ARAÑA EUROPEA DEL AÑO 2014
     
 

Linyphia triangularis (Clerck 1757)

 
 

La tejedora de hamacas común

 
     
 

La tejedora de hamacas común Linyphia triangularis (Clerck 1757) pertenece a la familia Linyphiidae. Tras las arañas saltadoras ésta es, con 4461 especies, la segunda familia de arañas más abundante del mundo. Europa tiene en total 1248 especies de linífidos, con 493 en Europa central y 267 en España. 

Las tejedoras de hamacas se caracterizan por la forma de su tela. Todas las especies construyen una tela en forma de hamaca o de domo, que da pie a su nombre común. La tejedora de hamacas común es bastante inusual para la familia debido a su gran tamaño y a las manchas claras en el cefalotórax, rasgos que la hacen fácil de identificar. En Europa central es, de lejos, la tejedora de hamacas más frecuente.

Se encuentra en gran parte del Paleártico; está presente en todos los países europeos excepto Islandia. Su distribución latitudinal incluye tanto la zona templada como zonas subtropicales y altitudinalmente ocupa desde llanuras y colinas hasta regiones montanas.

 

En cuanto al hábitat, esta especie está muy poco especializada y se encuentra como "generalista" en bosques húmedos o en todo tipo de áreas abiertas como prados, bordes de bosques, parques y jardines. En los ambientes favorables puede aparecer en grandes cantidades y, por tanto, no se considera amenazada desde el punto de vista de la conservación.

 

La tela de la tejedora de hamacas común normalmente se teje en la hierba, cerca del suelo. Como en muchos otros casos en esta familia, consta de una lámina horizontal unida al suelo por su parte inferior y con una maraña superior de "hilos de choque" de unos 20 cm de altura. La araña suele situarse boca arriba en la cara inferior de la lámina. Las presas suelen tropezar en los "hilos de choque" y como consecuencia caen sobre la lámina, donde son capturadas por la araña. Las presas habituales son insectos pequeños como mosquitos, moscas pequeñas y escarabajos.

La longitud del cuerpo en ambos sexos es de unos 5–7 mm. El cefalotórax es de pardo a beige y tiene bordes pardo-negruzcos, así como una banda negra central, que se divide en la mitad delantera del cefalotórax, como un diapasón. El abdomen es de amarillo a blanco con una banda ancha de borde pardo oscuro a lo largo de la parte central; la banda tiene varias constricciones a lo largo de su longitud, lo cual da a menudo un patrón característico de parches triangulares. En los flancos también se ven bandas y parches pardos; la parte ventral es de pardo oscura a negra. Las patas son simplemente pardo-beige. Los machos se diferencian por su abdomen considerablemente más delgado, así como por sus piezas bucales más alargadas. Su coloración también suele ser más pardo-rojiza. 

Es posible confundir a esta especie con Linyphia tenuipalpis que es un poco menor y prefiere hábitats más cálidos. Además, los adultos aparecen un poco antes, de junio a octubre. En caso de duda, la identificación precisa sólo es posible mediante el examen de los órganos genitales con una lupa binocular. 

Los ejemplares adultos de la tejedora de hamacas común se encuentran de agosto a octubre. En Europa central el apareamiento tiene lugar principalmente en septiembre. Los machos frecuentan las telas de las hembras durante este periodo. Para la cópula, el macho también se coloca boca arriba, frente a la hembra, e inserta sus pedipalpos secuencialmente en la apertura genital de aquella. Las arañitas pasan el invierno en el capullo de seda que envuelve a la puesta. 

Linyphia triangularis estaba predestinada a ser una araña europea del año: no sólo es el representante más común de esta importante familia de arañas, con fabulosas telas laminares muy fáciles de encontrar. Además, muestra aspectos biológicos interesantes: las hembras atraen a los machos a la tela para el apareamiento usando una feromona sexual y los machos también muestran un comportamiento de "escolta de la pareja", en virtud del cual permanecen un tiempo en la tela de la hembra -incluso tras aparearse- a fin de "protegerla" de otros machos. De ese modo los machos pueden asegurarse de que no tiene lugar ningún otro apareamiento y de que son realmente sus genes los que se transmiten a la siguiente generación. 

Este año, el otoño será un periodo adecuado para encontrar a la araña europea del año. Lo primero que descubrirás es su tela, momento en el cual valdrá la pena echar un vistazo más detenidamente.

Contacto

 

Austria/Alemania:

Mag. Christoph Hörweg, Naturhistorisches Museum Wien, 3. Zoologische Abteilung, Burgring 7, A-1010 Viena, Austria

Correo electrónico: christoph.hoerweg@nhm-wien.ac.at

 

Europa:

Dr. Milan Řezáč, Department of Zoology, Charles University, Vinicna 7, 128 44 Praga 2, República Checa

Correo electrónico: rezac@vurv.cz

 

España:

Dr. Marcos Méndez, Área de Biodiversidad y Conservación, Universidad Rey Juan Carlos, c/ Tulipán s/n, E-28933 Móstoles (Madrid), España

Correo electrónico: marcos.mendez@urjc.es

 

Países implicados (82 miembros del jurado, de 26 países):

 

Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza.

 

Sociedades participantes

 

* Arachnologische Gesellschaft e.V. AraGes

  www.arages.de

* Belgische Arachnologische Vereniging/Société Arachnologique de Belgique ARABEL

  www.arabel.ugent.be

* The British Arachnological Society (BAS)

  www.britishspiders.org.uk

* European Invertebrate Survey-Nederland, Section SPINED

  http://science.naturalis.nl/research/people/cv/eis/helsdingen/spinnen

* European Society of Arachnology ESA

  www.european-arachnology.org

* Grupo Ibérico de Aracnología (GIA) – Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA)

   http://www.sea-entomologia.org/gia/

* Naturdata – Biodiversidade online

  www.naturdata.com

 

Mapas de distribución y galerías de fotos:

 

Alemania

http://spiderling.de/arages/Verbreitungskarten/species.php?name=lintri

Suiza

http://lepus.unine.ch/carto/index.php?nuesp=9506&rivieres=on&lacs=on&hillsh=on&year=1990

Austria

http://www.arages.de/files/Linyphia_triangularis_Oesterreich.pdf

República Checac

http://www.pavouci-cz.eu/Pavouci.php?str=Linyphia_triangularis

Países del Benelux

http://www.tuite.nl/iwg/Araneae/SpiBenelux/?species=Linyphia%20triangularis

Gran Bretaña

http://srs.britishspiders.org.uk/portal.php/p/Summary/s/Linyphia%20triangularis

Península Ibérica

http://www.aenor.org/iberia/

Europa

http://spiderling.de/arages/OverviewEurope/euro_species.php?name=lintri

http://www.araneae.unibe.ch/data/1256/Linyphia_triangularis

http://www.faunaeur.org/Maps/display_map.php?map_name=euro&map_language=en&taxon1=350574

 

Imágenes

 

http://spiderling.de/arages/Fotogalerie/Galerie_Linyphia.htm

http://wiki.eu-arachnida.de/index.php?title=Linyphia_triangularis

Bibliografía

Barth F.G. (2001): Sinne und Verhalten: aus dem Leben einer Spinne. Springer, Berlin. 424 pp.

Bellmann H. (2006): Kosmos-Atlas Spinnentiere Europas. 3. Auflage. Kosmos, Stuttgart. 304 pp.

Blick T., R. Bosmans, J. Buchar, P. Gajdoš, A. Hänggi, P. van Helsdingen, V. Růžička, W. Staręga & K. Thaler (2004): Checkliste der Spinnen Mitteleuropas. Checklist of the spiders of Central Europe. (Arachnida: Araneae). Version 1. Diciembre 2004. – Internet: http://www.arages.de/checklist.html#2004_Araneae

Hänggi A., E. Stöckli & W. Nentwig (1995): Lebensräume mitteleuropäischer Spinnen. Charakterisierung der Lebensräume der häufigsten Spinnenarten Mitteleuropas und der mit diesen vergesellschafteten Arten. – Miscellanea Faunistica Helvetiae 4: 1-459.

Helsdingen P.J. van (2013): Araneae. En: Fauna Europaea Database (Version 2013.1). – Internet. http://www.european-arachnology.org/reports/fauna.shtml

Herberstein M.E. (1997). The effect of habitat structure on web height preference in three sympatric web-building spiders (Araneae, Linyphiidae). The Journal of Arachnology 25: 93-96.

Komposch C. & K.-H. Steinberger (1999): Rote Liste der Spinnen Kärntens (Arachnida: Araneae). – Naturschutz in Kärnten 15: 567–618.

Malt S. (1996): Untersuchungen zur Rolle ausgewählter netzbauender Spinnen (Araneae) im trophischen Beziehungsgefüge von Halbtrockenrasen. Dissertation, Friedrich-Schiller-Universität Jena, 134 pp. + Suppl. 57 pp.

Nentwig W., T. Blick, D. Gloor, A. Hänggi & C. Kropf (2014): Spinnen Europas. www.araneae.unibe.ch. Version 01.2014. – Internet: http://www.araneae.unibe.ch

Peters H.M. & Kovoor J. (1991). The silk-producing system of Linyphia triangularis (Araneae, Linyphiidae) and some comparisons with Araneidae. Zoomorphology 111: 1-17.

Platen R., T. Blick, P. Sacher & A. Malten (1996): Rote Liste der Webspinnen Deutschlands (Arachnida: Araneae). – Arachnologische Mitteilungen 11: 5-31.

Platnick N.I. (2014): The world spider catalog, version 14.5. American Museum of Natural History. – Internet: http://research.amnh.org/iz/spiders/catalog – doi: 10.5531/db.iz.0001

Staudt A. (2014): Nachweiskarten der Spinnentiere Deutschlands (Arachnida: Araneae, Opiliones, Pseudoscorpiones). – Internet: http://spiderling.de/arages bzw. für Linyphia triangularis http://spiderling.de/arages/Verbreitungskarten/species.php?name=lintri 

Toft S. (1987): Microhabitat identity of two species of sheet-web spiders: field experimental demonstration. Oecologia 72: 216-220.

Toft S. (1989): Mate guarding in two Linyphia species (Araneae: Linyphiidae). Bulletin of the British Arachnological Society 8(2): 33-37.

Wiehle H. (1953): Spinnentiere oder Arachnoidae (Araneae). IX. Orthognatha. Die Tierwelt Deutschlands 42: 1-150.

 
     
     
     
  Citas para la Península Ibérica  
     
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Alava Arkarai 43.0186 -2.82862 Fernandez & Castro 2016  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Alava Burbona 43.01959 -2.83689 Fernandez & Castro 2016  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Alava Puente colgante 42.99581 -2.83405 Fernandez & Castro 2016  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Arinsal 42.5720694 1.4839089 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Auvinya 42.4528 1.493 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Bony de las Neras 42.5666667 1.6 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Ermita Sant Roma (Sant Julia de Loria) 42.4648686 1.4911496 Denis  
     1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra La Mosquera 42.5333333 1.5833333 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Les Escaldes 42.5 1.5333333 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Ordino 42.5554593 1.5332978 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Pal 42.5446801 1.4754607 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Rio dOs (Canillo) 42.5666667 1.6 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Rio Madriu 42.4947 1.5956 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Santa Coloma (Andorra) 42.5 1.5 Barrientos & Puyade-Villar 1999  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Sierra de Teix 42.4666667 1.4666667 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Andorra Vexalls (Encamp) 42.5333333 1.5833333 Denis 1937a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Asturias Mirador Carretera Perlunes (Somiedo) 43.1 -6.27 Mendez- Morano &  
     Prieto 2013  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Asturias San Pedro (Oviedo) 43.3666667 -5.8333333 Franganillo 1910b  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Avila El Quernal (Villatoro) 40.55 -5.1 Urones & Majadas 2002  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Barranc d'Algendar 39.97492 3.96466 Barrientos & Febrer 2017  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Bienvenido (Menorca) 39.837 4.192 Groppali & Pesarini 2003  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Bienvenido North (Menorca) 39.84 4.18 Groppali & Pesarini 2003  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Cala Mastella (Ibiza) 38.9 1.4333333 Groppali et al. 1998  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Calo Blanc (Menorca) 39.828 4.209 Groppali & Pesarini 2003  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Can Jordi (Ibiza) 38.9 1.4333333 Groppali et al. 1998  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Es Tudons 40.00461 3.90017 Barrientos & Febrer 2017  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Ibiza 38.9 1.4333333 Groppali et al. 1998  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Menorca 39.8833333 4.25 Febrer 1979  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Mallorca 39.5666667 2.65 Pons 1991  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares PAG-nord 39.94682 4.26363 Barrientos & Febrer 2017  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares PAG-sur 39.94373 4.2403 Barrientos & Febrer 2017  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Parc Natural de sAlbufera de Mallorca (Mallorca) 39.5666667 2.65  
     Pons 1993b  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Punta den Ribes (Ribes- Ibiza) 38.9 1.4333333 Groppali et al. 1998  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Baleares Torresoli 39.91722 4.08399 Barrientos & Febrer 2017  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Barcelona Collada de les Tres Creus (Serra de lObac) 41.7333333 1.9833333  
     Perera 1989  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Barcelona El Vilar de Castanya (Montseny) 41.7666667 2.4 Espuny et al. 1993  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Barcelona La Garriga 41.6833333 2.2833333 Cuni y Martorell 1883  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Barcelona Monte Tibidabo 41.42 2.12 Van Helsdingen 1969  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Barcelona Montseny 41.7666667 2.4 Barrientos 1987  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Barcelona Santa Fe del Montseny 41.7833333 2.4666667 Barrientos 1987  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Braga Fao 41.51235 -8.772666667 Bosmans et al. 2010  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Braga Joane 41.43825 -8.412983333 Bosmans et al. 2010  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Braga Serra do Geres 41.75865 -8.119116667 Van Helsdingen 1969  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Braganca Picote 41.38166667 -6.345 Cardoso 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Cadiz Benamahoma 36.7666667 -5.4666667 Sanchez 2003  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Cantabria Entre Rebollinar o Posadero e Corbera 42.91925 -3.62625 Fernandez  
     2015a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Gerona Arbucias 41.8166667 2.5166667 Cuni y Martorell 1880  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Gerona Amer 42.0166667 2.6 Cuni y Martorell 1889  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Gerona Caldas de Malavella 41.8333333 2.8166667 Cuni y Martorell 1885  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Gerona Cerdana (Gerona) 41.9833333 2.8166667 Cuni y Martorell 1881  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Guipuzcoa Ataun 42.989712 -2.178137 Castro 2003  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Guarda Guarda 40.53856667 -7.267266667 Bacelar 1928  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Guipuzcoa Itziar 43.269806 -2.32225 Castro 2003  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Guipuzcoa Monte Mendikute (Albiztur) 43.1333333 -2.1333333 Mendez 2003  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Guipuzcoa Zumaia 43.296356 -2.247987 Castro 2003  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Huelva HU-8105 (Santa Ana la Real) 37.86232 -6.71505 Gonz·lez-MolinÈ 2018  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Huelva Paraje Natural Enebrales de Punta Umbria 37.1915 -6.99453  
     Gonz·lez-MolinÈ 2018  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Huesca San Juan de la Pena 42.5167 -0.63333 Ribera & Hormiga 1985  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis La Rioja Villoslada de Cameros 42.1166667 -2.6666667 Melic et al. 1999  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Leon Puerto de Somiedo (Babia) 43.02 -6.23 Mendez- Morano & Prieto 2013  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Lerida Lago de Montcortes (Lerida) 41.6166667 0.6166667 Reimoser 1926  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Lisboa Lisboa 38.71371667 -9.132283333 Bacelar 1935  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Lisboa Sintra 38.80103333 -9.383466667 Bosmans et al. 2010  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Lugo Folgoso do Courel 42.5879 -7.1963 Barrientos et al. 2014c  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Lugo Pedrafita do Cebreiro 42.73 -7.02 Barrientos et al. 2014c  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Madrid Pinto 40.2333333 -3.6833333 Sanz de Diego 1885  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Navarra Artikutza 43.220556 -1.805663 Castro 2009  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Navarra Quinto Real 43.04 -1.47 Vierna 1978  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Porto Foz do Douro 41.15178333 -8.676083333 Simon 1898b  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Pontevedra Desembocadura del Mino (La Guardia) 41.9 -8.8833333 Franganillo  
     1910a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Porto S. Mamede de Recezinhos 41.23923333 -8.207566667 Simon 1898b  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Salamanca Sierras de Gredos- Bejar y Francia 0 0 Majadas & Urones 2002  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Setubal Mata do Solitario 38.46185 -9.00195 Bosmans et al. 2010  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Setubal Mata do Vidal 38.48663333 -8.992533333 Bosmans et al. 2010  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Viana do Castelo Carvoeiro 41.64768333 -8.655733333 Bosmans et al. 2010  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Setubal Quinta de S. Paulo 38.54705 -8.910366667 Bosmans et al. 2010  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Viscaya Barrio de San Bartolome (Amorebieta-Etxano) 43.24 -2.73 Fernandez  
     2013a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Viscaya Guernica 43.3166667 -2.6833333 Fernandez Galiano 1910  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Viscaya Muskiz 43.31687648 -3.133348543 Fernandez 2015  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Viscaya Muxika (Asuntzekorta) 43.26 -2.73 Fernandez 2013a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Viscaya Zulokorta (Amorebieta-Etxano) 43.26 -2.73 Fernandez 2013a  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Cardena (Galende) 42.1000023 -6.6666665 Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Cuevas de San Martin (Exterior- Galende) 42.1000023 -6.6666665  
     Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Galende 42.1000023 -6.6666665 Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Galende 42.1000023 -6.6666665 Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Galende 42.1000023 -6.6666665 Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Garandones (Galende) 42.1000023 -6.6666665 Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Mallafolgar (Galende) 42.1000023 -6.6666665 Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Ribadelago 42.1333332 -6.749999 Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Ribadelago 42.1333332 -6.749999 Alberdi 2004  
   - Linyphiidae Linyphia triangularis Zamora Ribadelago 42.1333332 -6.749999 Alberdi 2004  
     
  Fuente:  
            Morano, E., Branco, V.V., Carrillo, J. & Cardoso, P. (2018). Iberian spider catalogue (v4.0). disponible online en:  
            http://www.biodiversityresearch.org/iberia