'Soy un simple aficionado con setenta años de experiencia'

Así, de modo tan humilde se definía el Dr. Francisco Español en una entrevista publicada en el Bol.SEA nº 5, allá por abril de 1994. En ella decía muchas otras cosas a propósito de nuestra Entomología, de las reuniones de entomólogos (en ciernes o consagrados) que se celebraban en el Museu de Zoologia de Barcelona o vertía sus opiniones -siempre enérgicas, contundentes, definitivas- en torno al estudio de los coleópteros, la forma de entender la entomología o la necesidad de ayudar y orientar a los aficionados.

Tiempo habrá de hacer necrológicas en las que se recuerde su inmensa obra, sus merecidos títulos y reconocimientos y alaben sus extraordinarias cualidades para la entomología de las que, por desgracia, nos hemos visto definitivamente privados desde el 29 de junio de 1999.

No obstante, a modo de precipitado resumen, injusto sin duda a sus méritos, queremos aquí recordar apenas media docena de fechas en su biografía y un puñado de datos que permitan, a quien no lo conoció, valorar el alcance de la irreparable pérdida.

Francesc Español i Coll nació en Valls, Tarragona, el 8 de octubre de 1907. Su primera captura de un especimen nuevo para la ciencia la realiza en 1923 (determinada por el Prof. Jeannel como Speophilus españoli). En 1932 ingresa en el departamento de entomología del Museu de Barcelona. Tres años después obtiene la licenciatura en Farmacia por la Universitat de Barcelona. En 1941 es nombrado conservador del Museu de Zoología de la misma ciudad y en 1966, Director del Museu. En 1969 lee su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, con el título de 'Fauna cavernícola de España'. En 1977 se produce su jubilación como Director del Museu. Sin embargo, en ningún momento deja de trabajar hasta hace apenas un par de años y así, por ejemplo, en 1992, ve la luz el vol. 2 de la serie Fauna Ibérica dedicado a la familia Anobiidae.

A la largo de su vida el Dr. Español recibió numerosas menciones y homenajes de multitud de organizaciones. Entre otras, del Centro excursionista de Tarrasa, Federación española de montañismo, Federación catalana de espeleología, Museu de Barcelona, Diputación de Barcelona, etc. Fue colaborador honorario de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, socio honorario de la Asociación española de Entomología, de SHILAP, de la Sociedad Entomológica Aragonesa, etc., etc.

Para hacerse una idea del impresionante trabajo del Dr. Español es suficiente con recordar que sus trabajos sobrepasan la impresionante cifra de 400 y que ha descrito más de 500 taxones de todo el mundo pertenecientes a más de 15 familias de coleópteros (además de un Reduviidae, Hemiptera). Entre sus familias de interés entomológico destacan los Tenebriónidos y los Anóbidos y, por supuesto (su gran pasión) los coleópteros cavernícolas.

Entre los libros que le han sido dedicados en los que pueden consultarse diferentes aspectos de su biografía y trabajo , queremos destacar solamente tres:

Escola Catalana d'Espeleologia, 1981. Francesc Español, 50 anys d'obra bioespeleològica. Federació Catalana d'Espeleologia, Barcelona (recopila 77 artículos científicos del autor centrados en bioespeleología).

Vol. 14 de Miscel·lània de L'Alt Camp: Quaderns de Vilaniu, 1988. Volumen monográfico dedicado al Dr. Español con 19 artículos sobre diferentes aspectos de su figura y lista detallada hasta esa fecha de trabajos y taxones descritos.

Obra taxonòmica del Dr. Francesc Español., 1995. A. Viñolas, O. Escolà & J. Vives. Treballs del Museu de Zoologia. Número 7, Barcelona. Información completa sobre la obra taxonómica del Dr. Español hasta 1995, con un listado sistemático de taxones y bibliografía.

Sin duda alguna, la pérdida para los que no le conocimos personalmente es insignificante frente a la de aquellos que le trataron y pudieron aprender de él -Ciencia, pero también ética científica-. A pesar de ello, para cualquiera que esté vinculado a la Entomología, la pérdida es terrible. Se ha ido todo un Clásico, el Maestro científico y el primer y mejor aficionado a la Entomología.

Quiero cerrar esta breve página recordando de nuevo aquella entrevista al Dr. Español, despidiendo ésta como aquella:
Queda el Maestro -D. Francisco- en su mesa de trabajo, inmerso de nuevo, tras nuestra interrupción, en sus fructíferos estudios sobre Anobiidae -¿quién sabe de qué exótico lugar del mundo?-, presidiendo secretamente la congregación de aficionados (todos lo somos a su sombra), dándole, con su sola presencia, el aire de un evento importante, de un Congreso de Sabios, de pura y simple Ciencia Entomológica.

Sirva nuestra modesta flor virtual como triste adiós y como muestra de nuestro reconocimiento sin límites.

El Sr. Español nos dejó el día 29 de junio a las 4 de la madrugada, descanse en paz.

Antonio Melic
Juan José de Haro
Comunidad Virtual de Entomología
Sociedad Entomológica Aragonesa

 Arriba


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es