I CURSO DE ARACNOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE ARAÑAS IBÉRICAS

 

Los días 26 y 27 de julio de 2003 se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz) el I Curso de Taxonomía Aracnológica GIA. Se culminaba así el primer paso de un laborioso proyecto, de raíces profundas, al servicio de la aracnología ibérica.

 
     
 

 
     
 

El Zoo-Botánico de Jerez resultó ser un marco muy apropiado para la reunión: un aula sencilla pero adecuada para nuestros propósitos, con los medios técnicos necesarios (lupas binoculares, ordenador y proyector de presentaciones), numerosas atenciones de la Institución y en especial de su director, Íñigo Sánchez, y el entusiasmo de nuestros cursillistas. Todo ello hizo posible la celebración de un curso “intensivo” y bastante “duro” (la taxonomía lo es, en general) en un ambiente de trabajo agradable y cordial. Más de 30 colegas pasamos dos días sumergidos en el estudio de las arañas ibéricas, explicando y poniendo a prueba una primera versión de las claves genéricas de arañas y estudiando bajo la lupa una amplia representación de ejemplares conservados.

 
     
 

Si excluimos el intento de elaborar unas primeras claves de géneros de arañas ibéricas, allá en la década de los 80, entre los integrantes del “Grupo de Aracnología” (bajo los auspicios de la Asociación española de Entomología), la idea se concreta en el transcurso de las III Jornadas GIA (I Encuentro práctico de Aracnología de Cabrera [Barcelona], 6 y 7 de XII de 2002). Por encargo de sus organizadores (Alberto López Pancorbo) elaboramos y expusimos una propuesta para la realización de cursillos de Aracnología. No es el momento de repetir los criterios-marco de que constaba la propuesta, sino de constatar la aceptación de la misma con el encargo añadido de organizar un I Curso de Taxonomía Aracnológica GIA.

 
     
 

 
     
 

Asistentes al curso de Aracnología

 
     
 

Estábamos decididos a materializar semejante compromiso, pero éramos plenamente consciente de la necesidad de resolver satisfactoriamente tres aspectos esenciales: la elaboración de un guión acorde con los contenidos planteados, la génesis de una colección o conjunto de materiales sobre los que apoyar su realización y la concreción de una sede y unas fechas adecuadas. Hemos de reconocer que los tres aspectos encontraron su cauce y se resolvieron, de manera paralela, en un tiempo “record”.

 
     
 

El azar o la buena estrella quiso que, ante las dificultades que parecían existir para incardinar el curso en el seno de las IV Jornadas (Congreso Internacional sobre Biodiversidad y Arácnidos) a celebrar en San Sebastián, dispusiésemos de una buena alternativa: el ofrecimiento de Íñigo Sánchez y el Zoo-Botánico de Jerez. Bastaron algunos correos para cerrar el compromiso. Ni nuestras exigencias de equipamiento, ni el aluvión de inscripciones hicieron dudar a Íñigo; de modo que en la fecha prevista todas las dificultades logísticas se habían solventado con creces.

 
     
 

La elaboración de una “Clave de Géneros” se constituyó en la piedra angular del proyecto. Se contactó con algunos colegas, previamente comprometidos con la idea en función de su experiencia probada y se fijaron unos criterios y unos plazos. Gracias a su inestimable colaboración y a la incomodidad de nuestra insistencia se obtuvieron una serie de textos, convenientemente ilustrado. Se introdujeron algunos retoques “in extremis” y se dio al conjunto una forma agradable y de fácil manejo. Insistiremos más adelante en la provisionalidad del libreto, pero no podemos negar una profunda satisfacción personal cuando lo hojeamos. Gracias Antonio, Eduardo, Carmen, Alberto y Miguel Ángel por arriesgar texto y figuras, máxime cuando se es consciente de la dificultad de abordar el tema con una fauna tan poco elaborada como la nuestra.

 
     
 

Como complemento inexcusable, se hacía necesario disponer de una buena colección de muestras que permitiesen glosar de manera adecuada las dicotomías elaboradas. Se imponía la elaboración de una “colección de referencia”. Por ello se fijaron unas pautas y se requirió de nuevo la colaboración de los especialistas. De este modo, al conjunto de muestras seleccionadas a expensas de nuestra propia colección, se pudieron añadir algunas más que aportaron nuestros colegas. Gracias de nuevo Antonio y Eduardo por vuestra ayuda.

 
     
 

Con los tres elementos anteriores prácticamente resueltos o encauzados, no fue difícil determinar las pautas y la estructura del Curso.

 
     
 

El curso quedó estructurado en 8 sesiones, cuatro en cada jornada. La dos primeras se dedicaron a las generalidades y a las claves de familias de ibéricas (J.A.Barrientos). Las restantes sesiones fueron dedicadas a bloques coyunturales de familias de arañas: Cribelados-Haploginos (J.A.Barrientos), Araneiformes (E.Morano), Lycosiformes (J.A.Barrientos), Gnafósidos-Therídidos (A.Melic), Clubionoideos (C.Urones) y Saltícidos (J.Miñano). En cada caso se efectuó una presentación inicial de unos 30 minutos, con explicaciones y comentarios sobre las correspondientes claves genéricas. Los siguientes 90 minutos de cada sesión fueron dedicados a la consulta de materiales conservados pertenecientes a la naciente “Colección de Referencia GIA” y a la comprobación de las claves. Los participantes fueron seleccionando en cada sesión aquellos géneros por los que estaban más interesados y determinando -con las claves- el material. Ello permitió resolver las dudas de los asistentes en la aplicación de las dicotomías, de forma individual o colectiva.

 
     
 

 
     
 

Excluida la familia Linyphiidae, que por su extensión y dificultad no fue abordada en el I Curso, estuvieron disponibles aproximadamente el 60% de los géneros ibéricos. Por supuesto, algunos asistentes aportaron -y clasificaron muestras de arañas particulares y fruto de estas sesiones, se detectaron algunas erratas en las claves impresas, así como algunas dificultades o puntos conflictivos en su interpretación, lo que sin duda posibilitará una próxima adaptación de las mismas.

 
     
 

El volumen de trabajo I Curso Práctico de Aracnología. Taxonomía de Arañas Ibéricas, 132 pp. está disponible gratuitamente para miembros del G.I.A.

 
     
 
  • Índice:

  • Presentación

  • Colaboradores

  • Caracteres generales de las arañas

  • Caracteres de uso prioritario en la taxonomía del grupo: Disposición de los quelíceros - Hileras, cribelo y calamistro - Disposición ocular - Pilosidad y espinulación - Uñas tarsales - Orificios respiratorios - Órganos genitales.

  • Métodos generales - Captura - Conservación - Estudio.

  • Bibliografía general taxonómico-faunística.

  • Clave de las familias de arañas citadas de la fauna ibérica.

  • Clave de los géneros de arañas citados de la fauna ibérica (excepto Linyphiidae).

  • Apéndice I. Listado de las especies de arañas citadas de la fauna ibérica (mayo, 2002).

  • Apéndice II. Vocabulario aracnológico.

 
 

Como complemento, para ilustrar y colorear el evento, Paco Alarcón presentó una colección de fotografías de extraordinaria calidad que adornaron las paredes del recinto y para los que quisieron (y pudieron) quedarse, dedicó el día 28 a dar un cursillo sobre fotografía de arácnidos en el transcurso de una excursión aracnológica al Pinar de la Piedad.

 
     
 

La experiencia, desde nuestro punto de vista, fue muy gratificante y nos anima a continuar en esta línea, pues los objetivos planteados resultaron ampliamente superados gracias al entusiasmo e interés de organizadores y participantes. Estamos absolutamente convencidos de que habrá en el futuro nuevos cursos de taxonomía aracnológica (que sin duda podrán incluir a otros grupos como Pseudoscorpiones, Opiliones, etc.) y mejoraremos, entre todos, las claves de identificación cuyo primer borrador ha sido posteriormente distribuido a cuantos colegas han mostrado interés por el tema. Lo ocurrido en Jerez nos obliga a ello.

 
     
 

Como epílogo a estos comentarios rememorativos del evento, se hace necesario insistir en algunos aspectos que se me antojan esenciales:

 
     
 

Primero. Que la estructuración de esta actividad estuvo presidida por un principio básico que creo necesario mantener: el Principio de Generosidad. Generosidad en el grupo organizador, con Íñigo a la cabeza (sabiendo canalizar los recursos de una Institución modesta y poniendo sus esfuerzos y dedicación al servicio de todos); generosidad de algunos colegas, dedicados a la tan denostada Taxonomía (regalando sus conocimientos y dándoles forma, sin otra contrapartida que la satisfacción de ayudar); generosidad, en fin, de los asistentes derrochando entusiasmo, dedicación y camaradería.

 
     
 

Segundo. Que lo elaborado y realizado (Claves y Colección) es, a pesar de ciertas apariencias, tarea inacabada e incompleta. Inacabadas están las claves de géneros, tanto por faltar la gran familia de los Linyphiidae y otros grupos de arácnidos (Escorpiones, Pseudoescorpiones, Opiliones,..), como por la provisionalidad y falta de contraste de no pocas dicotomías; incompleta está la colección de referencia elaborada, necesitada de nuevos especimenes y de una reposición funcional evidente. Se ha insistido mucho, pero es necesario seguir haciéndolo, en la necesidad de contrastar – entre todos – las dicotomías elegidas, pasándolas una y otra vez por el tamiz de la práctica. Lo realizado en Jerez es solo un primer paso de un largo camino. No sólo se trata de abrir el espectro temático de los cursos a realizar, como ya se insistió en Cabrera, sino de repetir y complementar los aspectos taxonómicos hasta disponer de unas claves de especies adecuadas, acordes y contrastadas de la fauna aracnológica ibérica.

 
     
 

Y Tercero. Que los cursos, con sus expresiones permanentes de “Claves” y “Colección”, han de ser una tarea de todos hecha para todos. Que nadie debe sentirse ajeno a la responsabilidad de colaborar en su mejora e implementación. Que todos debemos sentirlo como algo propio, patrimonial y común, no para aprovecharnos de ello salvo como partícipes y responsables. El esfuerzo generoso de quienes han iniciado esta tarea, nos obliga.