Biblioteca entomológica

 

 

Portada

 

Índice

 

 

Introducción

 

 

Artículos

 

 

Especies Ibéricas poco conocidas

 

 

Eco-SEA

 

 

SE@

 

 

Grupos de Trabajo

 

 

Entomología aplicada

 

 

Monegros

 

 

Tercer Milenio

 

 

Acuse de recibo

 

 

Genera Insectorum

 

 

Biblioteca entomológica

 

 

Tribuna abierta

 

 

Entre socios

 

 

Novedades SEA

 

 

Resúmenes

 

 

Fotografías en color

 

 

¿Cómo hacerse socio?

 

 

¿Cómo adquirir el Bol.SEA 27?

 

 

Aracnet: Edición y normas generales

 

SUPERVIVIENTES DE LA BIODIVERSIDAD. 1998. Xavier Bellés. Ed. Rubes, Colección Rubesciencia, Barcelona. 142 pp. ISBN: 84-497-0091-4.

Antes de entrar a comentar esta obra creo necesario hacer una pequeña introducción sobre su autor. Xavier Bellés dedica su investigación al estudio de la fisiología de la reproducción y el crecimiento de insectos, pero entre sus otras ocupaciones se encuentran la bioespeleología y la sistemática. Todas estas ocupaciones le han ‘obligado’ a recorrer bajo el sol y bajo la tierra, selvas, estepas y desiertos así como a profundizar sobre los efectos que los insecticidad, naturales o sintéticos, tienen en la supervivencia de numerosas especies.

Con estos antecedentes era fácil imaginar que esta obra no iba a representar únicamente una revisión bibliográfica sobre el tema de la biodiversidad, sino que también iba a ser un trabajo personal sobre un tema bien conocido y vivido (sufrido y gozado) por el autor.

La riqueza y variedad animal y vegetal que nos rodea, así como los problemas relacionados con el uso de la naturaleza, es algo que ha interesado a sectores muy diversos de la sociedad y con puntos de vista e intereses también muy variados. Por ello es que, de tanto hablar de biodiversidad y desde foros tan diversos, esta palabra corre el riesgo de quedar desvirtuada por usuarios caracterizados más por el oportunismo que por el sentido común, como comenta el propio autor, pero además sumerge en la confusión sobre su significado a los no usuarios. El prólogo, realizado por Ramón Margalef, junto con la introducción y el primer capítulo, se dedican al análisis del concepto de biodiversidad, los diferentes términos y acepciones que se han utilizado sobre ésta o similares palabras, así como su indicencia social.

El capítulo segundo está dedicado a analizar cuándo y en qué circunstancias se originó la vida en la tierra y a responder a la pregunta ¿por qué tanta diversidad? En los capítulos 3 al 5 se examinan las causas de la pérdida de la biodiversidad o dicho de otra manera, de la extinción de especies. A partir del capítulo 5 se describen y proporcionan numerosos ejemplos sobre el interés (antropocéntrico por supuesto) que puede tener el mantenimiento de la diversidad, tanto bajo puntos de vista puramente estéticos o éticos, como por la repercusión de la biodiversidad en la medicina, la salud o la gastronomía. En el capítulo 7 se estudian las consecuencia que puede tener la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas y, en último extremo, en nuestra supervivencia. En este capítulo se incluye además el tema de las especies clave y las redundantes, un enfoque actual y en ocasiones conflictivo sobre la importancia de la biodiversidad en el funcionamiento de los ecosistemas. Por último, los capítulos 9 y 10 se dedican al análisis de la diversidad humana y su destrucción, aspectos no habitualmente incluidos en los tratados de biología pero desgraciadamente tan de actualidad como la destrucción de hábitats o de las especies animales. Más sangrante aún cuando la pérdida de formas de vida, culturas, lenguajes y, en definitiva, de referentes sobre nuestra historia, va siempre asociada a la pérdida de vidas humanas.

Un tema con tantas connotaciones y ramificaciones como es la biodiversidad, no podía pasar sin provocar una toma de postura, por parte del lector, pero también, y sobre todo en este caso, por parte del autor. En este caso porque el autor no es un mero espectador de la biodiversidad, sino un conocedor de ella y además un divulgador. El posicionamiento del autor se vislumbra a lo largo de la obra, pero sobre todo en un capítulo final ‘A modo de epílogo’ en donde se sugieren la actitud y las actuaciones que deben emprenderse antes de que nos quedemos con sólo una colección muy parcial de genotipos (bancos de genes) y fenotipos (ejemplares depositados en museos) y, en contrapartida, un escaso banco de animales o de gentes diversas a nuestro alrededor. Educación, reparto de los beneficios obtenidos de la biodiversidad entre los países desarrollados y los países subdesarrollados y sobre todo que los cambios de actitud ante este problema no deben esperarse de los gobiernos o de las multinacionales, sino que es tarea de todos, son algunas de las actuaciones y actitudes que sugiere Xavier Bellés para el futuro.

El lenguaje sencillo, la profusión de ejemplos, tablas, datos y gráficas la hacen, en suma, una obra de interés para todos aquellos implicados en la biodiversidad: en particular para estudiantes, docentes, gestores y políticos y en general a toda la sociedad civil.

Alberto Tinaut
Departamento de Biología Animal y Ecología
Universidad de Granada

 

 

 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es