Índice

Portada

Editorial

In Memoriam

M&T SEA

Artículos

Precursores de la Entomología

Especies Ibéricas poco conocidas

Tesis

Arañas on line

Eco-SEA

Introducción a los ácaros

Ficha personal

Entomología Aplicada

Se@

Tribuna abierta

Biblioteca entomológica

Cierre: Alucinaciones

Biblioteca Entomológica

Fauna Ibérica vol. 14. Coleoptera, Scarabaeoidea 1. 2000. Fermín Martín-Piera y José Ignacio López-Colón. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Madrid. 526 pp., 7 h. lám. 6.000 pesetas.

Solicitudes: Servicio de Publicaciones del CSIC, c/ Vitrubio, 8; 28006 - MADRID (ESPAÑA)

 

Tenemos ya a nuestra disposición un nuevo y esperado volumen de la serie Fauna Ibérica. Conforma la primera parte dedicada a la superfamilia Scarabaeoidea y trata las siguientes familias: Lucanidae, Glaresidae, Trogidae, Ochodaeidae, Geotrupidae, Hybosoridae, Orphnidae y Scarabaeidae (por el mismo orden en que aparecen en la obra).

Las siete primeras familias han sido responsabilidad de José Ignacio López-Colón, quedando la introducción general a la superfamilia Scarabaeoidea y la última y extensa familia Scarabaeidae en manos de Fermín Martín-Piera. Ambos, reconocidos especialistas en el tema. No se incluyen en este volumen las familias Aegialidae y Aphodiidae, que serán tratadas en el futuro de manera independiente.

Como ya hemos comentado anteriormente incluye una introducción general referida a toda la superfamilia en general, donde se explicitan los objetivos, la necesidad y los criterios generales seguidos en la adopción de la clasificación que se sigue en esta obra, y que es válida por tanto para futuras obras de Fauna Ibérica sobre la superfamilia.

El presente trabajo actualiza y resume los conocimientos existentes, pone al día la taxonomía, nomenclatura y filogenia, y supone un salto cualitativo en el estudio de las familias antes citadas. En efecto, se ha prestado la atención que merece a la biología y ecología, reflejando así el gran aumento de información biológica que se ha producido en los últimos tiempos; cuestión ésta que en nuestra opinión estaba ausente en los trabajos de conjunto anteriores, que prestaban casi exclusiva atención a la taxonomía y corología, desatendiendo así cuestiones de capital importancia para el estudio de las especies que se relacionan en la obra.

El texto dispone de claves de identificación completas para los adultos de todas las especies y en algunos casos para las larvas hasta nivel de género. En lo referente a la nomenclatura, el trabajo ha sido exhaustivo, fijando las denominaciones específicas y subespecíficas y estableciendo las sinonimias más completas para todas ellas.

La parte iconográfica sigue el criterio usual de la serie Fauna Ibérica en lo referido a artrópodos, un hábitus por género, más todas aquellas ilustraciones necesarias para la correcta identificación de las especies e interpretación de las claves. A esto hay que añadir en esta ocasión siete páginas con catorce fotografías en color (realizadas por los autores del volumen) de variada temática sobre el objeto de la obra. Asimismo contiene una corta serie de fotomicrografías electrónicas de barrido, necesarias para dar mayor claridad a algún tema puntual de identificación. Este espartano planteamiento visual puede ser considerado como escaso por alguna parte de los lectores, pero hay que resaltar que contiene, en nuestra opinión, toda la información gráfica necesaria desde el punto de vista científico.

En resumen, un libro indispensable para los interesados en la superfamilia Scarabaeoidea y altamente recomendable para todos los coleopterólogos y aficionados a los insectos en general, que compendia el saber actual sobre las familias de la Fauna Ibérica incluidas en el presente trabajo, convirtiéndose así en una herramienta de gran utilidad para su estudio, y un punto y seguido en el cada vez más extenso bagaje de conocimientos acerca de los coleópteros escarabeidos.

Jorge Luis Agoiz Bustamante
SEA

 

 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es