Acuse de recibo

ARACNET, 6 - Bol. S.E.A., nº 27 (2000) : 171

 

Portada

 

Índice

 

 

Introducción

 

 

Artículos

 

 

Especies Ibéricas poco conocidas

 

 

Eco-SEA

 

 

SE@

 

 

Grupos de Trabajo

 

 

Entomología aplicada

 

 

Monegros

 

 

Tercer Milenio

 

 

Acuse de recibo

 

 

Genera Insectorum

 

 

Biblioteca entomológica

 

 

Tribuna abierta

 

 

Entre socios

 

 

Novedades SEA

 

 

Resúmenes

 

 

Fotografías en color

 

 

¿Cómo hacerse socio?

 

 

¿Cómo adquirir el Bol.SEA 27?

 

 

Aracnet: Edición y normas generales

 

Bioindicadores de Ecosistemas Terrestres (Bet)

Estimados colegas:

En la reciente reunión de la Comisión de Holoceno-INQUA, celebrada en Sevilla, coincidimos un número importante de los investigadores españoles dedicados a temas de reconstrucción ambiental y climática, desde perspectivas biogeográficas, biológicas y arqueológicas. Como fruto del desarrollo de las sesiones y de las conversaciones mantenidas, todos coincidimos en la desconexión generalizada que existe entre nuestros trabajos, a pesar de compartir técnicas, intereses, bibliografía y, en ocasiones, incluso el ámbito geográfico de trabajo.

Esta desconexión, unida a la casi completa ausencia de interrelación entre los que estudian el presente y los que estudiamos el pasado de los ecosistemas, impone severas dificultades a la necesidad de comprender, interpretar y dar respuesta a los problemas pasados y presentes de la flora, la fauna y la relación de los seres vivos con su medio físico. Favorecer esta interrelación es fundamental para mejorar los resultados de la investigación y proporcionar sitios y material de referencia tanto para la reconstrucción del clima y los ecosistemas como para la planificación de la protección y conservación de hábitats y especies.

De aquellas primeras discusiones, han surgido algunas reflexiones y propuestas en torno a la necesidad de establecer un espacio de coincidencia/convivencia que permita aglutinar esfuerzos, coordinar informaciones y recursos y compartir objetivos de investigación. Este espacio, en absoluto excluyente, pretende aglutinar a todas las personas relacionadas con las diferentes vertientes del estudio de los ecosistemas y su historia: la historia de las disciplinas y las técnicas, los problemas de la cuantificación, la cartografía temática, bases de datos públicas y particulares, bibliografía y resultados de difícil acceso o difícilmente publicables, proyectos de investigación (tanto básica como de aplicación a la gestión o protección).

En este sentido, nos gustaría proponer la creación de un Grupo de Trabajo (Bioindicadores de los Ecosistemas Terrestres, BET) que reúna a personas que trabajen en los campos de la Botánica, Zoología, Ecología, Edafología, Arqueología y Geografía Física, cuyos intereses estén centrados en el marco de la reconstrucción climática y ambiental de las biotas terrestres desde el inicio del Cuaternario hasta el presente.

Este Grupo tendría como intereses principales ahondar en las relaciones entre la ecología actual y los registros fósiles, la reconstrucción de los paleoecosistemas mediterráneos, distribución de la flora y fauna durante el Cuaternario, la actuación humana en los ecosistemas desde el Paleolítico hasta nuestros días y la creación de un foro donde mantener la información relativa a proyectos de investigación, resultados, bibliografía y todas aquellas noticias y trabajos de interés para los estudiosos de la ecología terrestre y la paleogeografía.

Es nuestra intención que este grupo de trabajo se convierta en la junta gestora de una futura Comisión de Bioindicadores en el seno de AEQUA (Asociación Española de Estudios sobre el Cuaternario), cuya creación se propondrá ante la Asamblea General en la próxima Reunión de Cuaternario Ibérico (Verano-Otoño de 2001).

Con esta carta queremos haceros partícipes de nuestras intenciones con la esperanza de que la propuesta despierte vuestro interés. Si es así, no dudéis en poneros en contacto con cualquiera de nosostros para manifestarlo con vistas a la convocatoria de una primera reunión preparatoria. Os rogamos, asimismo, que deis a esta información la máxima difusión entre colegas y colectivos que podais suponer interesados en el tema.

Recibid nuestros más cordiales saludos,

Santiago Riera, Jardim Botánico de Lisboa (sriera@fc.ul.pt)
Ana I. Porras, Departamento Geografía Física y A.G.R. (aipor@cica.es)


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es