Aracnet 9 - Zapateri, Rvta. aragonesa de Entomología, 9 (2001): 127-128.

Elenco de los coleópteros de las islas Canarias.

Machado, A. & Oromí, P. 2000
Catalogue of de coleoptera of the Canary islands.
Instituto de Estudios Canarios. La Laguna (Tenerife). 308 pp. ISBN: 84-88366-35-3

Cesar González Peña
SEA

Los Drs. Machado y Oromí nos presentan un exhaustivo trabajo sobre los coleópteros de la entomofauna canaria. Se trata de una obra bilingüe (castellano e inglés) muy bien planificada. Su contenido consta de Prefacio, Introducción, Resumen y Lista de colaboradores, pero el grueso de la obra lo compone el catálogo en sí de los coleópteros canarios, presentado en varios bloques:

1 y 2. Listado de especies y especies excluidas. Compuesto por 2.168 especies ordenadas por familias, en donde para cada taxón se indica su condición de endemismo y su distribución por islas en el archipiélago. Al final de este listado se relacionan 106 especies citadas anteriormente, que los autores consideran registros erróneos o poco fehacientes por lo que se encuentran bajo el epígrafe de “especies excluidas”.

3. Referencias. Recoge todas las referencias de cada una de las especies encontradas en la bibliografía, indicándose la nomenclatura utilizada, el autor de la publicación, el año y la página donde se cita la especie, y entre corchetes, la isla de donde se ha citado por primera vez.

4. Bibliografía. Reúne todas las citas bibliográficas referenciadas en el anterior bloque, ordenadas alfabéticamente y por año de publicación.

5. Índices. Un índice de sinonimias, un índice taxonómico y un índice por familias completan este volumen.

En suma, estamos ante una completísima recopilación de todo el conocimiento existente sobre la biodiversidad coleopterológica de las islas Canarias, que como buenos conocedores de la entomofauna de ese archipiélago, los autores han realizado. Se trata de una obra de consulta para todos aquellos coleopterólogos que de alguna manera mantengan una relación entomológica con el archipiélago canario. Su manejo y la consulta de los datos recopilados son de fácil accesibilidad, por lo que resulta una obra de agradable uso.

Hay que felicitar al Instituto de Estudios Canarios por la apuesta que viene haciendo por la entomología del archipiélago y esta obra es una buena muestra. El libro se puede adquirir directamente en el Instituto de Estudios Canarios en La Laguna (Tenerife) o en Entomopraxis (Barcelona).

 

Página creada en mayo de 2002
Última actualización: sábado, 25 de mayo de 2002


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es