ARACNET VOL V. Enero - 2000

Número 5, enero de 2000
Índice

 

ARACNET

.

Publicación de la CV-e

.

 

Lexicografía entomológica: Cómo participar

.

Juan José DE HARO
jjdeharo@terra.es
Administrador de la Comunidad Virtual de Entomología

 

  • Uso general de la BSCW

  • Recomendaciones para configurar correctamente el espacio de trabajo

  • Metodología de trabajo en el proyecto

  •  

     

    Descripción del proyecto

        Tal como indica el profesor Juan Justino Da Rosa en la introducción, el objetivo es establecer los nombres comunes y los populares de un conjunto de artrópodos, en su gran mayoría insectos. Por nombre vulgar se entiende el nombre no científico dado a una especie por los especialistas, entendidos o aficionados. El nombre popular es el nombre no científico dado a una especie por la mayoría de la gente. Por ejemplo, luciérnaga para los entomólogos, cocuyo para los demás

        Desde la Comunidad Virtual de Entomología nos hemos ofrecido para colaborar, con el conocimiento de que agrupamos al mayor colectivo de entomólogos de habla hispana que están en condiciones de cooperar de una forma casi inmediata. Sinceramente esperamos que seamos capaces de dedicarle un poco de nuestro tiempo para ayudar en la elaboración de este léxico entomológico.

        En su momento se recordará y ampliará la información sobre el mecanismo de participación a través de la lista. Dado que usaremos un medio totalmente nuevo (la BSCW) estamos abiertos a cualquier pregunta que deseéis realizar sobre su funcionamiento, no dudéis  en preguntar aquellas cuestiones o problemas que tengáis en relación con el tema.

     

    Participación

        Tal como ya se ha dicho, se ha habilitado para esta ocasión la BSCW (Basic Support for Cooperative Work, Soporte básico para trabajo cooperativo) a través de la cual se podrán bajar los documentos de trabajo y subir las propuestas de cada miembro. En la misma web de la BSCW se incluido también un sistema de preguntas y respuestas para poder entablar una conversación escrita en tiempo no real. Cualquier persona perteneciente a la Comunidad Virtual de Entomología podrá colaborar en este proyecto.

        La BSCW está formada por páginas web a las que se accede tras introducir un nombre de usuario y contraseña. El servidor BSCW no está formado por típicas páginas web, sino que es un espacio de trabajo donde hay carpetas, cada una de ellas contiene diferente información, tal como documentos, artículos, etc. Cada usuario de la BSCW tiene un espacio de trabajo propio y exclusivo desde donde puede acceder a todos los servicios a los que los administradores le han dado permiso. En este espacio de trabajo es posible crear nuevas carpetas, colocar documentos (de cualquier tipo), escribir mensajes, etc. 

        En el momento oportuno se indicará como darse de alta en la BSCW. Una vez cumplimentados los requisitos necesarios únicamente habrá que dirigirse a la dirección: http://cvu.rediris.es/bscw/bscw.cgi/ desde donde se tendrá entrada a la zona de trabajo: 'Lexicografía entomológica'. 

     

    Uso general de la BSCW

        El funcionamiento de la BSCW es muy intuitivo ya que en todo momento disponemos de enlaces y botones gráficos que nos indican lo que podemos hacer, no obstante, damos aquí una pequeña introducción. 

        En el interior de la zona de trabajo aparecerá una página semejante a la siguiente:

    Los vínculos que están en la parte central dan acceso a las diferentes áreas de la zona de trabajo

    Descripción general de los iconos:

    Notificación de cambios. A la derecha de los objetos (carpetas, documentos, enlaces, etc.) aparecen unos iconos que informan de los cambios realizados desde la última vez que se visitó la BSCW. Pulsando sobre estos iconos se obtiene información sobre la fecha y autor de los eventos.

    El objeto es nuevo y no estaba la última vez
    Eventos ocurridos dentro del objeto
    Se han producido cambios de algún tipo
    El objeto ha sido leído

        Una vez vistas las modificaciones es posible hacer que desaparezcan los iconos de notificación pulsando sobre o en el botón que aparece mientras se revisan las modificaciones.
        Es importante comprobar los cambios realizados desde la última visita a la BSCW y después pulsar el botón VISTO! para que la próxima vez que entremos seamos correctamente informados.

    Otros iconos que aparecen en la zona de trabajo son:

    Maletín. Si nuestras opciones de acceso (determinadas por los Administradores) lo permiten, podremos copiar () cualquier objeto hacia nuestro maletín para guardarlo allí, previamente hay que seleccionar la casilla de verificación que todos los objetos tienen a su izquierda.
    Papelera. Si tenemos permiso para borrar objetos, éstos irán a parar a la papelera (se guardarán allí hasta que se pulse el botón DESTRUIR que está en el interior de la misma).
    Encuentros. Es la agenda personal que nos informa de las reuniones a las que estamos invitados.
    Agenda de direcciones. Direcciones de correo.

    Elimina los iconos de notificación de cambios desde la última vez que se visitó el espacio de trabajo.

    Copia el objeto seleccionado al maletín.

    Equivale a 'pegar' de Windows, deposita el objeto copiado anteriormente en la carpeta actual.

    Permite añadir un nuevo mensaje que se incorpora a la línea de debate.

    Crea un archivo comprimido con los archivos seleccionados. Se puede elegir entre formato tar o zip. El archivo comprimido se guardará en el maletín.

        Para ver una descripción más completa de los iconos disponibles se puede consultar el glosario de iconos

     

    Recomendaciones para configurar correctamente el espacio de trabajo

        De cara a optimizar el trabajo y poder actualizar los archivos de la web se hace necesario realizar unos pequeños cambios en las preferencias de cada miembro (opción de la BSCW que define el comportamiento de la misma). Para ello deberemos seguir los pasos indicados a continuación.

    Pulsar [Editar Prefs] que está al final de cada página, activar las siguientes opciones:

    • Mostrar todos los mensajes en: spanish
    • Presentación en modo: experto (esta opción es indispensable para poder actualizar los documentos de trabajo con nuestras aportaciones)

    • La BSCW nos puede avisar por correo electrónico de los cambios realizados en ella (documentos nuevos, aportaciones de otros miembros, etc.) Para recibir por correo electrónico estos cambios en la zona de trabajo:

      En la opción:
      Elija el formato que prefiera para recibir mensajes de correo electrónico (elija HTML si utiliza p.e. Netscape Mail para leer el correo):

      Seleccionar:
      Recibir correo en formato HTML

    • Pulsar el botón Informe E.T. que esta arriba de la página.
    • Activar las opciones que deseéis ser informados.
    • Pulsar en "Configurar Informe Diario"
    • Por último pulsar el botón "Guardar estas preferencias" que está en la parte inferior de la página.

     

        Puede ampliarse la información descargando, o leyendo en línea, el manual de BSCW elaborado por RedIris, disponible en la dirección: http://www.rediris.es/cvu/serv/bscw/ 

     

    Metodología de trabajo en el proyecto

    • Obtener respuesta a las dudas

    En el apartado Preguntas y respuestas se encuentran algunas normas básicas para utilizar la BSCW. También se pueden formular preguntas o solicitar aclaraciones. Para ello basta con pulsar sobre el icono y escribir el comentario que se desee.

     

    • Bajar archivos para revisar, subirlos para realizar nuestra aportación

    En el apartado Documentos de trabajo están los archivos en formato Word con los que se podrá trabajar.

      • Los documentos de trabajo deben descargarse al ordenador personal haciendo clic sobre su nombre.
      • Editar el documento con un procesador de textos que permita trabajar con archivos de tipo Word haciendo todos los cambios que se crean oportunos, guardar en el disco duro personal.
      • Subir la nueva versión del archivo siguiendo los siguientes pasos:
      • En la sección Documentos de trabajo pulsar la opción [ACTUALIZAR] que aparece bajo el documento con el que se ha trabajado (esta opción sólo aparecerá si antes se ha elegido la opción experto en las preferencias).
      • Pulsar el botón Examinar... (Browse..., para las versiones de navegador en inglés) y buscar el documento en el disco duro, abrirlo.
      • Peden indicarse los cambios realizados en el espacio que hay para ello. Pulsar el botón Substituir. Al cabo de un rato el documento habrá sido reemplazado por la nueva versión (se conservan todas las versiones por lo que no hay riesgo de destruir el documento original)

    ...


     

    ¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


    it's private
    Powered by
    ChangeDetection

    Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

    © 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es