4ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

San Sebastian (Guipúzcoa)

 
 

7-9 de Noviembre 2003

 
     
 

Durante los días 7 y 9 de noviembre se celebró en San Sebastián el Congreso Internacional de Biodiversidad y Arácnidos y, al mismo tiempo las IV Jornadas G.I.A. Ambos eventos perfectamente fusionados y probablemente, para cualquiera de los asistentes, resultó difícil separar qué actividades o comunicaciones pertenecian a uno u otro. En realidad, carece de importancia, por que lo cierto es que todo formó parte de unas interesantes (e intensas) jornadas aracnológicas.

 
     
 

El título del Congreso fue "Biodiversidad y Arácnidos: Los invertebrados y la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible" y la asistencia superó las 100.

 
     
 

Durante las sesiones fueron impartidas 8 conferencia, se presentaron una quincena de ponencias y se celebraron dos mesas redondas. Los días previos se celebraron igualmente dos conferencias (abiertas al público) y el posterior, re realizó una excursión aracnológica. El sábado tuvo lugar la asamblea anual del G.I.A.

 
     
 

Las conferencias versaron básicamente sobre dos grandes tópicos: la elaboración de estrategias de inventario, cátalogos y atlas de arácnidos o, lo que es igual, la obtención, gestión y organización de la información biológica sobre arácnidos y, en segundo lugar, las aplicaciones de esa información en labores de conservación, seguimiento, uso de especies indicadoras, etc.

 
     
 

Como es lógico las ponencias presentadas a las IV Jornadas del GIA versaron sobre un espectro más amplio de temas, aunque en gran medida relacionados con los abordados en las conferencias: metodológicas para la selección de puntos de muestreo en inventarios de diversidad biológica, influencia de factores ambientales en las comunidades de araneidos, uso de cartografía en la distribución potencial de arañas, definición de métodos para la selección de áreas prioritarias de conservación. etc. Otro grupo de ponencias versaron sobre taxonomía, sistemática, biogeografía, etc. Por ejemplo, las relativas a la fauna de las islas Canarias o -no podía ser de otro modo teniendo en cuenta el lugar de celebración- el País Vasco. Sparassidae (C. Urones), Pholcus en Canarias (D. Dimitrov & C. Ribera), Harpactocrates (Dysderidae; M. A. Arnedo) y el complejo támden de géneros Lycosa/Hogna y sus representantes en la Península Ibérica, a cargo de C. Fernández-Montraveta y C. Ribera, tuvieron sus momentos exclusivos en las sesiones. Gustavo Hormiga cerró las ponencias con un espectacular colección de imagenes sobre Arquitectura de telas de araña de Linyphiidae.

 
     
 

La organización de los eventos corrió a cargo de la Sociedad de Ciencias ARANZADI, que no sólo cumplió sobradamente con las obligaciones propias de un organizador, sino que prácticamente mimó a los participantes en todo momento y puso a nuestra disposición toda clase de medios y atenciones.

 
     
 

Especial mención requiere Alberto de Castro que se ocupó de la organización científica de los eventos.