1ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

Zaragoza

 
 

5-6 de Julio 2000

 
     
 

El pasado día 5 de julio (y 6, para los que se quedarón a la excursión a Los Monegros) se celebraron en Zaragoza, dentro del IX Congreso Ibérico de Entomología, las I Jornadas del GIA.

 
     
 

Algo más de 30 colegas (más algunos entomólogos asistentes al Congreso que se incorporaron a las Jornadas) dedicamos el intenso día de sesiones a la Aracnología. Tras la recepción de la documentación congresual y unas palabras de bienvenida del Presidente, fueron presentadas dos conferencias. La primera corrió a cargo del D. Giraldo Alayón, presidente de la Sociedad Cubana de Zoología y curator de Arachnida del Museo Nacional de Historia Natural de la Habana. Versó sobre Biodiversidad de las arañas de Cuba. A continuación, el Dr. Carlos Ribera (en nombre propio y del Dr. Miquel Angel Arnedo) impartió la segunda conferencia en torno a la Radiación del género Dysdera (Arachnida, Araneae) en las islas Canarias. Seguidamente comenzó la sesión de comunicaciones orales (siete en total), sólo interrumpidas por el café de media mañana.

 
     
 

La Jornada continuó con una comida en Stifo's que dio paso a la sesión de presentación de paneles de la tarde. La mayor parte de la misma estuvo dedicada a la presentación "en sociedad" de dos interesantes proyectos. Por un lado, el Catálogo Ibérico de Arañas a cargo del Dr. Eduardo Morano, ya disponible a través de Internet en la página web del GIA (http://entomologia.rediris.es/gia) y el Proyecto Agelena, a cargo del Dr. José Antonio Barrientos que explicó al auditorio los objetivos, estructura, funcionamiento y necesidades del mismo a través de una demostración práctica mediante cañón de proyección conectado a una versión preliminar del programa. Se trata de una poderosa herramienta taxonómica en forma de aplicación informática que, una vez completada, podrá ser utilizada a través de la red. El Dr. Barrientos formuló una previsión en cuanto a plazos de ejecución y solicitó la colaboración de todos aquellos interesados en la taxonomía de arañas.

 
     
 

La Jornada terminó con la celebración de la Asamblea de miembros del GIA. Dado lo avanzado de la hora y lo intenso del día, el orden del día fue limitado a tres puntos:

 
     
 

En cuanto a objetivos, han quedado definidos en la promoción y difusión de todo tipo de estudios aracnológicos. Esta breve definición plantea en realidad un ámbito de actuación amplio y abierto a todo lo "aracnológico", que técnicamente pretende incluir:

 
     
 
  1. La presentación del borrador de Reglamento de Régimen Interior, un documento que pretende complementar los Estatutos Sociales y que aborda aspectos de menor entidad que aquel, pero igualmente importantes para el desarrollo futuro del grupo. Dicho documento figura en la presente circular y su aprobación quedó pendiente para una futura Asamblea, una vez que haya podido ser analizado por los miembros.

  2. La publicación de una revista aracnológica del Grupo. Informamos de estos acuerdo en otra sección de esta circular.

  3. La convivencia de mantener la celebración de Jornadas del GIA en el futuro como elemento clave en la cohesión y funcionamiento del grupo. Fueron propuestas algunas posibilidades, destacando especialmente la de Barcelona para el 2001.

 
     
 

El día siguiente - 6 de julio - se celebró la excursión congresual. Algunos de los colegas del GIA pudimos pasar el día recorriendo diversos parajes monegrinos y quien más y quien menos, capturó algunos arácnidos esteparios.

 
     
 

Conferencias, Comunicaciones y Paneles

 
     
 

Biodiversidad de las arañas de Cuba. Un análisis. Giraldo Alayón García

 
     
 

Radiación del género Dysdera (Arachnida, Araneae) en las islas Canarias. Carles Ribera & Miquel Angel Arnedo

 
     
 

Los Araneae de los piornales serranos. Carmen Urones & Arturo Majadas

 
     
 

Biodiversidad de arácnidos del Parque Natural Cadí-Moixeró cordillera prepirenaica catalana). Eva De Mas Castroverde & Carles Ribera Almerje

 
     
 

Arañas (orden Araneae) de los encinares cantábricos (Lauro nobilis - Quercetum ilicis, Br. Bl. 1967; Rivas Martínez, 1975) de Guipuzkoa y Navarra: presentación del estudio y crítica de los métodos de muestreo empleados. Alberto de Castro Gil

 
     
 

Sherlock Holmes en Canarias o cómo hemos llegado hasta aquí: inferencia de los procesos evolutivos a partir de los patrones de distribución del género Spermophorides (Araneae, Pholcidae) en el archipiélago canario. Nuria Mercader & Carlos Ribera

 
     
 

Del paraíso tropical a la eterna obscuridad: Las especies cavernícolas del género Dysdera (Arachnida, Araneae) en el archipiélago canario. Carles Ribera Almerje

 
     
 

El género Latrodectus Walckenaer, 1805 en España (Araneae: Theridiidae). Antonio Melic

 
     
 

Araneofauna gallega: Proyecto de inventario de las arañas de A Coruña. Oilenyn Navarro Díaz

 
     
 

Cortejo y clasificación taxonómica en arañas. Jesús Ruano-Bellido, Carmen Fernández-Montraveta & J. González-García.

 
     
 

Dimorfismofismo y canibalismo sexual en tarántulas ibéricas. Carmen Fernández-Montrabeta & J. González-García

 
     
 

Estudio de la araneofauna de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Oilenyn Navarro & Giraldo Alayón

 
     
 

Aproximación al conocimiento global del orden Araneae en la Región de Murcia (SE de España). Jesús Miñano Martínez