IX JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

¿Limitan la fecundidad las estrategias de caza?.

Oriol VERDENY (1) & Jordi MOYA-LARAÑO (2)

Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva. Estación Experimental de Zonas Áridas. General Segura, 1. 04001 - Almería (España). flintcat2001@hotmail.com (2) & jordi@eeza.csic.es (2)

     La movilidad de los animales puede restringir el esfuerzo reproductivo máximo que estos pueden alcanzar. En este trabajo se investiga si, tal y como indica Roff en su libro "Life History Evolution" (2001), la estrategia conductual de forrajeo "sentarse y esperar" (SE) confiere una mayor fecundidad que una estrategia de "caza activa" (CA), dado que una mayor fecundidad implica el acarreo de un mayor peso corporal se podría ser desfavorable para escapar de los depredadores. Se contrastó esta hipótesis utilizando arañas de las regiones neártica y australiana y el método comparativo en biología evolutiva. En las arañas neárticas, tanto en las SE como en las CA, existe una relación alométrica negativa entre el tamaño de los huevos y la anchura del prosoma (AP, un estimador del tamaño corporal), y una relación alométrica positiva entre el número de huevos y la AP. Esto significa que existe un umbral de tamaño corporal a partir del cual las arañas maximizan el número de huevos de sus puestas mientras mantienen constante el tamaño de los huevos. Como consecuencia, el volumen de la puesta muestra una relación isométrica con la AP. A diferencia de lo que sugiere el libro de Roff, no se encontraron diferencias significativas entre las dos estrategias de forrajeo para el volumen de las puestas (p=0,999). En la región australiana, las arañas SE han evolucionado de la misma forma que en la región neártica, maximizando el número de huevos cuando se ha alcanzado el tamaño máximo del huevo. Sin embargo en la estrategia CA el volumen de la puesta llega a saturarse a partir de cierto umbral de tamaño corporal. El porcentaje de varianza explicando en las SE es menor que el de las CA probablemente debido a una mayor estocasticidad del habito que se traduciría en una fitnes reproductiva más variable. Además en Australia podría haber unas restricciones físicas mas fuertes para las arañas CA, contrarrestante a la maximización del volumen de la puesta, ya que el tamaño de las arañas de este tipo de estrategia es superior al tamaño de las arañas de este tipo de estrategia es superior al tamaño de al tamaño de las arañas neárticas.

Bibliografía relevante:

  • Derek A. Roff. (2002) Life History Evolution. University of California, Riverside.

  • Felsenstein J. (1985) Phylogenies and the comparative method. The American Naturalist.

  • Harvey P. H. & Pagel M. D. (1991) The comparative method in evolutionary biology.

  • Marshall S. D & Gittleman J. L. (1994) Clutch size in spiders: is more better? Functional ecology.

  • Simpson M. R. (1995) Conservation of spider egg and clutch size: the influence of foraging and parental care. Ecology.