IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Datos sobre la presencia de Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) en Puente Genil, Córdoba (España)

Francisco José MONTERO (1) & María Pérez (2)

Egemasa, Área de Medio Ambiente. C/ Don Gonzalo, nº 2. 14500-Puente Genil (España). fmontero@egemasa.es (1), mperez@egemasa.es (2)

     El interés por Macrothele calpeiana parte de la primera cita descrita en la provincia de Córdoba correspondiente a un ejemplar capturado en el paraje conocido como "Tajo de Peñarrubia", en la Sierra del Castillo, término municipal de Puente Genil (MONTERO GONZÁLEZ, 1.995; comunicación personal a M.A. Ferrández, 1998), según queda recogido en la publicación "Los invertebrados no insectos de la Directiva Hábitat en España (2.001), editado por el Ministerio de Medio Ambiente. Posteriormente, en el año 2.002, un particular recogió otro ejemplar exánime en las inmediaciones del casco urbano y próximo a una zona de huertas ribereñas.

     Esta escasez de observaciones aumenta el valor ecológico del reciente descubrimiento de una importante población estable de Macrothele calpeiana muy localizada en la margen izquierda del río Genil entre los parajes de "Molino de las Rapelas" y "Los Castellares" en Puente Genil (Córdoba). Esta zona, ubicada al suroeste del término municipal, corresponde a fincas de olivar viejo, donde se conservan algunas pequeñas manchas de monte bajo mediterráneo junto a un bosque galería muy bien conservado. El terreno tiene una orografía suave, siendo el suelo muy pedregoso por disgregación mecánica de la roca caliza madre.

     En las campañas de muestreo realizadas durante los meses de junio a agosto de 2008 se han localizado abundantes nidos con presencia de adultos según los siguientes patrones: instalación preferente de nido en oquedad del pie del tronco de olivo viejo sin o con escaso laboreo del suelo y en menor medida nidos en suelo o sobre el tronco a una altura no superior a un metro, con suelo pedregoso y escasa presencia herbácea/arbustiva; y nidos sobre taludes muy inclinados en los márgenes de arroyo, con densa cobertura arbórea (olmeda) y suelo muy tapizado por hojarasca.

     La población se extiende a lo largo de 1.600 m lineales paralelos al río Genil, con dos núcleos principales: una mancha de olivar que ocupa una superficie de 700 m2 donde se han llegado a identificar hasta un máximo de cinco nidos en un único olivo de tres pies, siendo frecuente la presencia de hasta tres nidos por olivo; y el cauce del Arroyo de la Vizcaína, con una densidad de hasta 11 nidos por metro cuadrado. Se observa claramente un intento de colonización hacia el interior de olivar de laboreo donde el manejo intensivo agrícola impide su potencial expansión. De hecho, se observó a un individuo juvenil de 4 mm de longitud corporal en el interior de un nido sin presencia de adulto en un olivo de una parcela con laboreo intensivo, a una distancia de 570 m del río. En el "Arroyo de la Vizcaína" también se localizó un nido con tres juveniles de tamaño similar al anterior, con presencia de adulto.

     Las amenazas directas sobre esta población corresponden a la sustitución de olivos viejos poco productivos por nuevos pies y la puesta en riego de las fincas. Se desconoce la posible repercusión de los tratamientos fitosanitarios.

     Se tiene previsto continuar los trabajos de campo para determinar la distribución exacta de la población, llevar a cabo labores de divulgación y concienciación con los agricultores y realizar una propuesta de protección del espacio a través del planeamiento urbanístico municipal.