IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Los patrones de diversificación del género de arañas Harpactocrates Revelan los orígenes de la biodiversidad mediterránea

Leticia BIDEGARAY-BATISTA (1), Miquel ARNEDO (2)

GRE Sistemàtica i Evolució Animal. Departament de Biología Animal, Universitat de Barcelona, Av. Diagonal 645, 08028-Barcelona (España). letigaray@yahoo.com (1), marnedo@ub.edu (2)

     La cuenca Mediterránea es uno de los 25 puntos calientes de la biodiversidad del planeta. La tectónica terciaria y las oscilaciones climáticas han sido señaladas como agentes causales de la generación de esta remarcable biodiversidad. El género de arañas nocturnas del suelo Harpactocrates constituye un modelo excelente para contrastar el papel de los diferentes factores históricos en la diversificación de la biota Mediterránea. El género incluye cerca de una docenas de especies distribuidas a lo largo de las principales cadenas montañosas de la península Ibérica, los Alpes y los Apeninos septentrionales. Generalmente, se encuentra en bosques templados húmedos, por encima de los 1.000 m. En esta contribución se presentan los resultados de una serie de análisis filogenéticos y estimaciones del tiempo de divergencia de la mayor parte de especies de Harpactocrates, así como una amplia muestra de géneros relacionados, a partir de datos combinados de diferentes fragmentos del genoma mitocondrial y nuclear. Nuestros resultados apoyan la monofilia de los géneros orientales de la subfamilia. Dysderinae y sugieren que su separación de los géneros orientales fue anterior a la orogenia alpina. Los Alpes y los Apeninos parecen haber sido colonizados desde la península ibérica. Aunque las glaciaciones pleistocénicas jugaron un papel importante en la estructuración poblacional de algunas especies, la mayor parte de especies actuales tienen su origen en el periodo Terciario.