Aracnet 9 - Bol. S.E.A., nº 30 (2002) : 183-184.

NOTAS BREVES

Presencia en Cantabria de Osmoderma eremita (Scopoli, 1763) y nueva localización de Serica brunnea (Linnaeus, 1758) (Coleoptera, Scarabaeidae, Cetoniinae y Melolonthinae)

Pablo Bahillo De La Puebla 1, José Ignacio López-Colón 2 y Jesús Romero Samper 3
1
Ibaizabal, 1, E-48901 Barakaldo (Vizcaya).
2 Plaza de Madrid, 2, E-28529 Rivas-Vaciamadrid (Madrid).
3 Isla de Mouro, 10, 2º I; 39140 Somo (Cantabria).

 

Resumen: Se comunica la captura en Cantabria de un ejemplar de Osmoderma eremita (Scopoli, 1763) (Col.,Cetoniinae) que constituye la primera cita para esta comunidad autónoma del raro cetónino, y un nuevo registro del escarabeido Serica brunnea (Linnaeus, 1758), un sericino muy extendido en Europa pero circunscrito en la Península Ibérica al área pirenaica y la cornisa cantábrica, donde está muy localizada. Ambos son poco conocidos en nuestro país, por lo que pensamos que este artículo y las imágenes que acompañan pueden ser de utilidad para su identificación.

Palabras clave: Coleoptera, Cetoniinae, Melolonthinae, Cantabria, España.

 

Osmoderma eremita (Scopoli, 1763) (Fig. 1)


Fig. 1. Habitus de Osmoderma eremita (Scopoli, 1763) [Llaves, Cantabria].

El género Osmoderma Le Peletier et Audinet-Serville 1828 está integrado por ocho especies circunscritas al hemisferio boreal, de las cuales sólo una: Osmoderma eremita (Scopoli, 1763) (Entomologia Carniolica exhibens Insecta Carniolae Indigena, Vindobonae: 7, Tab. 2, Fig. 15.) está presente en Europa occidental y la Península Ibérica (Tauzin, 1994a , 1994b).

Este coleóptero es inconfundible entre los cetóninos ibéricos y se identifica fácilmente “de visu”. Los ejemplares son pardo oscuros, casi negros, con ligeros reflejos bronceados en la superficie dorsal. Miden entre 24,5 y 33 mm de longitud y entre 14 y 19 mm de anchura. El pronoto presenta dos crestas longitudinales que delimitan un surco mediano, ancho y bien delimitado, que desaparece bruscamente en el cuarto anterior. Las hembras son más ovales y menos convexas que los machos, y el surco pronotal es más atenuado.

El mencionado taxon se desarrolla en sus fases larvarias en el interior de maderas muertas de diversas frondosas.

En la Península Ibérica, y hasta la fecha, este raro cetónino sólo se había citado de los Pirineos y sus estribaciones, existiendo citas de Barcelona, Gerona, del Valle de Arán (Lérida) y el Pirineo oscense (Baguena, 1967; Baraud, 1977 ; Tauzin, 1994b). Recientemente ha sido registrado en Álava (Ugarte San Vicente & Ugarte Arrue, en prensa).

Por nuestra parte, hemos podido examinar un ejemplar de Osmoderma eremita remitido para estudio por D. Pablo Sanz Roman con los siguientes datos: Llaves (Cantabria), 08.08.1996, P. Sanz leg. y col.

El registro, localizado en los Picos de Europa, constituye la primera cita de este coleóptero para Cantabria y la cornisa cantábrica, ampliando notablemente hacia occidente el área de distribución de este escaso trichino.

Dado que el enclave en que se halló el ejemplar que citamos corresponde a un hayedo calizo y esta formación vegetal es relativamente frecuente y hasta abundante a lo largo de toda la cadena pirenaica y la cornisa cantábrica, es lógico pensar que esta especie debe estar presente, al menos, a lo largo de ambas cadenas montañosas, siendo de esperar nuevas localizaciones en el futuro.

 

Serica brunnea (Linnaeus, 1758) (Fig. 2)


Fig. 2. Habitus del macho de Serica brunnea (Linnaeus, 1758) [Argoños, Cantabria].

El género Serica McLeay, 1819 comprende un centenar de especies repartidas por todas las regiones del globo excepto Australia (Janssens, 1960). La región paleártica es colonizada por una veintena de especies, localizadas en su mayoría en el tercio oriental: China, Mongolia, Siberia, etc. Solamente una, la que nos ocupa, alcanza Europa, y tiene una vasta distribución, que abarca desde la Península Ibérica hasta China oriental (Manchuria) y Corea, alcanzando por el norte europeo las islas Británicas, Noruega, Finlandia y, en Asia, Siberia; por el sur, ocupa la Calabria italiana, el Caúcaso o, en el extremo oriental, Corea (Winkler, 1927; Baraud, 1965, 1992; Krell, 1991).

Serica brunnea (Linnaeus, 1758) (Syst. Nat., ed. 10: 352) es una especie inconfundible "de visu" entre los demás escarabeidos europeos (ver fig. 2), tanto por su color ocre claro (a menudo con parte de la cabeza oscurecida, excepto el clípeo), como por su aspecto y larga maza antenar (ésta última tiene tres artejos; la antena entera, nueve). Mide entre 7 y 10 milímetros y tiene un cuerpo oblongo, más o menos alargado, semiparalelo y convexo. Como en todas las especies del género, las protibias son bidentadas en su arista externa, las uñas carecen de membrana en el borde interno, la base del pronoto no está rebordeada y el ápice de los élitros carece de membrana. Presenta dimorfismo sexual: los machos tienen la maza antenar mucho más larga que la de las hembras, el doble de la longitud del escapo y el funículo juntos (en la hembra esta medida se reduce aproximadamente a la mitad), las tibias anteriores son más alargadas y la uña interna de los tarsos anteriores está dilatada, con una expansión discoidea basal; el pigidio es casi tan largo como ancho (en la hembra es transverso).

Fuente (1926) la citó de "Pirineos" (sec. Mulsant), "Pirineos orientales" (Xambeau, Codina) y Gerona (Codina). Báguena (1967), de diversas localidades Huesca (Panticosa y Canfranc) y todas las provincias catalanas: Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, e indica que la cita de Portugal (S. Fiel, Ladeiro, 1950), debe ser falsa (se refiere ciertamente a una Euserica). Según Baraud (1992), en la Península Ibérica está "solamente en la zona pirenaica, también en Asturias [en realidad, Baraud escribe: hasta Asturias]". Romero Samper (1991) revisó todo el material estudiado por Luis Báguena conservado en las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y, basándose en capturas propias, lo citó además por primera vez para Cantabria: Asón y Somo, cada una de estas localidades referida a un ejemplar hembra, ambos recolectados en la segunda quincena del mes de julio; el primero en un hayedo y el de Somo en una zona de pinares y dunas.

Los imagos de las especies del género son en su mayoría crepusculares y nocturnas (vuelan bastante bien), mientras que sus larvas son radicícolas.

El pasado día 2 de junio de 2001, tuvimos la fortuna de capturar por la noche un ejemplar macho atraído por las luces del alumbrado público en Argoños (municipio próximo a Santoña), a un escaso par de kilómetros de la costa (P. Bahillo de la Puebla leg.) (col. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid).

 

Agradecimiento:

No debemos dar por finalizada esta nota sin agradecer públicamente a D. Pablo Sanz Román la confianza demostrada al remitirnos el ejemplar que ha motivado este trabajo.

 

Bibliografía:

Báguena, L. 1967. Los Scarabaeoidea de la fauna íbero-balear y pirenaica. Instituto Español de Entomología, CSIC. Madrid, 575 pp.

Baraud, J. 1965. Révision des Euserica, Neomaladera, Serica et Maladera des pays européens et circumméditerranéens (Col. Scarabaeidae). Ann. Soc. Ent. France (N.S.), 1(1): 71-116.

Baraud, J. 1992. Coléoptères Scarabaeoidea d'Europe. Fédération française des Sociétés de Sciences naturelleset Société linnéenne de Lyon, 856 pp.

Fuente, J. M. De la, 1926. Catálogo sistemático-geográfico de los Coleópteros observados en la Península Ibérica, Pirineos propiamente dichos y Baleares. Boletín de la Sociedad Entomológica de España, 9: 21-36, 83-96, 134-149, 158-173.

Janssens, A. 1960. Faune de Belgique. Insectes Coléoptères Lamellicornes. Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique. Bruxelles, 411 pp.

Krell, F.T. 1991. Zur Chorologie und Taxonomie einiger Lamellicornia (Coleoptera) der Mediterraneis und angrenzender Regionen. Mitt. Int. Ent. Ver. Frankfurt, 16(1-2): 1-16.

Ladeiro, J. M. 1950. Os Lamelicórnios portugueses do Museu Zoológico da Universidade de Coimbra. Mémorias e estudos do Museu Zoológico da Universidade de Coimbra, nº 196: 1-27.

Romero Samper, J. 1991. Primera cita de Serica brunnea (Linnaeus, 1758) para Santander (Col. Scarabaeoidea, Melolonthidae). Boln. Asoc. esp. Ent., 15: 337.

Tauzin, P. 1994a. Le genre Osmoderma Le Peletier et Audinet-Serville 1828 (Coleoptera, Cetoniidae, Trichiinae, Osmodermatini). Sistematique, Biologie et Distribution. (Première partie). L’Entomologis­te, Paris, 50(3): 195-214.

Tauzin, P. 1994b. Le genre Osmoderma Le Peletier et Audinet-Serville 1828 (Coleoptera, Cetoniidae, Trichiinae, Osmodermatini). Sistematique, Biologie et Distribution. (Deuxième partie). L’Entomologiste, Paris, 50(4): 217-242.

Ugarte San Vicente, I & Ugarte Arrue, B. (en prensa). Presencia de Osmoderma eremita (Scopoli, 1763) en el País Vasco (Norte de España) y nuevas citas de otros interesantes Trichiinae (Coleoptera, Cetoniidae). Est. Mus. Cienc. Nat. de Álava, 17

Winkler, A. 1927. Catalogus Coleopterorum Regionis Palaearticae. vol. 2, pars 7. Albert Winkler. Vienna: 753-880.

 

Página creada en mayo de 2002
Última actualización: sábado, 25 de mayo de 2002


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es