Biblioteca entomológica

 

 

Portada

 

Índice

 

 

Introducción

 

 

Artículos

 

 

Especies Ibéricas poco conocidas

 

 

Eco-SEA

 

 

SE@

 

 

Grupos de Trabajo

 

 

Entomología aplicada

 

 

Monegros

 

 

Tercer Milenio

 

 

Acuse de recibo

 

 

Genera Insectorum

 

 

Biblioteca entomológica

 

 

Tribuna abierta

 

 

Entre socios

 

 

Novedades SEA

 

 

Resúmenes

 

 

Fotografías en color

 

 

¿Cómo hacerse socio?

 

 

¿Cómo adquirir el Bol.SEA 27?

 

 

Aracnet: Edición y normas generales

 

ARTRÓPODOS Y SALUD HUMANA. 1999. Fernández Rubio, F. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Monografía nº 1, 275 pp., ISBN: 84-235-1947-3.

Se trata de un manual en el que se abordan las relaciones higiénico-sanitarias entre los dos taxones probablemente más poderosos del planeta: los artrópodos (por historia, número y diversidad) y la sp. humana (por motivos probablemente coyunturales). El volumen está estructurado en cuatro grandes bloques que tratan, respectivamente, de los artrópodos como productores de patología somáticas, de reacciones hiperérgicas (picaduras, contacto e inhalación), como transmisores biológicos de enfermedades (virus, bacterias, rickettsias, protozoos, etc.) y como inductores de enfermedades ‘psicológicas’ (fobias, delirios, etc.).

El autor es, además de doctor en medicina (especializado en enfermedades de las llamadas ‘tropicales’), entomólogo. Tal vez por ello el libro guarda un razonable equilibrio entre lo estrictamente sanitario y lo entomológico. Y ello constituye una importante virtud de la obra. La entomología médica (y veterinaria) requiere una compleja mezcla de conocimientos pertenecientes a ámbitos muy dispares. Es suficiente con pensar en los grandes problemas que padecemos con frecuencia los propios taxónomos para la correcta identificación de una especie para comprender el drama de un médico rural que deba enfrentarse a un caso de, por ejemplo, mordedura de araña o reacción alérgica. Si el médico rural desarrolla su actividad en regiones tropicales, el reto puede ser invencible. Pues bien, la obra constituye un manual necesariamente sintético que brinda una información preciosa para profesionales relacionados con la sanidad, especialmente si su práctica se realiza en lugares donde pueda darse contacto con la fauna silvestre. Pero además, el volumen constituye, en nuestra opinión, una valiosa aproximación a una de las formas más llamativas en que nuestra especie se relaciona con los artrópodos, tema que será de interés para cualquier entomólogo. A ello ayuda el hecho de que la obra no es estrictamente un manual de medicina clínica (aunque incluya información mínima sobre el tema), sino un libro de entomología escrito por un entomólogo.

El ámbito geográfico de la obra es mundial, por lo que existen referencias a muchas especies extrañas a nuestra fauna e incluye numerosa información gráfica (con fotografías en color), un capítulo sobre ‘artrópodos y psiquis’ (las fobias y delirios de infectación también son ‘enfermedades’) y varios anexos finales muy útiles: lista de táxones (géneros y especies), un glosario de términos y un interesante listado etimológico de términos entomológicos.

El libro cuesta 3000 pta. y puede adquirirse en: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Departamento de Presidencia e Interior), c/. Navas de Tolosa, ­21, 31002 PAMPLONA (NAVARRA, ESPAÑA). Tef./Fax: 948 427 123. E-mail: fpubli01@cfnavarra.es 

A.Melic


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es