IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Descifrando los patrones filogeográficos y morfológicos de la especie Dysdera verneaui en Tenerife

Nuria MACÍAS-HERNÁNDEZ (1,2), Pedro OROMÍ (3) & Miquel A. Arnedo (1)

1 GRE Sistemàtica i Evolució Animal. Departament de Biología Animal Universitat de Barcelona, Av. Diagonal 645, 08028 - Barcelona (España). marnedo@ub.edu

2, 3 Departamento de Biología Animal, Universidad de La Laguna, 38206 - La Laguna, Tenerife, Islas Canarias (España). nemacias@ull.es (2) ; poromi@ull.es (3)

     En las islas Canarias el género Dysdera ha sufrido uno de los procesos de radiación adaptativa más espectaculares dentro del grupo de las arañas, con unas 50 especies endémicas. Tenerife es la isla de mayor tamaño, la que posee una mayor variedad de hábitats y la que alberga mayor número de especies de este género. Dysdera verneaui (Simon, 1883) presenta una amplia distribución en Tenerife, coexistiendo con varias especies de su género y encontrándose en gran variedad de hábitats, distribuidos a lo largo de un amplio gradiente altitudinal. Esta especie es un modelo idóneo para dilucidar algunos de los factores que pudieron contribuir a la generación de la gran diversidad de especies de este género en el archipiélago canario. Para ello se han realizado una serie de análisis filogeográficos y morfométricos de varios ejemplares de diferentes localidades de la isla. Se analizaron un total de 80 ejemplares, para los que se secuenció el gen mitocondrial COI, y para algunos ejemplares también se amplificaron otros genes complementarios (16S, NADH1 y 28S). Los análisis filogeográficos muestran cierta estructura geográfica dentro de la especie, además de la existencia de procesos de intercambio de flujo génico entre diferentes poblaciones. Los análisis morfométricos sugieren la existencia de un patrón de diferenciación morfológica asociada a posibles factores ambientales. Este trabajo nos permitirá conocer los factores que influyen en la distribución de la diversidad genética de las especies y ayudarnos a reconstruir la historia evolutiva de esta especie en Tenerife.