IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Presencia de Macrothele calpeiana en espacios urbanos del Término municipal de Lucena (Córdoba, España)

Mª Araceli GÓMEZ (1), Jorge A. BRAVO (2) & Alberto REDONDO (3)

1 Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena. Plaza Nueva, 1; 14900 Lucena (España). mambiente@aytolucena.es

2 Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena. Plaza Nueva, 1; 14900 Lucena (España). cocobp19@hotmail.com

3 Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales. Edificio C-1 3ª Planta; 140071-Córdoba (España). ajredondo@uco.es

     La reciente localización de Macrothele calpeiana en el término municipal de Lucena viene a sumarse a la presencia, ya documentada, de esta especie en el sur de la provincia de Córdoba (término municipal de Puente Genil y una localidad en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas). Por la situación intermedia de Lucena entre las localidades conocidas puede afirmarse que su presencia era previsible en ambientes naturales o rurales. no obstante el principal interés de la nueva población reside precisamente en que no ocupa un medio natural, sino fuertemente intervenido por la acción humana, como es el caso de una zona urbana periférica y de una urbanización residencial, ambas poblaciones enmarcadas en un medio dominado por la presencia del olivar. Esta peculiar localización supone, a priori, la posibilidad de una interacción con el hombre.

     Aunque la aparición de la conocida como araña de los alcornocales supone un acontecimiento de gran valor dado el estatus de protección y la singularidad de esta especie (está incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de España y también en el de Andalucía en la categoría "Vulnerable"), su presencia en este municipio ha despertado una considerable alarma social que ha desembocado en la necesidad de emprender acciones informativas y de divulgación por parte de las autoridades locales, con la finalidad de alcanzar una convivencia sostenida que asegure la protección de esta especie y, en definitiva, una conservación de su patrimonio natural.