NOVEDADES SEA - 20.X.2000

A. Melic

Portada

 

Índice

 

 

Introducción

 

 

Artículos

 

 

Especies Ibéricas poco conocidas

 

 

Eco-SEA

 

 

SE@

 

 

Grupos de Trabajo

 

 

Entomología aplicada

 

 

Monegros

 

 

Tercer Milenio

 

 

Acuse de recibo

 

 

Genera Insectorum

 

 

Biblioteca entomológica

 

 

Tribuna abierta

 

 

Entre socios

 

 

Novedades SEA

 

 

Resúmenes

 

 

Fotografías en color

 

 

¿Cómo hacerse socio?

 

 

¿Cómo adquirir el Bol.SEA 27?

 

 

Aracnet: Edición y normas generales

 

El IX Congreso Ibérico de Entomología ya es historia.

Estimados colegas:

Como responsable de la organización del IX Congreso Ibérico de Entomología celebrado en Zaragoza del 4 al 8 de julio de 2000 y en nombre de su comité he de hacer algunos breves comentarios:

En primer lugar manifestar nuestro sincero agradecimiento a todos los colegas que pudieron asistir y rogarles que sean indulgentes con los posibles errores o fallos que hayan podido detectar.

En segundo lugar, queremos hacer público nuestro agradecimiento a la veintena de conferenciantes que participaron y que, en cierta forma, hicieron del IX CIE un congreso entomológico ‘multiciplinar’.

Es importante destacar también algunas cosas. La primera de todas ellas es que confiamos en que la sesión de clausura no haya sido el final sino el principio de algo. A lo largo del congreso fueron puestas encima de la mesa diversas propuestas y actuaciones que ahora, una vez finalizado el acto, deben ir tomando cuerpo. Para nosotros -y espero que para muchos otros colegas- el congreso es el punto de partida. Y por ello os anunciamos ya que vamos a continuar trabajando en dar forma a algunos de esos proyectos para lo cual contamos con todos vosotros. Entre ellos destacan:

• La organización del Premio Francisco Español. Un premio dedicado a la memoria de uno de nuestros más ilustres entomólogos desaparecidos y que habrá de servir para reconocer la labor de nuestros más destacados entomólogos actuales. Creemos que la propuesta ha sido bien acogida por las restantes asociaciones y colegas y ahora es tiempo que sentarnos a debatir sobre la forma de materializarla.

• La puesta en marcha de un grupo de trabajo relacionado con la Entomología Forense como campo de trabajo de indudable novedad e interés.

• La necesidad de establecer un mayor contacto y estrechar lazos entre Paleoentomología y ‘Neoentomología’.

• La defensa de un ecosistema singular como Los Monegros, extraordinario desde el punto de vista entomológico y laboratorio biológico de incalculable valor para nuestra disciplina. Los Monegros pueden ser, gracias a su entomofauna, el instrumento a través del cual los entomólogos comencemos a reclamar el papel y voz que nos corresponde en la política de protección y conservación de hábitats y especies.

• El apoyo decidido al Grupo Ibérico de Aracnología y a la publicación de una Revista Ibérica de Aracnología en español.

• La potenciación de la presencia en la Red de la entomología en lenguas ibéricas a través de la que se ha convertido ya en punto de referencia obligado: la Comunidad Virtual de entomología.

• El apoyo y la participación en un proyecto de amplio alcance en torno al inventario y estimación de la diversidad entomológica en Iberoamérica (PrIBES 2000) en colaboración con CYTED.

• La propuesta de constitución de un ‘Gabinete de Crisis’ de la Entomología Ibérica que sirva de foro y motor de proyectos y actuaciones en el seno de nuestra disciplina, tomando como bandera la necesidad de ejecución del Mapa de la Biodiversidad, instrumento potencialmente tan preciado como puedan serlo los Mapas del Universo y del Genoma, en el que a los entomólogos corresponde el papel de protagonistas por derecho propio y que pueda servir para relanzar la situación y presencia de la Entomología en el ámbito académico, científico, divulgativo y social.

No hace falta comentar que además de estos proyectos más o menos amplios, en los pasillos del Congreso surgieron numerosas propuestas y colaboraciones que sin duda irán tomando cuerpo en los próximos meses. De todas estas cuestiones, abiertas a todos los interesados en la entomología, iremos informando puntualmente.

 

Premio Francisco Español

En el pasado Congreso fue presentada la propuesta de instauración del Premio Francisco Español. La idea es establecer algún tipo de galardón, premio o, simplemente, reconocimiento en favor de aquellas personas cuya

labor, en el ámbito de la Entomología ibérica, pueda considerarse de destacable, tanto por su obra científica como divulgativa. Ciertamente la idea surgió a partir de un hecho luctuoso bien conocido de todos nosotros: el fallecimiento de D. Francisco Español en 1999. Parece un poco triste pensar que en 1999 desapareció Español y que, a pesar de permanecer en la memoria de sus allegados, amigos y alumnos, la Entomología Ibérica no iba a brindar ningún tipo de reconocimiento a su labor (salvo las formales notas necrológicas u otros eventos más o menos puntuales y necesariamente urgentes). Realmente existen pocos cauces para efectuar ese tipo de reconocimientos incluso para casos tan llamativos como el de D. Francisco.

Por tanto, y con idea de mantener viva su memoria en el quehacer cotidiano de nuestra Entomología, se plantea la posibilidad de establecer un premio periódico que llevará su nombre y que servirá no sólo para homenajearle a él, sino también a otros colegas que tienen bien ganado un reconocimiento que, por esa cosas que tiene la vida, con frecuencia no llega hasta que nos abandonan definitivamente.

La Junta de la SEA aceptó y también el comité organizador del congreso, pero surge ahora el problema de cómo materializar este evento para que reúna todas las garantías de seriedad, independencia y solvencia.

La Familia de Español ha dado su consentimiento expreso a la utilización del nombre de Francisco Español y la propuesta es apoyada por diversos colegas: Xavier Bellés, Carmen Bach y Andrés De Haro.

Marina Blas tuvo la amabilidad de hacer una semblanza de Francisco Español como acto inaugural del IX Congreso Ibérico de Entomología y presentar la propuesta de modo general. La propuesta fue muy bien acogida por los presidentes de las Asociaciones española de Entomología, Eduardo Galante, y de la Sociedade Portuguesa de Entomologia, Artur Serrano, quienes la trasladarán a sus Juntas respectivas.

A simple título informativo, la SEA desea hacer público las ideas que viene manejando en torno a la forma en que podría instrumentarse esta propuesta:

1 Debe elaborarse un mínimo protocolo del galardón o premio, que pueda ser conocido por cualquier persona, y a través del cual se garantice la independencia del premio, tanto actual como futura.

2 El premio ha de ser otorgado a la persona (e incluso Institución) que elija un comité basándose en los méritos de los candidatos y en especial, en su labor científica y divulgativa en el terreno de la Entomología Ibérica. Es, pues, un premio al trabajo continuado. Podría decirse -lo cual resulta además muy adecuado- que el modelo a seguir es la propia figura de Español. Es ese tipo de dedicación, capacidad y esfuerzo el que debe ser reconocido y no tanto el mérito puntual a una obra o descubrimiento concretos.

3 El premio podría ser bianual y bien podría coincidir con los futuros Congresos Ibéricos de Entomología.

4 El premio consistiría en una placa, medalla u elemento similar y llevaría asociado impartir una Conferencia en el Congreso que tendría el título de ‘Francisco Español’ (o similar).

5 El comité del Premio estará compuesto por un número fijo de personas que serían designadas en cada Congreso y cuyo cargo estaría vigente hasta el siguiente (momento en que se otorgaría el premio). Durante esos dos años los miembros del comité propondrían a los candidatos al Premio y designarían al galardonado en una votación a celebrar, por ejemplo, 6 meses antes de la celebración del siguiente Congreso.

El primer comité elegido podría elaborar unos estatutos mínimos con las normas de funcionamiento interno del propio comité.

En el comité debe estar representado el mayor ‘porcentaje’ posible de la Entomología ibérica. A tal fin el comité estaría formado por:

Una persona designada por la Junta Directiva de cada una de las grandes Asociaciones Ibéricas de Entomología que tuvieran su domicilio social en España o Portugal. Para ser objetivos, podría fijarse, por ejemplo, un número mínimo de socios a acreditar por cada Asociación. Tal vez 200 o 300 socios. De otro modo, el número de asociaciones sería muy extenso. Actualmente estas cifras son superadas por la SEA , la AeE, la SPEN, la Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología y la Asociación Europea de Coleopterología. Creo que no es especialmente importante que en estas sociedades pueda existir un cierto número de socios extranjeros (quizás en los dos últimos casos).

Junto a estas personas, podrían incluirse, tal vez, un representante del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y especialmente otra del Museu de Zoología de Barcelona y quizás una o dos personas del ámbito académico. No obstante, tal vez esto no fuera necesario pues las Asociaciones recogen en su seno representantes de todos estos (y otros) ámbitos de la Entomología. Ciertamente, el Museu de Zoología de Barcelona, por motivos bien conocidos, debería tener un representante en el comité y que podría tener, en el caso de que el mismo estuviera formado por un número par de miembros, voto de calidad en caso de empate.

Como puede verse no resulta especialmente complicado instrumentar un comité independiente, que sería renovado cada dos años, ni instaurar un premio que hiciera justicia a uno de nuestros más insignes entomólogos.

 

Más Monográficos

Dos nuevos monográficos del Bol.SEA guardan su momento. De hecho, faltan dos volúmenes para terminar la serie de monográficos inicialmente prevista y que comenzó hace ya casi un lustro. El siguiente volumen estará dedicado a la Biogeografía, con especial atención a la biogeografía entomológica. El último, a modo de cierre de toda la serie, estará dedicado a analizar el estado de nuestros conocimientos para todos los órdenes de Arthropoda en la península Ibérica. Una suerte de compendio en el que se resuman y concreten la situación, carencias, objetivos y perspectivas de la entomología ibérica para los grandes grupos entomológicos.

No hay fecha todavía para ninguno de ellos, aunque el orden está fijado. De momento estamos trabajando en el diseño ‘conceptual’ del volumen dedicado a Biogeografía, aunque ciertamente sin un calendario definido.

 

Más Publicaciones

En estos días los socios de la SEA han recibido el primer volumen de m3m-Monografías Tercer Milenio. Se trata de un monográfico dedicado a presentar el Proyecto Iberoamericano de Biogeografía y Entomología Sistemática (PrIBES 2000: http://entomologia.rediris.es/pribes/ ) cuyo objetivo es el Inventario y Estimación de la diversidad entomológica de la península Ibérica e Iberoamérica. El volumen abre una nueva serie o colección de publicaciones de la SEA cuyo alcance pretende ser internacional.

Pero esto es sólo el principio...

En estos momentos la siguiente entrega de la colección m3m está en preparación. Se trata de una obra coeditada por la SEA, CYTED y UNESCO que versará sobre Evaluación de Biodiversidad en Reservas de la Biosfera. Fecha de aparición prevista: diciembre 2000/Enero 2001.

Una nueva colección de monografías aparecerá también en los próximos meses. Se trata de M&T-Manuales y Tesis SEA. El primer volumen (también coeditado entre SEA, CYTED y UNESCO) consiste en un Manual de Métodos para la Estimación de la Biodiversidad. Los volúmenes 2 y 3 se encuentran en trámite de revisión.

Monografías SEA verá también en los próximos meses su número 4 con un amplio trabajo sobre calcídidos (Hymenoptera) de Los Monegros.

Y a todo esto hay que sumar la aparición (hacia finales de año) de la Revista Ibérica de Aracnología, cuyos números 1 y 2 están ya en fase de maquetación. (Grupo Ibérico de Aracnología)

Respecto al Bol.SEA y su periodicidad, una vez superado el ‘colapso’ del volumen previo sobre Evolución y Filogenia de Arthropoda (y, al menos, hasta que caigamos en el de Biogeografía entomológica), vamos a intentar ser puntuales. Con la entrega del número 27 -equivalente a dos números ordinarios- se encuentran publicados todos los trabajos aceptados hasta el 31 de agosto de 2000. Ya existe un pequeño grupo de artículos en revisión para el siguiente número, previsto para finales de este año. No obstante, es preciso alcanzar un volumen mínimo de páginas y, por tanto, la fecha de publicación del nº 28 va a depender de los trabajos recibidos y aceptados durante los próximos meses. Con el Catalogus de la entomofauna aragonesa ocurre algo parecido: hemos editado dos números conjuntamente -21: Coleópteros: Silphidae y Chrysomelidae y 22: Arañas-. El próximo número estará dedicado a Coleoptera: Bostrichidae, Hymenoptera: Vespidae II, Diptera: Bombiliidae, Orthoptera III y algún otro grupo. El Catalogus 23 -el próximo- será puntual, pues a pesar de haber editado dos números a la par, está ya montado y listo. No obstante será distribuido con el Bol.SEA debido a los costes de correo y, por tanto, su distribución va a depender del de aquel.

 

ARACNET

La difusión de las revistas de la SEA va a verse multiplicada (eso esperamos) a través de Internet. A partir de esta fecha, la revista electrónica de la Comunidad Virtual de entomología, ARACNET, va a ser la versión electrónica del Bol.SEA y de otras publicaciones impresas de la SEA. El nº 27 del Bol.SEA ya puede consultarse en Aracnet. Vol. 6 - Octubre de 2000.

ARACNET verá así ampliados sus contenidos y la SEA podrá seguir cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios: la difusión de la información científica y la divulgación de la disciplina.

 

FOTOGRAFÍAS EN COLOR

Gracias a ARACNET y a las posibilidades de la red las publicaciones de la SEA van a poder incluir fotografías en color; al menos en cierta forma. Las fotografías en color incluidas en los artículos publicados por la SEA (y por tanto reproducidas en blanco y negro en el medio impreso) estarán disponibles en la Cve y podrán ser visualizadas y/o impresas por los lectores que lo deseen.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Las Normas de publicación de las revistas de la SEA pueden consultarse on line en: Aracnet - Normas de publicación y envío

 

DIRECTORIO DE SOCIOS SEA

Con la próxima entrega del Bol.SEA (nº 28) previsto para principios de 2001 se distribuirá un directorio de los 500 socios actuales. Por tanto, os sugerimos que nos comuniquéis los cambios de dirección (u otros datos) recientes. Si algún miembro desea no figurar en el citado directorio debe comunicárnoslo antes del 1 de diciembre próximo.

 

 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es