IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Genitalia.com

José A. BARRIENTOS

Laboratorio de Entomología. UAB. 08193, Bellaterra, Barcelona (España). joseantonio.barrientos@uab.es

    No creo equivocarme si afirmo que la llamada genitalia ocupa un segmento substantivo de la actividad aracnológica. Un argumento que justifica, quizá una reflexión básica sobre dichos elementos estructurales, y que nos conduce a un breve análisis de su significado biológico y a una sucinta valoración científica de los mismos.

     Así resulta obvio que la genitalia constituye el elemento esencial sobre el que gravita hoy la estructuración taxonómica, precisamente porque se muestra relativamente estable frente al enorme abanico de biodiversidad existente. Se constituye por ello en un valiosísimo elemento de diagnosis; lamentablemente, en no pocas ocasiones, sin que medie una verdadera valoración morfológica.

     La genitalia de las arañas, en particular la masculina, representa una solución original (aunque no exclusiva) en la dinámica reproductiva, como necesidad vital básica. Ciertamente la reproducción es esencial y ciertamente es un fenómeno complejo. También en dicha complejidad la genitalia cobra un protagonismo innegable, dado que las estructuras que la constituyen son el vehículo inexcusable en la transmisión del esperma. Hay un fenómeno funcional de suma importancia imbricado en la dinámica de todo proceso reproductivo, en el que los órganos genitales deben jugar correctamente su papel; un proceso a caballo de la fisiología y la conducta, que es importante comprender. En ello radica su valor funcional.

     Cabe, además, preguntarse por el papel que estas estructuras juegan en los procesos evolutivos del conjunto de las arañas. Resulta evidente que tembien ellas son y han sido, al mismo tiempo, objeto y resultado de los procesos de diversificación, de modo que también con ellas es posible establecer correlaciones, cortaduras y parentescos de valor filogenético.