiloeches (Guadalajara) -30TVK89 -800 m
Cobos de Cerrato (Palencia) -30TVM15 -900 m
Cofrentes (Valencia) -30SXJ64 -300 m
Coimbra (Portugal) -29TNE45 -?
Corbón del Sil (León) -29TQH04 -800 m
Corcos Aguilarejo (Valladolid) -30TUM53 -800 m
Cosuenda (Zaragoza) -30TXL48 -650 m
Cotorríos, Sierra de Cazorla (Jaén) -30SWH10 -650 m
Covarrubias (Burgos) -30TVM55 -890 m
Cuenca (alrededores) (Cuenca) -30TWK73 -950 m
Cuntis (Pontevedra) -29TNH32 -< 200 m
Dos Aigües (Tarragona) -? -?
Dosrius (Barcelona) -31TDG50 -151 m
Dúrcal (afueras) (Granada) -30SVF59 -< 800 m
El Buste (Zaragoza) -30TXM13 -700 m
El Escorial (Madrid) -30TVK09 -950 m
El Miracle (Lérida) -31TCG74 -840 m
El Paular (Madrid) -30TVL22 -1150 m
El Payo (Salamanca) -29TPE96 -920 m
El Raposo, Sierra de Baza (Granada) -30SWG12 -1650 m
El Rosal de Tres Palacios, Santa Mª de Trassierra (Córdoba) -30SUG39 -400-600 m
El Torrejón, Santa Mª de Trassierra (Córdoba) -30SUG39 -400-600 m
El Ventorrillo, Cercedilla (Madrid) -30TVL11 -1400 m
Ermita de Sacedón, Pedrajas de San Esteban (Valladolid) -30TUL67 - 750 m
Escalona (Toledo) -30TUK84 -450 m
Escamilla (Guadalajara) -30TWK38 -1000 m
Estella (Navarra) -30TWN72 -426 m
Estépar (Burgos) -30TVM28 -810 m
Etxabarri Biña (Álava) -30TWN25 -560 m
Ferral de Bernesga (León) -30TTN82 -900 m
Figaró (Barcelona) -31TDG31 -330 m
Finca las Víboras, Mancha Real (Jaén) -30SVG48 -755 m
Fuenmayor (La Rioja) -30TWN30 -425 m
Fuente Almirez, Puerto de Valderrepiso (Ciudad Real) -30SUH76 -900 m
Garoña (Burgos) -30TVN83 -500 m
Golmayo (Soria) -30TWM32 -1053 m
Granada (Alhambra) (Granada) -30SVG41 -< 700 m
Graus (Huesca) -31TBG87 -500 m
Guadalupe (Cáceres) -30STJ96 -600 m
Guadarrama (Madrid) -30TVL00 -950 m
Henche (Guadalajara) -30TWL20 -850 m
Herrera de Duero (Valladolid) -30TUM60 -700 m
Hervás (Cáceres) -30TTK56 -650 m
Hotel del Duque, Sierra Nevada (Granada) -30SVG61 -1550 m
Hoyo de Manzanares (Madrid) -30TVK29 -1100 m
Huetos (Álava) -30TWN14 -540 m
Humada (Burgos) -30TVN12 -954 m
Igay (Álava) -30TWN03 -510 m
Jaca (Huesca) -30TYN01 -818 m
Jorba (Barcelona) -31TCG70 -397 m
La Granja (Segovia) -30TVL12 -1200 m
La Magdalena (León) -30TTN74 -870 m
La Nava, Cabra (Córdoba) -30SUG75 -?
La Pedriza, Manzanares el Real (Madrid) -30TVL21 -1000 m
La Peña (Huesca) -30TXN90 -1200 m
La Rúa (Orense) -29TPG59 -< 200 m
La Seca (León) -30TTN83 -850 m
La Vecilla (León) -30TUN04 -1100 m
La Veiguiña, Toral de los Vados (León) -29TPH81 -450 m
Lago de Sanabria (Zamora) -29TPG86 -1000 m
Laguna Redondilla, Lagunas de Ruidera (Albacete) -30SWJ10 -< 900 m
Las Casas (Soria) -30TWM42 -1050 m
Las Cuevas de Cañart (Teruel) -30TYL11 -800 m
Las Navas del Marqués (Avila) -30TUK89 -1300 m
Las Víboras, Montizón (Jaén) -30SVH94 -670 m
Laujar (Almería) -30SWF19 -900 m
Leiria (Portugal) -29SND19 -?
Linares de la Sierra (Huelva) -29SQB09 -< 700 m
Litago (Zaragoza) -30TXM02 -800 m
Loarre (Huesca) -30TXM98 -800 m
Los Molinos (Madrid) -30TVL00 -1050 m
Losar de la Vera (Cáceres) -30TTK74 -400 m
Lucena (Córdoba) -30SUG64 -< 500 m
Luesia (Zaragoza) -30TXM69 -800 m
Macizo de Garraf (Barcelona) -31TDF07 -200-600 m
Madrid (Escuela de Ingenieros Industriales) (Madrid) -30TVK47 -700 m
Maicas (Teruel) -30TXL73 -900 m
Majadahonda (Madrid) -30TVK27 -713 m
Málaga (alrededores) (Málaga) -30SUF76 -< 100 m
Manjarrés (La Rioja) -30TWM29 -700 m
Manzanal de Abajo (Zamora) -29TQG25 -837 m
María (Almería) -30SWG77 -1200 m
Martiago (Salamanca) -29TQE17 -830 m
Matallana (León) -30TTN94 -1050 m
Mecerreyes (Burgos) -30TVM56 -1000 m
Mendívil (Álava) -30TWN35 -620 m
Mieres (Asturias) -30TTN79 -< 400 m
Miranda del Rey (Jaén) -30SVH45 -750 m
Mojados (Valladolid) -30TUL68 -700 m
Monasterio de Irache (Navarra) -30TWN72 -500 m
Monasterio de Rodilla (Burgos) -30TVN60 -872 m
Moncayo (Zaragoza) -30TWM92 -1200-2300 m
Monsagro (Salamanca) -29TQE38 -1059 m
Montserrat (Barcelona) -31TDG00 -800 m
Monzón de Campos (Palencia) -30TUM76 -800 m
Moratalla (Murcia) -30SWH92 -579 m
Morella (Castellón) -30TYL40 -900 m
Muro (La Rioja) -30TWM37 -1000 m
Nava de San Luis, Serranía de Ronda (Málaga) -30SUF15 -?
Navalafuente (Madrid) -30TVL41 -900 m
Navamorcuende (Toledo) -30TUK44 -750 m
Navarrete (La Rioja) -30TWM39 -480 m
Nigüelas (afueras) (Granada) -30SVF59 -915 m
Nogueras (Teruel) -30TXL65 -1500 m
Orihuela del Tremedal (Teruel) -30TXK19 -1400 m
Oviedo (Colegio Mayor América) (Asturias) -30TTP60 -200 m
Paradela de Guiâes (Portugal) -29TPF16 -?
Pastrana (Guadalajara) -30TWK07 -800 m
Pedrún de Torío (León) -30TTN94 -950 m
Peña Tobía, Sierra de la Demanda (La Rioja) -30TWM08 -1000-1500 m
Peñas Cabreras, Sierra del Huétor (Granada) -30SVG63 -1300 m
Perales de Tajuña (Madrid) -30TVK65 -600 m
Pico Alcazaba (camino al), Sierra Nevada (Granada) -30SVG60 -750-2000 m
Piedralaves (Ávila) -30TUK56 -700 m
Piera (Barcelona) -'31TCF99 -324 m
Plasencia (Cáceres) -29TQE43 -575 m
Piedras Blancas (Asturias) -30TTP52 -< 100 m
Pola de Gordón (León) -30TTN84 -1000 m
Ponds (Lérida) -? -?
Poveda de la Obispalía (Cuenca) -30TWK42 -950 m
Prades (Tarragona) -31TCF37 -950 m
Prado Tornero, El Escorial (Madrid) -30TVK09 -950 m
Puebla de Azaba (Salamanca) -29TPE98 -620 m
Puebla de Sanabria (Zamora) -29TPG95 -900 m
Puerto de Canencia (Madrid) -30TVL32 -1500 m
Puerto de Los Pilones, Serranía de Ronda (Málaga) -30SUF16 -1750 m
Puerto de Navacerrada (Madrid) -30TVL11 -1600-1950 m
Reserva Las Víboras, Venta de los Santos (Jaén) -30SVH95 -900 m
Riaza (Segovia) -30TVL56 -1200 m
Riezu (Navarra) -30TWN83 -550 m
Riópar (Albacete) -30SWH56 -940 m
Rubielos de Mora (Teruel) -30TYK05 -900 m
Ruiforco de Torío (León) -30TTN93 -950 m
Salto del Cabrero, Sierra de Grazalema (Cádiz) -30STF86 -900 m
San Miguel de las Dueñas (León) -29TQH01 -550 m
San Miguel de Valero (Salamanca) -30TTK59 -1000 m
San Rafael (Segovia) -30TUL90 -1200 m
Santa Cilia de Jaca (Huesca) -30TXN81 -650 m
Santa Cruz del Valle (Ávila) -30TUK25 -400 m
Santa Fe del Montseny (Barcelona) -31TDG52 -1050 m
Santiago de Compostela (La Coruña) -29TNH34 -< 300 m
Sardón de Duero (Valladolid) -30TUM80 -750 m
Sellos, Coimbra (Portugal) -? -?
Selva de Oza (Huesca) -30TXN84 -1200-1600 m
Sequeros (Salamanca) -29TQE58 -950 m
Sierra Alfaguara (Granada) -30SVG52 -800-1800 m
Sierra de Albarracín (Teruel) -30TXK18 -1400-1800 m
Sierra de Cardó (Tarragona) -31TBF93 -450 m
Sierra de la Peña (Huesca) -30TXN80 -800-1500 m
Sierra de San Vicente (Toledo) -30TUK54 -800-1300 m
Sintra (Portugal) -29SMC69 -100-500 m
Soria (Estación FF.CC.) (Soria) -30TWM42 -1100 m
Sotillo de la Adrada (Ávila) -30TUK66 -650 m
Soto del Real (Madrid) -30TVL31 -950 m
Supra Vilar de Silva, Rubiá (Orense) -29TPH70 -750 m
Tábara (Zamora) -30TTM53 -750 m
Tamajón (Guadalajara) -30TVL73 -1050 m
Tobía (La Rioja) -30TWM18 -750 m
Torrelodones (Madrid) -30TVK29 -850 m
Tosantos (Burgos) -30TVM79 -800 m
Trillo (Guadalajara) -30TWL30 -750 m
Tudela de Duero (Valladolid) -30TUM60 -700 m
Tús (balneario) (Albacete) -30SWH54 -800 m
Urnieta (Guipúzcoa) -30TWN88 -< 100 m
Valdemaluque (Soria) -30TVM91 -950 m
Valdemorillo (Madrid) -30TVK08 -800 m
Valdeolmillos (Palencia) -30TUM85 -750 m
Valls (Tarragona) -31TCF57 -200 m
Valvieja (Segovia) -30TVL68 -1000 m
Vega de Gordón (León) -30TTN85 -1100 m
Vera de Moncayo (Zaragoza) -30TXM03 -650 m
Vereda de la Estrella, Güejar-Sierra (Granada) -30SVG60 -1150 m
Viladrau (Gerona) -31TDG43 -825 m
Villalba de los Alcores (Valladolid) -30TUM43 -450 m
Villanueva de los Escuderos (Cuenca) -30TWK53 -950 m
Villarejo del Valle (Ávila) -30TUK36 -800 m
Villarroya (La Rioja) -30TWM76 -820 m
Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) -30SVJ44 -650 m
Yecla, Sierra de Salinas (Murcia) -30SXH76 -800-1200 m
Yeste, Vado de Tús (Albacete) -30SWH44 -850 m
Zorita (Castellón) -30TYL31 -694 m
Zudaire (Navarra) -30TWN73 -< 600 m

 

Tabla I
Colecciones entomológicas revisadas. Se indica entre paréntesis la persona responsable de los datos
suministrados sobre dichas colecciones

Estación de Zonas Áridas de Almería, C.S.I.C. (Antonio Aguirre Segura)
Colección Mainar, Sociedad Entomológica Aragonesa (Antonio Melic Blas)
Colección Padre de la Fuente (Enrique y José Luis Fernández Carrillo)
Museo de Ciencias Naturales de Álava (Ibón de Olano)
Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, C.S.I.C. (Ángel R. Quirós Menéndez)
Museo de San Telmo, Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi (Imanol Zabalegui)
Natural History Museum of Los Angeles; EE.UU. (Brian P. Harris)
Universidad Autónoma de Madrid, Depto. de Biología (Miguel López Mungira)
Universidad de Alcalá de Henares, Depto. de Biología Animal (Arturo Baz)
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias (Ángel R. Quirós Menéndez)
Universidad de Granada, Depto. de Biología Animal y Ecología (Juan José Méndez Iglesias, Francisco Sánchez Piñero)
Universidad de León, Depto. de Biología Animal (José Mª Salgado Costas)
Universidad de Oviedo, Depto. Biología de Organismos y Sistemas (Marcos Méndez Iglesias)
Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Ingeniería de Montes (Ángel R. Quirós Menéndez.

 


Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos (GTLI):
informe de actividades

http://entomologia.rediris.es/aracnet/e2/10/20gtli/informe.htm

....
Revista Electrónica de la
Comunidad Virtual
de Entomología

Versión electrónica de
Bol.SEA nº 32
   

 

Índice nº ARACNET

Índice ARACNET 11


Neotropico

Península Ibérica

Macaronesia

Artrópodos-Hombre

Grupos SEA

Artículos

Notas breves

Precursores

Entomología Aplicada

Conferencia

Archiguevis Lepidopterológico

Tesis

EcoSEA

Biblioteca

Cierre


 

 


Para asociarse
a la SEA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
 
     

Editores
A. Melic & J. Miñano

 © 2003 CVe - SEA