ARAÑA EUROPEA DEL AÑO 2010
     
 

Araneus diadematus Clerck, 1757

 
 

Araña de jardín

 
     
 

Se trata de una de las arañas mejor conocidas: la araña de jardín. Esto queda reflejado en el número de resultados que produce una búsqueda en ‘Google’. Para www.google.es, el 24.11.2009, se producen 529000 resultados usando el nombre en castellano 'araña de jardín' y 125000 para el nombre científico Araneus diadematus (lat. Araneus = araña, diadematus = decorada con una diadema).

 
     
 

Las arañas de jardín pertenecen a la familia de las constructoras de telas circulares (Araneidae). Esta familia comprende 3000 especies en todo el mundo, de las cuales 50 están presentes en Europa central y al menos 13 más en la Europa mediterránea. La familia incluye especies de tamaño moderado a grande (hembras 10-18 mm, machos 5-9 mm) con patas provistas de fuertes espinas. Estas arañas generalmente no son vagabundas sino que tejen la típica tela circular con una espiral pegajosa de captura. Otras especies pertenecientes a esta familia son la araña orbitelar de cuatro puntos (Araneus quadratus), la araña orbitelar marmórea (Araneus marmoreus) y la araña de los puentes (Larinioides sclopetarius).

 
     

 

 
 

La araña de jardín propiamente dicha tiene un dibujo abdominal característico en forma de cruz, que es responsable de su otro nombre común, 'araña de la cruz'. Este diseño distintivo está formado por cinco manchas blancas (cuatro alargadas, una redondeada en el centro) –a veces coalescentes– que son resultado de un producto de excreción llamado guanina, que se almacena directamente bajo la piel

 
 

 

 
 

El abdomen muestra además algunas marcas "foliosas". El abdomen alcanza su máxima anchura en el primer tercio de su longitud, es decir, que la parte anterior del mismo tiene un aspecto bastante anguloso, mientras que especies similares, como A. quadratus o A. mamoreus, la parte más ancha está en el centro y confiere al abdomen un aspecto redondeado en la parte anterior.

 
 

 

 
 

La coloración es muy variable, desde el amarillo al rojizo, pasando por diversos tonos pardos. La longitud corporal alcanza lo 5-10 mm en los machos y los 12-17 mm en las hembras.

 
 

 

 
 

Por lo general, la araña de jardín construye su gran tela circular próxima al suelo o en las ramas bajas de árboles y arbustos. A diferencia de otras especies de Araneus, A. diadematus normalmente pasa el día en el centro de su tela. Aunque puede tener un refugio próximo a la tela, no es nada habitual.

 
 

 

 
 

Las telas circulares son el tipo de tela de araña más conocido, en el cual una pequeña cantidad de seda forma una gran superficie de captura. Esta tela sólo requiere unos pocos puntos de contacto y aún así es, a la vez, segura y flexible. Cuando un insecto queda pegado a la tela y lucha por soltarse, la tela propaga esas señales al centro (o al refugio, según dónde aceche la araña). Gracias a la peculiar disposición (geométrica) de la tela, la araña puede orientarse y moverse por la tela sin quedar ella misma atrapada en sus hilos de captura. La araña renueva su tela de modo regular simplemente comiéndose la tela antigua y reciclando de ese modo las valiosas materias primas (proteínas) que la constituyen.

 
 

 

 
 

Para construir los sacos de huevos que protegen a la prole se utiliza otro tipo de seda. En Septiembre y Octubre la hembra produce numerosos sacos de huevos de tela amarillenta de aspecto lanoso. Las jóvenes arañas abandonan el saco de huevos tras pasar en él el invierno y maduran como adultos al final del verano. Esta especie puede llegar a vivir dos años.

 
 

 

 
 

La araña de jardín aparece en diversos hábitats, desde prados y márgenes de bosques a nuestros propios jardines. Por eso no resulta difícil, durante un tranquilo paseo, encontrar -y admirar- sus telas, que constituyen una auténtica obra de arte de la naturaleza. Basta recordar de cuántos irritantes insectos, como moscas y mosquitos, nos libra su tela para entender lo beneficiosa que nos es la araña de jardín en particular, y las arañas en general.

 
 

 

 
 

 Texto original: Christoph Hörweg

 
 

 Adaptación al español: Marcos Méndez

 
 

 

 
 

Contacto

 
 

 

 
 

España:
Marcos Méndez, Área de Biodiversidad y Conservación, Universidad Rey Juan Carlos, c/ Tulipán s/n., E-28933 Móstoles, Madrid, España
Correo electrónico: marcos.mendez@urjc.es

 
 

 

 
 

Alemania, Austria:
Mag. Christoph Hörweg, Museo de Historia Natural de Viena, 3. Departamento de Zoología, Burgring 7, A-1010 Viena, Austria
Correo electrónico: christoph.hoerweg@nhm-wien.ac.at

 
 

 

 
 

Europa:
Dr. Milan Řezáč, Departmento de Zoología, Charles University, Vinicna 7, 128 44 Praha 2, República Checa
Correo electrónico: rezac@vurv.cz

 
 

 

 
 

Países participantes

 
 

 

 
 

(78 miembros del jurado de 21 países)

 
 

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza.

 
     
 

Sociedades promotoras

 
     
 

* Arachnologische Gesellschaft e.V. AraGes

  www.arages.de

* Belgische Arachnologische Vereniging/Société Arachnologique de Belgique ARABEL

  www.arabel.ugent.be

* The British Arachnological Society (BAS)

  www.britishspiders.org.uk

* European Invertebrate Survey-Nederland, Section SPINED

  http://science.naturalis.nl/research/people/cv/eis/helsdingen/spinnen

* European Society of Arachnology ESA

  www.european-arachnology.org

* Grupo Ibérico de Aracnología (GIA) – Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA)

  http://www.sea-entomologia.org/gia/

* Naturdata – Biodiversidade online

  www.naturdata.com

 
     
 

Mapas de distribución

 
     
 

  Alemania

  Europa

  Gran Bretaña

  Benelux

  República Checa

 

 

 
     
 

Imágenes

 
     
 

  AraGes Fotogalerie

  Wikimedia Commons

  Animation and movies of web building

 

 

 
     
 

Bibliografía

 
     
 

Bellmann H. (2006): Kosmos-Atlas Spinnentiere Europas – 3. Auflage, Kosmos, Stuttgart, 304 pp.

 
     
 

Blick T., Bosmans R., Buchar J., Gajdoš P., Hänggi A., van Helsdingen P., Ruzicka V., Starega W. & Thaler K. (2004): Checkliste der Spinnen Mitteleuropas. Checklist of the spiders of Central Europe. (Arachnida: Araneae). Version 1. Dezember 2004 – www.arages.de/checklist.html#2004_Araneae

 
     
 

Foelix R.F. (1992): Biologie der Spinnen – 2. Auflage, Georg Thieme Verlag, Stuttgart, 331pp.

 
 

 

 
 

Hänggi A., Stockli E. & Nentwig W. (1995): Lebensräume mitteleuropäischer Spinnen. Charakterisierung der Lebensräume der häufigsten Spinnenarten Mitteleuropas und der mit diesen vergesellschafteten Arten – Miscellanea Faunistica Helvetiae, 4: 459pp.

 
     
 

Heimer S. & Nentwig W. (1991): Spinnen Mitteleuropas – Verlag Paul Parey, Berlin, Hamburg, 543pp.

 
     
 

Reichholf J.H. & Steinbach G. (1992): Die grosse Enzyklopädie der Insekten, Spinnen- und Krebstiere. Band 1 – Bertelsmann Lexikon Verlag, München: 360pp.

 
 

 

 
 

Sauer F. & Wunderlich J. (1991): Die schönsten Spinnen Europas – Fauna-Verlag, Karlsfeld, 4. Auflage, 202pp.

 
     
 

Steiner E. (2007): Spinnen - Leben am seidenen Faden – Niederösterreichisches Landesmuseum, St. Pölten, Broschüre zur gleichnamigen Sonderausstellung, 82 pp.

 
 

 

 
 

Jones D (1985): Guía de campo de los arácnidos de España y de Europa – Omega, Barcelona, 368 pp.

 
 

 

 
 

Melic, A (2004): Las arañas del Alto Aragón – Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo 25, Diputación de Huesca, Huesca, 134 pp.