Aracnet 7 -Bol. SEA, nº 28 (2001): 175–181.

Índice

Portada

Editorial

In Memoriam

M&T SEA

Artículos

Precursores de la Entomología

Especies Ibéricas poco conocidas

Tesis

Arañas on line

Eco-SEA

Introducción a los ácaros

Ficha personal

Entomología Aplicada

Se@

Tribuna abierta

Biblioteca entomológica

Cierre: Alucinaciones

Gonzalo Halffter
(Fotografía cedida por la Universidad de Alicante http://www.ua.es

SECCIÓN: Ficha Personal

Gonzalo Halffter, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

 

El pasado 23 de noviembre de 2000, el Dr. Gonzalo Halffter fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Aunque no es el formato habitual de nuestra sección FP, nos ha parecido muy interesante reproducir el discurso de investidura del Dr. Halffter, así como la laudatio de su padrino en el acto, el Dr. Eduardo Galante Patiño. A ambos les agradecemos las facilidades brindadas.

Por nuestra parte, entendemos que no es procedente añadir gran cosa a los párrafos del Dr. Galante, los cuales justifican sobradamente el galardón académico y sirven de introducción, para quien no tenga noticia del Dr. Halffter (serán pocos, sin duda), a su trayectoria personal y científica.

Casualmente en nuestro volumen previo (Bol.SEA, 27, 2000), el Dr. Halffter aparecía por partida doble y aun triple. El Dr. Fermín Martín Piera reseñaba la reedición de un libro emblemático publicado hace casi 35 años y sin embargo todavía vigente: The Natural History of Dung Beetles of the Subfamily Scarabaeinae, de Halffter & Matthews (pp. 164-165). Por nuestra parte, nos ocupamos de un proyecto editorial y científico de extraordinario interés, La Diversidad Biológica de Iberoamérica (pp. 159-161), en el que Halffter juega el papel más destacado. Pero decíamos que la referencia era triple: la sombra de Halffter cobija el Proyecto Iberoamericano de Biogeografía y Entomología Sistemática que, de momento, ha dado lugar al primer volumen de nuestras Monografías Tercer Milenio: PrIBES 2000, coeditado por la SEA y Cyted. No será ésta la última relación (se comienza a vislumbrar en el horizonte PrIBES II). Desde entonces, y con el apoyo del Subprograma XII de Diversidad Biológica de Cyted, junto a UNESCO-ORCYT, hemos publicado el primer volumen de la nueva serie M&T SEA: Métodos para medir la biodiversidad, de Claudia E. Moreno y de forma inminente aparecerá el segundo: Manual para la Evaluación de la Biodiversidad en Reservas de la Biosfera, firmado por el propio Gonzalo Halffter, Claudia E. Moreno y Eduardo O. Pineda.

Desde aquí, vayan nuestras sinceras felicitaciones al Doctor (ahora más que nunca) Gonzalo Halffter.

En el Bol.SEA, se publican los siguientes artículos:

I. Laudatio.

Eduardo GALANTE PATIÑO, pp. 175–178

II. Discurso: A través de 50 años de investigación en biología.

Gonzalo HALFFTER SALAS, pp. 179–181

 

A.Melic - SEA

El texto de los mismos, junto a otras informaciones, puede consultarse on line en la página web de la Universidad de Alicante y los enlaces allí recogidos: http://www.ua.es/es/presentacion/doctores/halffter/ 

 

 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es